Canarias regresa al European Film Market, el mercado que se celebra paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, el más importante de esta industria en Europa, cuya 76 edición tendrá lugar del 12 al 18 de febrero. La presencia isleña está coordinada por el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, que tiene ya concertadas 60 reuniones solicitadas por productoras interesadas en rodar en las islas o encontrar coproductores para sus proyectos. Este año acuden además unas cuarenta profesionales de las islas, en una misión coordinada por Proexca y el Clúster Audiovisual de Canarias, con mayor presencia respecto a ediciones anteriores.

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, fue el responsable de anunciar esta acción promocional en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala, y tres representantes de las empresas canarias que mayor protagonismo tendrán en el festival; 3 Doubles, Sur-Film y Volcano Films.

“Es un honor ver nombres canarios en el principal palmarés de la industria audiovisual internacional. Hace años esto era un sueño pero se ha convertido en una realidad gracias al trabajo intenso y coordinado de todos los agentes públicos y privados que han apostado por este modelo, ejemplo de imitación para otros sectores”, ha señalado Cabello.

La delegación isleña estará representada además por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural ICDC y las Film Commission de Tenerife y Gran Canaria. Además, el Gobierno de Canarias organiza un evento para profesionales con el objetivo de reforzar la imagen de Canarias como territorio de creación y ofrecer un espacio para el intercambio profesional que se desarrollará balo el lema Forget love, have a passionate affair with Canarian Cinema, a raíz de su coincidencia con el Día de San Valentín. Otras dos citas clave serán los EFM Animation Days, del 12 al 14 de febrero, y el Berlinale Co-Production Market, del 14 al 17 de febrero. Asimismo, Canarias contará con un espacio para mantener encuentros profesionales dentro del pabellón Cinema from Spain.

Para Cristóbal de la Rosa, “el volumen de reuniones solicitadas a Canarias y la alta presencia de profesionales del archipiélago reflejan el grado de madurez alcanzado por nuestra industria audiovisual. Un camino que se ha ido consolidando gracias a su talento y su trabajo, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de subvenciones, de la estrategia promocional que desarrollamos en los más importantes festivales y del apoyo a la internacionalización de empresa a través de Proexca”.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias celebran que cada vez son más los proyectos audiovisuales de las islas que participan en la Berlinale, y muchas las que acuden a buscar acuerdos con otras productoras, financiadores, agentes de ventas. Se trata del segundo mercado cinematográfico más importante del mundo, y gracias al soporte de Proexca, “las empresas están participando de forma activa cada año, cerrando acuerdos y reforzando su internacionalización”, ha declarado Genoveva Ayala.

Las empresas que acuden con el clúster son: Amissus Producciones, El Viaje Films, Volcano Films, KPMG, Onyxay Lanzarote Producciones, 7 Islands Film, Alda Productions, Accidental Films, Digital 104, La Caña Sisters, Anti Kino Films, Flaming Frames y Nirú Films, a las que se unen profesionales de muy variadas actividades: instituciones, productoras, productoras de servicios para el cine, agencia de ventas, distribuidora, efectos visuales, estudios de animación, programadores de festivales y mercados, cineastas, guionistas, etc.

Datos sobre proyectos canarios

Entre los 22 títulos que competirán por el Oso de Oro se incluye Rosebush Prunning, del brasileño Karim Aïnouz y de la que la canaria Sur-Film es coproductora. Escrita por Efthimis Filippou y rodada en España, la película es una sátira que explora lo absurdo de la familia patriarcal tradicional. Andreas Wentz y Juan Cano, socios de Sur-Film, hacen su quinta incursión en la coproducción participando en la autoría de un proyecto tras más de veinte años ofreciendo servicios a terceros y siendo responsables del rodaje en Canarias para grandes estudios de Hollywood y superproducciones (Pluribus, Foundation, Los anillos de poder, Wonder Woman 1984, Eternals, Solo Star Wars, Aliados, etc.). El paso de esta película por la competición la sitúa en un escaparate privilegiado para conectar con espectadores curiosos y abiertos a descubrir nuevas voces y para la productora “es un paso más en nuestra trayectoria de llevar la experiencia rodada en España al primer plano internacional”, ha declarado Juan Cano, Nono.

El largometraje de animación Ages of madness: The Howling of the Jinn, del estudio canario 3Doubles participa en la nueva sección EFM Animation Days, nacida de la colaboración con Annecy para crear un espacio dedicado al contenido animado. Darío Sánchez, CEO de 3Doubles, será el encargado de presentar el largometraje dirigido por Paul Urkijo, junto a otros proyectos seleccionados, ante productores, financieros, agentes de ventas, plataformas y distribuidoras. Se trata de un proyecto de animación para adultos de género terror-cósmico que surge como continuación al cortometraje Helen, del mismo estudio, que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias para su producción y que obtuvo un gran reconocimiento en festivales de todo el mundo. “Es un orgullo ver cómo un proyecto gestado en Canarias despierta el interés de grandes inversores internacionales. Esta selección en Berlín es la prueba de que en las islas no solo tenemos incentivos, sino talento técnico y artístico necesario para crear propiedad intelectual con alcance global”, ha señalado la productora ejecutiva de 3Doubles, Yaiza Ramos.

Otra buena noticia es la nominación de La Palma a mejor localización europea como escenario de la serie de Netflix La Palma. Este galardón lo organiza la Red Europea de Comisiones Fílmicas (EUFCN), que agrupa a más de 100 oficinas de 33 países y de la que Canary Islands Film forma parte. Este reconocimiento internacional reafirma a la isla como uno de los escenarios naturales más singulares y versátiles del continente. La candidatura ha sido seleccionada por Location Awards Jury, que ha destacado el poder de las localizaciones para transformar los territorios en auténticos protagonistas de la narración cinematográfica.

En el rodaje, la productora canaria Volcano Films fue la encargada de realizar el service en la isla, implicando a hasta 13 instituciones para la obtención de permisos y contratando a unos 150 profesionales locales y a más de 100 extras y figurantes, lo que supuso un impacto directo de aproximadamente 3 millones de euros, sin contar los indirectos. “Estar en estos mercados es de gran importancia. Abrir contactos y posibles sinergias es una necesidad capital a corto y medio plazo para las productoras canarias, y por tanto también para el sector en su conjunto”, ha señalado Alejandro Álamo, productor de Volcano Films.

A esto se suma otra proyección canaria, la película Tal vez, ópera prima de la grancanaria Arima León, que cuenta con apoyo del Gobierno de Canarias y producida por Inefable Productions y Tal vez la película SL (ISII Group), rodada en Gran Canaria. Su distribuidora cuenta con espacio propio y la proyección será el sábado a las 12:30h y el domingo a las 16:45 en la sala CinemaxX 19, con la presentación de su directora. Este tipo de pases se dirigen a programadores de festivales, plataformas y muestras, para impulsar su recorrido internacional por festivales y ventanas de distribución. La película trata de una ensoñación sobre la relación amorosa entre la escritora Natalia Sosa y la artista circense Pinito del Oro, personalidades de la cultura canaria. El punto de partida es el encuentro real entre Natalia Sosa y Pinito del Oro en 1968, cuando esta última contrata a la escritora para ayudarla con sus memorias y la acompaña durante la última gira con el Circo Price por España.