El Festival Internacional de Música de Canarias se prepara para recibir a uno de los grandes colosos de la música sinfónica mundial, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Considerada unánimemente como una de las mejores del planeta, volverá a pasar por Canarias 25 años después de su último concierto en las Islas, esta vez con doble programa para el público de Tenerife y Gran Canaria.

Al frente de esta maquinaria sonora alemana estará el maestro Paavo Järvi, una de las batutas más solicitadas y aclamadas del momento, que guiará a la orquesta en lo que promete ser uno de los hitos indiscutibles de la 42º edición del festival.

El propio maestro Järvi ha atendido hoy a los medios informativos sobre los detalles de estos conciertos, en un acto en el que estuvo acompañado del director artístico de la formación Benjamín Schwartz, así como del músico español Ramón Ortega, principal oboe de la orquesta. En representación del Gobierno, organizador del Festival de Música de Canarias, participó también el consejero delegado del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Guillermo Martínez, acompañado del portavoz musical del festival, Ricardo Ducatenzeiler.

La formación ofrecerá dos conciertos en cada isla, con un programa dedicado a obras de Mozart y Schubert en la primera velada, y otro a sinfonías de Mozart y Bruckner en la segunda. En total, cuatro jornadas compartidas con la orquesta bávara que tendrán lugar el sábado 10 y el domingo 11 de enero en el Auditorio de Tenerife, y el lunes 12 y el martes 13 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, ambas a las 19.30 horas, salvo el concierto del domingo, que comenzará a las 19.00 horas.

Organizado por el Gobierno de Canarias, el FIMC continúa así con una intensa programación en las islas que se prolongará durante todo el mes de enero y la primera semana de febrero. En este caso, las entradas se encuentran a la venta en la web www.festivaldecanarias.com, así como en las plataformas habituales de venta y en las taquillas, de ambos auditorios capitalinos.

Una alianza musical de primer nivel

En activo desde 1949, la Sinfónica de la Radio de Baviera (en alemán, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks) ha pasado a convertirse en una de las formaciones más legendarias del siglo. La crítica internacional la sitúa de forma unánime en el top 5 de las mejores orquestas del mundo, pero también en la líder indiscutible entre las formaciones radiofónicas de su misma naturaleza. Su sonido ha sido moldeado durante décadas por algunos de los directores titulares de mayor prestigio, como Eugen Jochum, Rafael Kubelík, Sir Colin Davis, Lorin Maazel y Mariss Jansons.

Con la incorporación de la batuta Sir Simon Rattle, quien asumió la titularidad en la temporada 2023/24, la orquesta vive actualmente una verdadera etapa dorada, marcada por el carisma del director y una vocación por la formación de nuevas generaciones. Además, cuenta con una amplia discografía, avalada incluso con el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal en 2006 y por otros reconocimientos recientes, como el galardón a ‘Mejor disco del año’ de la BBC Musical Magazine y el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

Para su regreso al FIMC, 25 años después de su última actuación en Canarias, este referente alemán de la música clásica se pondrá a las órdenes del maestro estonio Paavo Järvi, una de las personalidades más aclamadas por el podio internacional. También él exhibe un Grammy entre sus mayores logros, así como otras distinciones de primer orden, como la Medalla Sibelius, el Premio Hindemith y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En la actualidad, Järvi compagina la dirección musical de la Tonhalle-Orchester Zürich con la dirección artística de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, aunque mantiene vínculos muy estrechos con las formaciones que ha dirigido en el pasado, como la Orchestre de Paris, la Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la Sinfónica NHK. También es uno de los más solicitados como director invitado, razón que lo ha traído hasta el 42 FIMC para llevar la batuta en los cuatro recitales de la Sinfónica de la Radio de Baviera.

