La humorista canaria Omayra Cazorla comienza el año 2026 sobre los escenarios para poner el punto finalde su gira Así somos, una propuesta escénica con la que ha recorrido los diferentes escenarios del Archipiélago durante el año pasado, y con el que ha conectado con el público desde la honestidad, la risa y la emoción. Las últimas fechas serán el 16 de enero en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, el 18 de enero en el Teatro Municipal de San Bartolomé, el 23 de enero en el Centro Cultural Maspalomas y el 30 de enero en el Teatro Arlequín de Madrid.
Tras ser la protagonista del especial de humor En mi casa mando yo, estrenado el 1 de enero en Televisión Canaria con un 13,1% de audiencia y 175.000 espectadores, Omayra finaliza su gira con un espectáculo que invita a mirarse por dentro sin perder la sonrisa.
Definido por la propia artista como un espectáculo “cargado de intensidad, con esencia y, sobre todo, muy canario”, Así somos supone una nueva etapa creativa para Cazorla. “Porque sí, la realidad supera a la ficción, y aquí estoy para contarlo”, explica la humorista sobre un montaje que combina carcajadas con reflexión y una imprescindible dosis de salud mental.
El regreso a los escenarios de Omayra Cazorla ha sido especialmente esperado por su público, consciente del paréntesis personal que la humorista decidió tomarse antes de afrontar este proyecto. “He regresado con muchas ganas. Pero ganas que no se hacen una idea. Ganas de ganas pero no de ganar. Esta vez no. Ganas de sentir, de explorar y de vivirme y disfrutarme.” Ese deseo de vivirse y sentirse atraviesa todo el espectáculo, en el que Cazorla se muestra más cercana, más consciente de sus luces y sombras y dispuesta a compartirlas con el público desde el humor que la caracteriza.
En Así somos, Omayra reflexiona también sobre la gestión emocional, los extremos vitales y la dificultad de encontrar el equilibrio. Un proceso personal que la propia humorista reconoce estar transitando: “He aprendido a llegar al gris, me siento más ligera con ellos. Pero todavía me queda mucho, muchísimo más que equilibrar y que capturar para que la mirada no se vaya a los dos colores. Como todo proceso conlleva tiempo y me lo estoy permitiendo.”
Un espectáculo honesto, directo e irreverente
Así somos es un montaje “tan divertido como honesto, de estilo directo, irreverente y cargado de verdad”, según explica la propia cómica. Sobre el escenario, Omayra invita a reflexionar —entre risas— sobre las existencias vertiginosas que llevamos, los momentos en los que todo parece desmoronarse y los desafíos personales que nos enfrentan a nosotros mismos.
“En Así somos hay reflexión y una dosis imprescindible de salud mental, esa que tanto necesitamos en estos tiempos que nos arrastran como tsunamis”, añade la humorista, que reconoce que los años y la experiencia le han permitido “flexibilizar y domar mi temperamento sobre el escenario”. “No deseo encasillarme en el personaje corajiento”, adelanta.
Una trayectoria en constante evolución
Natural del barrio capitalino de Escaleritas, Omayra Cazorla se ha consolidado en los últimos años como una de las humoristas más populares y respetadas de Canarias. En los últimos tres años ha estrenado los montajes Show Woman (2022), Yo también fui hetero (2023) y ¿Viniste?, ¡Qué atrevida! (2024), este último con el que recorrió las Islas y numerosas ciudades de la Península durante un productivo 2024. La gira de Así somos, distribuida por Multitrack, es un espectáculo “cocinado a fuego lento” y será la más completa de cuantas haya realizado hasta la fecha en sus más de ocho años de trayectoria artística. A lo largo del pasado 2025, el montaje ha pasado por la mayoría de los teatros de Canarias y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el patrocinio de Cicar.
“En mis shows cuento con una parte de improvisación, aunque haya un texto por el que me rija. Cuando me subo al escenario dejo mi yo atrás, me disocio para encarar con mi propia energía la representación”, comenta la humorista, cuya forma de crear pasa por “hacer todo lo posible para conectar con el público”. Con el fin de esta gira, la humorista ya está involucrada en los ensayos de su nuevo trabajo que verá la luz próximamente.


No hay comentarios