AF_CENTAUROS_CARTEL_A4_HORIZONTALEl Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica los sábados de mayo aCentauros del desierto de John Ford, una obra que ha cumplido 60 años en 2016. La película será proyectada el sábado 7 de mayo en la sesión inaugural del ciclo que ocupará el patio delPalacete Rodríguez Quegles los sábados a las 21.00 horas.

La figura del héroe, la redención y su papel en la comunidad se revisan como tributo a uno de los títulos considerado por muchos como el más hermoso western de la historia del cine y una de las películas norteamericanas que más influencia ha ejercido. Taxi Driver -escrita por Paul Schrader y dirigida por Martin Scorsese- y París, Texas -con guión de Sam Shepard en colaboración con Win Wenders, director del filme-, como reconocidas obras deudoras del trabajo de John Ford, completan el programa los sábados 14 y 21 de mayo.

Los 60 años de una obra maestra, Centauros del desierto (1956) y su capacidad de inspirar al cine americano posterior, han impulsado al equipo de programación del Festival de Cine a rendir homenaje a un título que culmina y supera los mitos del western, según el director del Festival, Luis Miranda.

Los lastres del pasado, el síndrome de la soledad y la desmitificación y desubicación del héroe están presentes en Centauros del desierto, una de las películas esenciales de la historia del cine, según The A List: The National Society of Film Critics’ 100 Essential Films. Tres coincidencias que pueden apreciarse en Taxi Driver y París, Texas, cuyos protagonistas Travis Bickle, en el caso de la primera, y Travis Henderson, en la segunda, viven envueltos de un existencialismo feroz.

Ethan Edwars, Travis Bickle y Travis Henderson, un jinete solitario que sufrió la derrota en la Guerra de Secesión, un taxista que fue combatiente en Vietnam y un hombre que ha sufrido la aniquilación del núcleo familiar, son tres personajes malditos soberbiamente interpretados por unos memorables John Wayne, Robert de Niro y Harry Dean Stanton, en Centauros del desierto, Taxi Driver y París, Texas, respectivamente. Tres héroes que sirven a su comunidad y sufren de soledad, desesperanza y desarraigo.