Un total de 67 proyectos de grabación musical y edición discográfica realizados por profesionales y empresas del sector musical de las islas, entre 2024 y octubre de 2025, recibirán apoyo económico del Gobierno de Canarias. La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura acaba de resolver la convocatoria de subvenciones organizada con esta finalidad, a la que destinará casi 271.000 euros.

El resultado definitivo de la convocatoria, coordinada desde la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas con Cristóbal de la Rosa al frente, y a la que se presentaron 111 propuestas, se encuentra disponible para su consulta en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno, así como en la web del ICDC www.icdcultural.org.

En total se presentaron 112 solicitudes, de las que se excluyeron o desestimaron 45 por no cumplir los requisitos, o renunciaron, siendo aceptados finalmente las 67 propuestas mencionadas, lo que significa que el nivel de apoyo que pasaron a valoración fue del 84,8 por ciento.

Este tipo de iniciativas permite que las empresas y profesionales puedan innovar en sus procesos creativos y contribuye a una oferta artística de calidad, diversa y de interés para todos los públicos. Así, estas ayudas constituyen “una muestra más de la apuesta del Gobierno de Canarias por un ecosistema musical más fuerte y competitivo”, destaca la consejera del área, Migdalia Machín. “Sabemos que detrás de cada proyecto hay esfuerzo, inversión y talento que merece ser acompañado. El sector musical es una pieza esencial de nuestra cultura y una industria con potencial de crecimiento, por eso seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan su desarrollo, amplíen sus oportunidades y refuercen la presencia de la música canaria dentro y fuera del archipiélago”, subraya la titular de Cultura.

El comité de valoración ha tenido en cuenta en su mayoría criterios artísticos, si bien también la trayectoria profesional de quien presenta la propuesta y del equipo artístico, técnico y de producción del proyecto. También se ha valorado la difusión de creaciones de autoría canaria, participación de artistas de las islas, singularidad y originalidad del proyecto, criterios de diversidad y accesibilidad y su viabilidad en general.

Los proyectos aprobados han sido producidos en Canarias por empresas y profesionales de esa comunidad autónoma, cuya actividad principal se realiza en el sector de la producción musical, debidamente acreditado. La cuantía máxima a recibir por proyecto seleccionado es de 8.000 euros.

En los criterios de valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta también la inclusión de acciones destinadas a promover la igualdad de oportunidades, la paridad en la composición del equipo de artistas, técnicos y profesionales que participan en el proyecto o la paridad en los niveles de gestión y dirección de éste. Asimismo, la participación de personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social; inclusión en el plan de grabación y/o edición de acciones destinadas a incrementar la sostenibilidad ambiental del proyecto; y medidas para incrementar la accesibilidad del proyecto.