Las sensaciones que provocan los placeres se asemejan entre sí: nuestra piel responde al sabor de ciertos alimentos de un modo similar al de una caricia o el acercamiento de una persona deseada. Así quiso plasmarlo el célebre cineasta catalán José Juan Bigas Luna en varias de sus obras más icónicas, como Jamón, jamón (1992) o Las edades de Lulú (1990). El doctor en Historia del Arte y profesor de la ULL Gonzalo Pavés, profundizará en la mirada del autor en su conferencia Pezones al ajillo: gastroerotismo en la obra de Bigas Luna.

Será la próxima semana en dos sesiones: el 21 de mayo, en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura y, al día siguiente, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones son a las 19:00 horas, con entrada gratuita previa inscripción online en lacasadeloscoroneles.org y laregenta.org, respectivamente.

Pavés señala cómo “existen en el universo cinematográfico del diseñador, pintor y cineasta Bigas Luna varios temas recurrentes que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía. Uno de ellos, quizás el más evidente y persistente, es el del erotismo y su singular maridaje con la gastronomía.

Bigas no ha sido el único cineasta que ha plasmado en el celuloide “esta deliciosa combinación”, pero sí que la convirtió en “una de las constantes más repetidas y lúcidas de su universo cinematográfico”. Así, en esta charla Pavés ofrecerá una síntesis de lo que pensaba el cineasta sobre la relación del sexo, los alimentos y el cine, “un pensamiento que fue depurando y transformando a lo largo del tiempo, y segundo lugar, explicar cómo este pensamiento se concretó en una serie de evocadoras metáforas, de corte surrealista, que salpicaron casi todas sus películas.”

Sobre el ciclo

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Envueltos en una llama roja’, un espacio de reflexión sobre las representaciones del erotismo en la cultura audiovisual contemporánea, coordinado también Gonzalo Pavés, y que se ha desarrollado tanto en La Regenta como en el Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario. Esta será la última sesión en el espacio grancanario, mientras que en el centro majorero aún quedan dos sesiones, en los meses de junio y julio.

La iniciativa, que arrancó en noviembre de 2024 en La Regenta, traza un recorrido crítico por la evolución de estas representaciones en distintos medios, como la música, el cine, el cómic, la ilustración y la publicidad, explorando cómo han reflejado y desafiado los modelos tradicionales de deseo y sexualidad.