metanse nos seus asuntos 014

Febrero supondrá para la Sala Insular de Teatro (SIT) la vuelta de ‘Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces’ y del grupo de aficionados a las artes escénicas de la ONCE, Antígona, a los que se sumará la compañía de danza Licenciada Sotelo con su espectáculo ‘Métase nos seus asuntos’.

‘Canarias escribe teatro’ es un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el Cuyás y la Sala Insular.

En el marco de dicho iniciativa, este año se ha seleccionado para su exhibición en la SIT, los próximos 8 y 9 de febrero a las 20.30 horas, el título ‘Sh-Boom’, del periodista grancanario Francisco Sánchez.

Una crisis de salud provoca una crisis de pareja que provoca una crisis existencial que provoca esta obra de teatro, en la que todos los personajes saben dónde están y ninguno a dónde va y en la que sus protagonistas, Cándido y Penélope, tratan de salvar su matrimonio aunque eso signifique hundirse ellos mismos.

A continuación será el turno de la compañía Licenciada Sotelo (Ana Vallés y Nuria Sotelo) y su ‘Métase nos seus asuntos’, un solo de danza entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad que plantea la implicación del desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestiona la pasividad ante acontecimientos ajenos.

“Alguien dirá que de buen grado se metería en sus asuntos, pero ¿cuáles son? A veces todo nos concierne y, de repente, nada nos toca”, explican desde la compañía, cuyas responsables señalan que el hilo conductor del montaje es “la transformación”, ya sea de una mujer, de una presencia, de la energía o de la mirada del que observa.

“El camaleonismo de una persona según: según se trata, según se mira, según se muestra, según se recuerda”, concluyen desde Licenciada Sotelo, que bailará en la SIT el día 16.

Integración y teatro

Y por último (22 y 23 de febrero) será el turno ‘El caso de la mujer asesinadita’, obra cumbre de Miguel Mihura junto a ‘Tres sombreros de pico’, y que en esta ocasión será representada por un colectivo habitual ya en la sala del Cabildo: Antígona de la Once, dirigido por la actriz Blanca Rodríguez.

Antígona viene realizando desde 1988 y a través del teatro una importante labor para la integración social de personas ciegas y con discapacidad visual, que ha sido reconocida con diferentes premios y se ha materializado en la puesta en escena de una treintena de montajes así como en la participación en numerosos festivales.

En ‘El caso de la mujer asesinadita’, Mercedes, una mujer adinerada que comparte su aburrida vida en un chalet a las afueras con su marido y criados, tiene un extraño sueño: un matrimonio acompañado de un indio Sioux irrumpe en su casa afirmando que es su propio domicilio, negándose salir y amenazando con llamar a la policía no abandona la vivienda.

Con obras como esta, que trataban de ocultar el pesimismo y el desencanto de la sociedad de su época, Mihura, con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo, renovó el teatro cómico español y anticipó el teatro del absurdo, recurriendo para ello a situaciones ilógicas y a una aparente falta de coherencia en el discurso.

Las entradas para estos tres espectáculos están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la SIT: la página web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Además, poco antes de cada función lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la Avenida Primero de Mayo.

banner facebook creativa