El Gobierno de Canarias destinará este año un total de 1.300.000 euros a festivales y proyectos culturales de gran formato que se celebren en las islas durante 2025. Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ha firmado la orden por la que se aprueban las bases y las condiciones que regirán en esta convocatoria de subvenciones, que se suma a las anunciadas la semana pasada para iniciativas de pequeño y mediano formato por 1.600.000 euros. Ambas serán publicadas en el BOC en los próximos días.

“Con esta convocatoria reforzamos el compromiso del Gobierno con el tejido cultural del archipiélago, garantizando que también los proyectos de mayor envergadura puedan desarrollarse con estabilidad y respaldo público”, destacó la consejera, quien subrayó que el objetivo es “favorecer una programación sólida, que conecte con la ciudadanía, diversifique la oferta y amplíe el acceso a la cultura”.

Las ayudas de gran formato se refieren a propuestas que tengan un coste igual o superior a 100.000 euros, y estén relacionadas con las artes escénicas y música (danza, teatro, artes circenses y música); literatura (narrativa, poesía, ensayo, dramaturgia y narración oral) o cómic (novela gráfica y cómic); y con la industria audiovisual. En todos los casos puede ser con carácter presencial, virtual o híbrido, pero siempre con asistencia de público.

En la modalidad de artes escénicas y musicales, se da cabida a programación y exhibición de residencias artísticas en espacios escénicos; proyectos integrales de exhibición en salas privadas; festivales, muestras, jornadas, mercados, congresos, encuentros sectoriales profesionales, entre otros. En Literatura y audiovisual se añaden además actividades divulgativas, seminarios y exposiciones.

Pueden presentarse a estas subvenciones empresas, entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos relacionadas con el sector cultural y tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La orden por las que se autorizan las bases que regirán en esta convocatoria, así como los detalles de las mismas están disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura. Los plazos previstos en ellas comenzarán a contar a partir de su publicación en el BOC. Esta convocatoria es una iniciativa de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, siendo el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) la entidad colaboradora.

En general, estas bases establecen las normas específicas de esta convocatoria dirigida a proyectos pertenecientes a los sectores culturales y creativos, con el fin de fomentar la industria cultural canaria y la programación en espacios culturales, abiertos y cerrados, como forma de consolidar y atraer a nuevos públicos, así como su difusión a través de plataformas físicas y digitales.

Según explicó Migdalia Machín, “la cultura necesita estructuras que la sostengan en el tiempo, y estas ayudas contribuyen a consolidar propuestas que generan empleo, identidad y cohesión social en todas las islas”. Asimismo, recalcó que “la acción pública en este ámbito debe ser sensible a la dimensión real de los proyectos culturales, que requieren planificación, inversión y visión”.

Asimismo, están orientadas a reforzar, estabilizar y diversificar la actividad cultural en las islas, fomentar la economía y el empleo, y contribuir a las dinámicas de cohesión e integración social a través de la cultura, además de avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la cultura.