Cubierta_del_catalogo_del_circuito_Gran_Canaria_en_Vivo_1El área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria acaba de publicar el catálogo correspondiente al Circuito Insular de Artes Plásticas 2015-2016 ‘Gran Canaria en Vivo’, con información sobre los 25 artistas que participan en el mencionado circuito, que, de forma itinerante, recorre 18 municipios con exposiciones individuales de 12 de ellos, más la muestra colectiva ‘Del cobre al papel’, que agrupa a los restantes 13 creadores.

En sus más de 80 páginas, el catálogo recoge reproducciones de las obras exhibidas, textos teóricos de Ángeles Alemán, Franck González y Ana de la Puente, así como información sobre las trayectorias plásticas de los citados creadores, pertenecientes a distintas generaciones y que trabajan los diferentes soportes y manifestaciones incluidos en esta entrega del Circuito, que se desarrolla desde el pasado mes de enero en espacios y centros culturales de la isla.

Tras cuatro décadas desde que se sentaron las bases de los denominados Circuitos de Artes Plásticas, la actual edición abre un escenario inédito en Canarias, ya que sólo en 2015 se inaugurarán medio centenar de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía insular.

El catálogo del Circuito está publicado por el Centro de Artes Plásticas, que coordina Hilda Mauricio, y ha contado con el asesoramiento de los críticos de Arte, Ángeles Alemán y Franck González, e incluye imágenes a color de la obra de los creadores y creadoras que forman parte del circuito plástico: Pilar Rodiles, Rocío Arévalo, Marta Vega, Jorge Ortega y Jero Maldonado (pintura); Paqui Martín, Fabiola Ubani y José Hernández (grabado), así como Teresa Correa, Leandro Betancor, Ricardo Montesdeoca y Rafael Hierro (artes visuales).

Además, se recoge en el mismo la muestra denominada ‘Del cobre al papel’, una colectiva integrada por trece artistas que trabajan en el Taller de Grabado que gestiona en Tafira el Cabildo grancanario: Vicente Bruñó, Juan Antonio Déniz, Rabía El Mesaudi, Víctor García, María Gkaliata, Cristina Marcos, Armando Lorenzo, Bárbara Llorente, José Alberto Ortega, Anabel Quintero, David Rodríguez, Miguel Panadero y Christian Villamide.

En el texto escrito por el crítico e historiador del arte Frack González éste realiza un repaso por los principales hitos que han venido marcando el devenir de la democratización del acceso a la cultura en el Cabildo grancanario desde la década de los años treinta del pasado siglo, prestando atención a su política de becas y ayudas a artistas, la creación del Museo Provincial de Bellas Artes en 1952 y de su Departamento de Artes Plásticas en 1974, el impulso de la Sala de San Antonio Abad en 1980 (hoy integrada a la estructura del Centro Atlántico de Arte Moderno), la organización de los Talleres de Arte Actual entre 1985 y 1987 y el nacimiento del CAAM en 1989.

Por su parte, la también historiadora del arte Ángeles Alemán se detiene en explicar las miradas transversales de los distintos artistas que forman parte del Circuito Insular de Artes Plásticas 2015-2016 ‘Gran Canaria en Vivo’, ofreciendo las claves sobre cada uno de sus proyectos plásticos.

Según Alemán, para la selección se ha recurrido a creadores «en plena faceta creativa y plena madurez, de con trayectorias consolidadas y coherentes. La variedad es notable en las técnicas y las formas de presentar la obra, pero cohesionados con el denominador común de la calidad». Para la especialista, dar visibilidad al hecho artístico dando a conocer la obra de los artistas seleccionados pone también el foco de interés sobre la cultura contemporánea «que enriquece los elementos de interés turístico, cultural y patrimonial con los que pueda contar cada municipio» en el que tienen lugar las distintas exposiciones programadas en este circuito.

Los 18 municipios a los que llega el Circuito son Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Teror, Firgas, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo. Las muestras se exhiben en centros culturales, casas de la cultura, museos, salas de exposiciones, teatros y auditorios de titularidad municipal.