La composición “España peregrina (Canción del destierro)” , una pieza musical inédita perteneciente al Archivo Negrín, será interpretada por primera vez con voz y piano, tal y como fue concebida por sus autores hace 80 años, en el marco de un programa de música española impulsado por la Fundación Juan Negrín, que tendrá lugar el día 20 de febrero (19:00 horas) en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Junto al barítono Andrés Reyero Trapiello y el pianista Pascual Encarnación Garrido, sonarán el violín de Claudia Guerra Martín y la guitarra de Daniel León Sánchez, integrantes del Dúo Opus 22 y responsables del rescate musical de la pieza. Los cuatro músicos constituyen el Grupo de Investigación en Interpretación del Patrimonio Musical Español.

La composición, que expresa la pena del destierro, fue dedicada al presidente del Gobierno de la República Juan Negrín López en París en 1945, cuando el político nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892 llevaba ya seis años en el exilio.

La partitura forma parte del fondo documental del Archivo Negrín, que fue trasladado a Gran Canaria en 2013 para su estudio y conservación, 74 años después de su salida de España para evitar que cayera en manos del ejército golpista de Franco.

En 2025 la Fundación Juan Negrín puso en manos del dúo de jóvenes músicos canarios Opus 22 la responsabilidad de hacer sonar la pieza por primera vez. La primera interpretación de la partitura ante el público, aunque no en su formato original, tuvo lugar el 21 de mayo de 2025 en la sede de la Fundación Juan Negrín, gracias a los arreglos y la conmovedora interpretación de Claudia Guerra y Daniel León.

En aquella ocasión la melodía se adaptó para ser interpretada con violín y guitarra y el texto de la canción se incluyó en el programa de mano para que el público pudiera leerlo. Faltaba escuchar el piano y la voz tal y como había sido concebida por sus autores, lo que sucederá el próximo viernes 20 de febrero en la Casa de Colón por iniciativa de la Fundación Juan Negrín.

Autores. La música de la composición la firman Joaquín Grant y Francisco Gordo Gómez. El primero continuó después su carrera musical en América y es autor de una versión de la popular canción La Bamba.

Gordo Gómez fue funcionario del Banco de España y en el exilio estuvo vinculado al Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), creado por Negrín en París en 1939 para asistir a los españoles y españolas que habían tenido que huir de España tras la derrota republicana.

Francisco Gordo también trabajó en la organización de la expedición del “Vita”, el barco que Negrín envió a México con un cargamento de joyas y otros objetos valiosos que debía servir para auxiliar a los refugiados españoles en aquel país centroamericano.

La partitura incluye la siguiente dedicatoria manuscrita: “Al excelentísimo señor don Juan Negrín, con toda admiración y respeto, París, febrero 1945”, seguida de la firma de sus autores. Entonces el doctor Negrín aún presidía el gobierno de la República en el exilio. Dimitiría seis meses más tarde, el 17 de agosto de 1945, ante las Cortes españolas reunidas en México.

El concierto “España peregrina: resonancias de una España de tradición y vanguardia” incluye además obras de Albéniz, Turina, Falla, Antonio José, García Lorca y Granados, todos autores españoles de la primera mitad del siglo XX que sirven de marco al estreno en versión original de la partitura dedicada a Negrín.