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El Centro de Arte La Regenta abre su espacio a la participación de 17 artistas, canarios, nacionales e internacionales  que responden con sus obras a la pregunta ¿Oriente es Oriente?. Una muestra que se inaugura hoy viernes, 26 de abril, a las 20:20 horas, permaneciendo abierta al público hasta el 29 de junio. La propuesta expositiva se completa con un programa didáctico y divulgativo, además de un ciclo de cine con la proyección de cuatro títulos.

¿Oriente es Oriente?, bajo el comisariado de Gopi Sadarangani,  invita  desde la mirada artística a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre. A juicio de su comisaria,  “el pensamiento occidental se ha embelesado con el misticismo oriental y la humanística de occidente se ha visto obligada a recurrir a modelos ajenos como el hinduismo, taoísmo u otros,  hasta configurar constelaciones de sentido que posibilitan la aproximación a las ficciones más diversas”.

Los artistas incluidos en la muestra son Fernando Álamo,  Sema Castro,  Idaira del Castillo,  Naia del Castillo,  Jiri Dokoupil,  Curro González, Laura González,  Magüi González,  Hildegardh Hahn,  Jesús H. Verano,  Pepe Herrera, Juan Hidalgo,  Zhang Huahn, Ángel Marcos, Pura Márquez,  Shirin Neshat y Santiago Palenzuela, abordando el mestizaje y transculturalidad como prácticas habituales en el arte contemporáneo.

El arte indio es producto de una mezcla de manifestaciones culturales (hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo) que se encuentran asentadas en la Antigüedad y que tendía a la sacralización simbólica de todos sus elementos. “Este rasgo distintivo del arte indio desde sus orígenes en su afán por integrarse con la Fauna y la Naturaleza como adaptación al orden universal se cuela en el imaginario de artistas de la India actual. Utilizan la carga del objeto en la obra de arte para diluirlo y acercarlo al mundo entero para estar en cualquier lugar”, indica Saradangani.

Hedonismo erótico, sensualidad y sensibilidad, esperanza, amor, misticismo, un carácter narrativo que tiende a la trascendencia de los símbolos. La opulencia que sugiere un mundo fantástico, lleno de detalles, los colores brillantes e intensos, productos textiles, bordados, flores o referencias míticas… todo lo que puede enmascarar la naturaleza violenta y crear un ecosistema.

La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino, guardados en planchas de madera o envueltos en tejidos. El pensamiento metafísico indio es inspirador para algunos artistas contemporáneos indios, como fuente de energía y creatividad en los colores y formas geométricas en las pinturas, “en relación al neo-arte tántrico, hasta llegar a abrazar la abstracción y alejarse de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de los principios del siglo XX, dominado por un realismo académico oficializado en la época colonial.  El siglo XX, supuso la apertura de la India a las formas de vanguardia. europeas, combinando temas indígenas con los colores del post-impresionismo, expresionismo, cubismo, modernismo”, escribe la comisaria sobre ¿Oriente es Oriente?

Título: ¿Oriente es Oriente?
Fecha: 26 de abril – 29 de junio de 2019
Inauguración: Viernes 26 de abril, a las 20:30 horas
Lugar: Centro de Arte La Regenta
Exposición colectiva comisariada por Gopi Sadarangani

Programa del Departamento de Educación y Acción Cultural – DEAC)

Inauguración Infantil: 10 de mayo de 2019, a las 18:00 h.
Otra Mirada: 6 de junio de 2019, a las 19:00 h. – A cargo de Cristina Maya
GuiArte: 19 de junio de 2019, a las 19:00 h.
Arte en Familia: 27 de junio de 2019, a las 18:00 h.
Ciclo de cine:
Fuego (1996)
Dir. Deepa Mehta
Martes 7 de mayo
Pather Panchali (La canción del camino) (1955)
Dir.Satyajit Ray
Martes 28 de mayo
Devi (La diosa) (1960)
Dir.Satyajit Ray
Martes 11 de junio
Oriente es Oriente (1999)
Dir. Damien O’Donnell
Miércoles 26 de junio de 2019

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