Una_paloma_03TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, largometraje ganador del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia. La cinta, dirigida por Roy Andersson, se podrá ver desde hoy [viernes 19] al domingo [día 21] en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y a las 21,30 horas. La proyección se realizará en versión original en sueco con subtítulos en castellano.

Sam y Jonathan, dos comerciales que venden artículos de fiesta, nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves, y nos acompañan durante una serie de momentos a cuál más sorprendente.

Roy Andersson contó con la participación en los principales papeles este largometraje Holger Andersson (Jonathan), Nils Westblom (Sam), Charlotta Larsson (Lotta), Viktor Gyllenberg (Carlos XII), Lotti Törnros (profesora de flamenco), Ola Stensson (capitán/barbero), Jonas Gerholm (el coronel solitario), Oscar Salomonsson (bailarín) y Roger Olsen Likvern (encargado del albergue).

Roy Andersson (Gotemburgo, Suecia, 1943) se licenció en la Escuela de Cine de Suecia en 1969. Su primer largometraje, En Kärlekshistoria (Una historia de amor sueca, 1970), ganó cuatro premios en el Festival de Berlín. Giliap, su segunda película, fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 1976. Un año antes había empezado a dirigir anuncios y llegó a ganar ocho Leones de Oro en el Festival de Cannes de Publicidad. En 1981 fundó Studio 24 en Estocolmo con el fin de disponer de la libertad necesaria para producir sus películas.

Después de los cortometrajes Nagonting har hänt (Algo ha pasado, 1987) y Härlig är jorden (Un mundo de gloria, 1991), ambos ganadores del prestigioso Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Clermont-Ferrand, rodó Canciones del segundo piso, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2000. A este primer capítulo de «La trilogía viva», le siguió Du levande (Vosotros los vivos, 2007), que también se presentó en Cannes. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia completa la trilogía iniciada hace 15 años. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) proyectó toda su obra cinematográfica y varios de sus anuncios en 2009.