Sinfonías ‘París’ de Mozart y ‘La Grande’, de Shubert

El primer programa, el 10 de enero en Tenerife y el 12 de enero en Gran Canaria, arrancará con la Sinfonía nº 31 ‘París’, de Wolfgang Amadeus Mozart. Surgida de un encargo en 1778, esta obra pasó a la historia por ser la primera en la que el compositor incluyó el sonido de los clarinetes. Es más, para satisfacer el gusto grandilocuente del público francés, Mozart utilizó para esta obra a la orquesta más grande que había empleado hasta la fecha. El resultado sería una partitura célebre, que siglos después de conquistar en el Palacio de Tullerías continúa siendo una de las más interpretadas por las orquestas actuales y que esconde una dimensión trágica tras sus movimientos, que es el duelo que experimentaba el de Salzburgo tras la repentina muerte de su madre.

En la segunda parte, la orquesta se adentrará en el universo de Franz Schubert con su Sinfonía nº 9 ‘La Grande’. La particularidad de esta obra es que fue Robert Schumann quien logró desempolvar su partitura rescatándola entre varios archivos olvidados. De esta forma, permitió que se estrenaran sus dos primeros movimientos once años después de la muerte del compositor, bajo la dirección de Felix Mendelssohn, y al completo ya a mediados del siglo XIX. Schumann la consideraba como “el logro más grande en la música instrumental desde Beethoven.

Sinfonías ‘Praga’ de Mozart y ‘Romántica’ de Bruckner

El segundo programa, correspondiente a los conciertos del 11 de enero en Tenerife y el 13 de enero en Gran Canaria continuará explorando la madurez de Mozart con la Sinfonía nº 38 ‘Praga’, estrenada durante una visita triunfal del compositor a la ciudad donde su ópera ‘Las bodas de Fígaro’ ya causaba furor. Es una obra en la que los instrumentos de viento toman un protagonismo melódico inédito, lo que en su momento supuso todo un punto de inflexión para el tipo de producción que venía realizando Mozart.

En la segunda parte la orquesta dará un salto hacia el Romanticismo con la Sinfonía nº 4 ‘Romántica’ de Anton Bruckner, en su segunda versión Ed. Nowak (1878/1880). A través de ella, el compositor buscaba evocar escenas de un mundo medieval idealizado, con un amanecer anunciado por la trompa del primer movimiento, una escena de caza en el scherzo o una danza popular austriaca en el trío central. Las referencias al fervor religioso de Bruckner se funden con constantes reminiscencias a la naturaleza. Todo, en una sinfonía que ya en su momento encumbró a Bruckner y que todavía hoy continúa siendo un verdadero reto para la Sinfónica de la Radio de Baviera.

Charlas previas en los cuatro conciertos

En cualquier caso, todos los asistentes que deseen ahondar en las claves de ambos programas, podrán asistir a las charlas programadas una hora antes de cada concierto en las salas anexas del Auditorio de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus. La impartirá el divulgador musical Ricardo Ducatenzeiler y en sus coloquios abordará datos relevantes sobre la orquesta, el director y el contexto en el que se crearon las obras.

Acción con menores inmigrantes

De otra parte, cabe señalar que, durante su estancia en Tenerife, músicos de la Sinfónica de la Radio de Baviera participarán en una actividad organizada por la asociación alemana sin ánimo de lucro Hangarmusik, que ha estado trabajando durante el mes de diciembre en centros de menores extranjeros no acompañados para contribuir a su integración a través de la música. Tras este periodo, el grupo asistirá el domingo 11 de enero, al ensayo general de la orquesta en el Auditorio de Tenerife y participar en una interpretación especial de un fragmento de la Primera Sinfonía de Mahler que han estado ensayando.

Una acción que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno autónomo, a través de su área de Cultura y de la Agenda 2030 dependiente de la viceconsejería del Gabinete del Presidente, que permite así continuar con la vocación social de un festival que, más allá de la parte puramente artística, busca conectar con la sociedad en sus más diversos ámbitos, evolucionar con ella y ser palanca de los cambios que ayudan a promover su desarrollo y transformación.