CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual proyecta el día 18 de septiembre, a las 19:00 horas, el documental ‘El Honor de las injurias’, rodado en 2007 con guion y dirección de Carlos García-Alix. La ópera prima del realizador se exhibe en el marco del ciclo cinematográfico denominado ‘Malditas Guerras’ que coordina el escritor, profesor y ensayista cinematográfico, Javier Tolentino.

La iniciativa, que cuenta con la producción de Siroco Factory, es una de las siete iniciativas que fueron seleccionadas de entre las 29 que se presentaron a la séptima convocatoria abierta de proyectos culturales que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario fomenta desde el año 2018 con la intención de incentivar, a través de la libre concurrencia, iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural de CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual.

El título de la película de Carlos García-Alix se debe al marginal barrio madrileño de Las Injurias, hoy desaparecido, pero que a principios del siglo XX estaba situado en lo que hoy sería Lavapiés y Embajadores, lugar de nacimiento del protagonista, Felipe Sandoval, uno de los pistoleros anarquistas más activos y sanguinarios en el Madrid de la guerra civil. Una vez finalizada la contienda, Sandoval es detenido en Alicante y trasladado a Madrid. Allí se le obliga a escribir una confesión. El documental utiliza esta confesión para reconstruir su papel protagónico en la represión de la quinta columna madrileña durante la guerra, con la cautela que merece un escrito dirigido a sus captores.

Felipe Sandoval, dirigente de la temida checa anarquista durante la Guerra Civil, atracador y asesino, es el protagonista de un largo e interminable ajuste de cuentas que narra y dirige el pintor y escritor Carlos García Alix (León, 1957) en su primer documental.

La película comienza con varios travellings de estanterías abarrotadas y planos de cajas, fotos y legajos a través de los cuales el director establece su espacio y lugar de enunciación: un archivo como modo de acceso al pasado y el rigor historicista para reconstruirlo. Éstas también serán unas imágenes recurrentes en el filme: bien para abrir o cerrar algunos capítulos de su vida, bien para subrayar la imposibilidad de conocer otros.

‘El honor de las injurias’ se presenta así como un “documental de inventario”, construido casi en su totalidad con un material de archivo excelente y heterogéneo (fotografías, noticieros, ficciones y registros legales) y cuyo guión es fruto de una exhaustiva labor de investigación llevada a cabo durante años por el propio Alix, que en 1998 dio con la pieza clave para articular la película: la confesión manuscrita de Sandoval tras ser detenido al final de la guerra. 63 folios donde “le obligaron a recordar su vida”, como comenta el director en la película.

La programación del mencionado ciclo, que concluirá en febrero de 2026 con la proyección de ‘La marsellesa de los borrachos’, de Pablo Gil Rituerto, persigue dar a conocer la cinematografía de numerosos realizadores que se han posicionado con sus películas contra la guerra, la violencia y contra los poderes políticos que han buscado en las armas la forma de imponer sus ideologías, conquistar nuevos territorios y someter a las sociedades a través del autoritarismo y el poder militar. Entre los creadores seleccionados por Tolentino figuran Karel Kachyña, Jean-Gabriel Périot, Arthur Harari, Alekxéi Balabánov, Stefano Savona o Juan Millares, entre otros.

El programador del ciclo, Javier Tolentino, es un escritor, crítico y director de cine bien conocido en Canarias, ya que reside desde hace años en Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus libros, figuran ‘Conversaciones desde el Jardín de Las Hespérides’, editado por Filmoteca Canaria en 2023 y su ensayo ‘Cuestión de carácter, una reflexión sobre el lenguaje en la crítica cinematográfica’. Como director de cine ha estrenado recientemente su quinto corto, ‘La última partida’, producido por LGC Films. Con su primer largo, ‘Un blues para Teherán’ (2020) fue nominado a los Goya. Lleva tres años preparando su segundo largometraje, ‘Mar rojo’ y el próximo otoño saldrá a las librerías su primera novela, ‘Diario de un cobarde desde el fin del mundo’, publicada por Sílex Ediciones. Su trayectoria como crítico cinematográfico ha sido reconocida como director y presentador de ‘El séptimo vicio’ en Radio 3 y desde sus colaboraciones en revistas y publicaciones como su ensayo en la colección de Signo e imagen/Autores de editorial Cátedra, sobre la obra de Basilio Martín Patino.

Siroco Factory S.L, la promotora del proyecto ‘Malditas guerras’ surgió por iniciativa del productor y realizador canario Ayoze O’Shanahan. Siroco Factory S.L. lleva más de una década en el mundo audiovisual apostando por producciones originales y talento cinematográfico en España y Latinoamérica hasta el 2012 y en el Este de África a través de Looking for Livingstone Productions desde 2013. Esto no sería posible sin un profundo conocimiento del mercado audiovisual y de una extensa red de colaboradores en estos tres continentes. Siroco Factory lleva años innovando, con creatividad originalidad suficiente para sobrevivir y crecer en los países y lugares más recónditos de los tres continentes.

Ayoze O’Shanahan ha vivido más de quince años entre África, América y Europa trabajando para las principales cadenas de televisión del mundo como National Geographic Channel, Sky TV Networks, NBC Universal, Olympic Channel, NHK (Japón), France 24, TV 5 Monde o ARTE. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Ayoze O’Shanahan es un narrador nato con alma de explorador. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales y especializado en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid, su formación audiovisual se ha enriquecido con experiencias internacionales en instituciones de referencia como la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, y el Diplomado Ibermedia en la Universidad del Valle, en Colombia. Fue allí donde descubrió y afianzó su voz documental.