La música sacra regresa al Festival Internacional de Música de Canarias, esta vez a través de una pieza creada en pleno siglo XXI por encargo del festival a Gonzalo Díaz Yerro, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. El estreno de ‘Oratorium’ será esta misma semana en dos templos religiosos de ambas islas capitalinas, a cargo de la Orquesta Inegale y el coro Súbito Koral, bajo la dirección del compositor. La entrada es gratuita, pero requiere reserva previa desde la web del festival.
Los conciertos serán este jueves 29 de enero, en la Iglesia de San Agustín, de la capital grancanaria, y el sábado 31 en la Catedral de La Laguna, ambos a las 20.30 horas. Las invitaciones están disponibles en www.festivaldecanarias.com hasta completar el aforo, salvo en Gran Canaria, donde ya están agotadas.
Gonzalo Díaz Yerro tiene una larga trayectoria como compositor, siendo autor de piezas para ópera, ballets y música sinfónica, con estrenos nacionales e internacionales, así como para producciones audiovisuales. El FIMC ha elegido su firma para una de las dos obras de encargo que tiene en esta 42 edición, a la que ha denominado ‘Oratorium’.
Se trata de una obra en ocho movimientos que, según explica su autor, “lógicamente está asociada al número de islas que tenemos en Canarias”. En sus textos, algunos de ellos de la Biblia, “como del Cantar de los Cantares y de un salmo” y también “de un poema largo de la poetisa gomera Cesarina Bento, con lo que intento generar un lugar de reflexión y de reposo para los creyentes, de oración o de meditación”. La idea, añade, es conseguir que “nos alejemos un poquito del ruido y de la velocidad del mundo que el que vivimos, pudiendo así centrarnos un poco en nosotros mismos también, y en la esencia de las cosas”.
Orquesta Inegale y Súbido Koral
La pieza será interpretada, bajo la propia dirección de Díaz Yerro, por la Orquesta Inegale, formación grancanaria que une al talento emergente con la experiencia consolidada; y Súbito Koral, uno de los coros más eclécticos y versátiles de Canarias, que dirige Víctor Ramírez.
La misma Orquesta Inegale fue la encargada recientemente de interpretar ‘Negrín’ la primera ópera escrita por Díaz Yerro que se estrenó el pasado mes de noviembre en el Teatro Pérez Galdós. Esta formación está integrada por jóvenes músicos que, tras pasar por la Asociación Cultural Inegale, dieron el salto a la profesionalidad, junto a intérpretes con amplia experiencia.
Le acompañarán las sesenta voces de Súbito Koral, una formación con más de una década sobre los escenarios, que se ha convertido poco a poco en uno de los coros con mayor variedad y versatilidad en su repertorio de cuantos existen en Canarias.


No hay comentarios