El Festival Internacional del Cuento de Los Silos abre la venta de entradas a través de internet para asistir a las distintas acciones que presenta dentro del programa de su trigésima edición. Los tiques pueden adquirirse a través de la página web del festival. En la sección de esta web correspondiente al programa, bajo cada una de las actuaciones que requieren compra de entrada, hay una casilla que redirige a la plataforma Tomaticket con el fin de culminar la gestión con éxito.

El programa, que puede consultarse en el mismo apartado de la web, se desglosa en un total de 129 actividades entre las 16.00 horas del viernes 5 de diciembre y las 19.30 del lunes 8. Entre las principales novedades de esta edición tan especial, destaca el estreno de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), un espectáculo de una hora de duración que comienza el domingo 7 de diciembre a las 19.00 en el patio del antiguo convento de San Sebastián.

Se trata de una intervención que el director del festival, el profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, narrador oral, escritor e investigador Ernesto Rodríguez Abad, ha calificado como un “plato muy fuerte” en el extenso menú que compone este programa cultural. El propio Rodríguez Abad acompaña a la OST como narrador en esta presentación.

El festival es un programa basado en el arte de la palabra y, al cumplir sus 30 años, invita a algunos de los principales narradores que han pasado por Los Silos a lo largo de su historia, entre ellos, María Teresa Andruetto (Argentina), Antonio Rodríguez Almodóvar (Sevilla), Niré Collazo (Uruguay), Liliana Cinetto (Argentina), Emilio Lome (México), Eric Chartiot (Francia) y Romer YPunto (Venezuela). Junto a ellos, artistas de otras ramas más allá de la literatura y la narración; entre ellos, los artistas plásticos Francesca dell’Orto (Italia) y Ramón Freire (Cuenca); ella, autora del cartel de esta edición y de las ilustraciones del número 29 de la revista Mnemósyne,; él, creador de los 10 cuadros que forman parte de la exposición Palabras ilustradas.

Treinta años son muchos días, horas, semanas, meses de experiencia en el arte de la presentación de historias narradas. En este tiempo, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha desarrollado, entre sus maestrías, la de encontrar formas distintas y atractivas en las que enmarcar las historias. Además, cada año se buscan nuevas fórmulas para encuadrar el acto de la narración y, este, en su trigésimo aniversario, plantea una novedad sabrosa, nutricia y, al tiempo, manual: ¿quién no se apuntaría a entrar en una tahona a amasar el pan mientras el maestro panadero cuenta historias con forma de poesía? Esa es una de las grandes novedades de este aniversario.

El festival del cuento se plantea rendir este año homenaje a Tomás de Iriarte. Sus fábulas cobrarán vida nueva por las calles de Los Silos… Pero, además, en su afán por ir más allá, propone al lector indagar en otro Iriarte: el poeta erótico, casi desconocido para el público. Otra interesante novedad.

Gastronomía, música, actividades escénicas, paseos, pateos en la naturaleza, encuentros ensalitrados al borde del mar, cuentos entre las plataneras, los callejones, los zaguanes, las plazas y los balcones, todo lleno de palabras que celebran el gusto del ser humano por la comunicación oral, por detenerse a escuchar algo que nos saque de las dificultades y la dureza de la vida cotidiana, que recoja con empatía nuestros temores y que propongo nuevos horizontes, felices, divertidos, audaces, para crear la vida con otras claves.

El programa es extenso e intenso, inabarcable en un documento corto. Los Silos estará, una vez más, durante los primeros días de diciembre, repleto de narradores, poetas, cantores, músicos, cuentacuentos, gentes del teatro, artistas, en general, investigadores y un público ávido de abrir su corazón y su mente a la magia que solo puede crearse con las palabras. Los espacios no son grandes, porque el festival no se plantea caer en la tentación de la masificación. Bastante se sabe ya que lo masivo no es equiparable a la calidad. Es recomendable, por tanto, ser ágiles en la adquisición de las entradas que hoy se han puesto a la venta en internet.