La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) regresa a su cita anual con el público de las islas con sus tradicionales conciertos de Año Nuevo. En esta ocasión estarán en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria del 1 al 3 de enero, respectivamente, con un programa que reúne a Benito Cabrera con Sibelius y Grieg, tres compositores que se inspiran en la raíz folclórica de sus propios territorios. Integrada por un total de 77 jóvenes intérpretes que darán alma a este potente repertorio, la formación comparecerá de nuevo bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez.
Los conciertos se han presentado hoy en un encuentro informativo en el que intervinieron Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultura e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, y el maestro Víctor Pablo Pérez, acompañados por la joven violinista Andrea Flores, integrante de la orquesta, y la estudiante de Musicología María Victoria Hernández, responsable de las charlas introductorias de estos conciertos.
La JOCAN constituye «uno de los proyectos estrella del Gobierno de Canarias en el ámbito de la música”, recordó De la Rosa. “Un proyecto en el que creemos de manera pasional, porque no solo impulsa y acompaña al talento canario, sino que también permite que gente muy joven nos ayude a difundir la maravilla que es la música».
La Joven Orquesta consolida así un esperado encuentro dentro del calendario cultural del archipiélago. Los primeros acordes del nuevo año sonarán el 1 de enero en el Auditorio de Tenerife y continuarán al día siguiente, 2 de enero, en el Palacio de Congresos de Fuerteventura. El recorrido finalizará el día 3 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las tres funciones comenzarán a las 19.30 horas.
El público podrá disfrutar de este homenaje a la música nórdica “que por primera vez asume la JOCAN, con dos de las grandes obras más conocidas de este ámbito”, destacó Víctor Pablo Pérez. Asimismo, avanzó parte de “una sorpresa” que tendrá lugar en las propinas: “interpretaremos una versión muy especial de la famosa Marcha de Radetzky, arreglada por Juan Durán”.
Las entradas para los conciertos se encontrarán disponibles en las plataformas de venta habituales de los tres auditorios, al precio de 10 euros y con descuentos especiales para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo.
De Benito Cabrera al romanticismo escandinavo
El concierto se abrirá con el estreno de la versión sinfónica de ‘Tamat’, obra del compositor y timplista Benito Cabrera, con los arreglos orquestales de Juan Durán. Esta pieza despliega el universo musical donde raíces, tradición y sonido orquestal conviven, permitiendo a la formación explorar el lenguaje de su propio folclore desde una perspectiva contemporánea.
‘Tamat’, que ya fue estrenada por la JOCAN en 2023 en formato cámara, regresa para recibir el nuevo año apelando al origen de la identidad canaria. Su nombre alude al término que, según algunas fuentes, significa “número ocho” en lengua guanche. Los movimientos que desarrolla se inspiran en la tradición musical, identificados en algún momento de la obra, pero no necesariamente evidentes. En esta ocasión la composición se presenta en forma de Suite para orquesta sinfónica con cuatro partes dedicadas a El Hierro(Esero) , Fuerteventura (Erbania ), Lanzarote (Titerroygatra ) y Gran Canaria. (Canaria)
A continuación, el joven pianista Martín García García, uno de los solistas españoles más destacados de su generación, así como ganador de prestigiosos premios internacionales, protagonizará el Concierto para piano en la menor, Op. 16 de Edvard Grieg. Esta célebre composición constituye una fusión del folclore noruego con la emergente del romanticismo y el nacionalismo
Esta obra refleja la personalidad artística del compositor y su profundo amor por la música de su tierra. Cada movimiento muestra un equilibrio entre energía, sensibilidad y belleza melódica, haciendo que el concierto resulte cercano y emocionante para cualquier oyente.
La velada culminará con la Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 43 del finlandés Jean Sibelius, una obra monumental que combina fuerza épica, lirismo y una construcción orquestal imponente. Considerada una de las sinfonías más influyentes del posromanticismo europeo.
Se trata de una sinfonía en la que la personalidad de Sibelius es inconfundible, cargada de influencia folclórica y sonido nacional; impregnada con su particular colorismo orquestal y capaz de llevar al oyente de una emoción a otra con exquisita maestría
Charlas previas: viaje guiado a la profundidad del sonido
Como antesala al concierto se ofrecerán charlas previas, pensadas para acercar al público al contexto e historia de las obras interpretadas. Una hora antes de subir el telón, se impartirá ‘Paisajes sonoros entre la identidad musical canaria y nórdica: descifrando el concierto’, de la mano de María Sánchez y Victoria Hernández, estudiantes de musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Estas ponencias permitirán descubrir al público algunas de las claves estéticas y culturales que conectan el repertorio, desde la sonoridad atlántica de ‘Tamat’ a los pilares compositivos.
La formación pedagógica también está dirigida a los jóvenes intérpretes: en el marco de su estancia en Canarias, el pianista Martín García García impartirá una masterclasses dirigidas a los pianistas de la JOCAN, que se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio.


No hay comentarios