Hablar de ‘La Mirada’, una de las productoras audiovisuales más prolíficas y reconocidas del archipiélago, es referirse también a la historia del cine de las islas y de su evolución a lo largo de las últimas tres décadas. Por eso, y coincidiendo con la reciente celebración de su 30 aniversario, el área de Cultura del Gobierno de Canarias ha considerado de interés editar ‘Algo más de treinta miradas’, una publicación que revisa la trayectoria de la empresa a través del testimonio de quienes recorrieron parte de este camino desde 1994 hasta 2024.
El libro, de más de 400 páginas y múltiples fotografías e ilustraciones, será presentado el miércoles 10 de diciembre, a las 19.30 horas, en el tinerfeño Espacio La Granja, en un acto abierto al público en el que también se proyectará uno de los cortometrajes más emblemáticos de la productora: “Ruleta” de Roberto Santiago (1999).
La presentación estará a cargo de Ana Sánchez-Gijón y Alfonso Ruiz, por parte de la productora, del periodista del Juan Rebenaque y del director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa. Habrá además espacio para un coloquio con el público. La entrada es gratuita.
‘La Mirada’ ha construido un legado impresionante a lo largo de estas tres décadas de existencia, consolidándose como un pilar fundamental en la industria audiovisual de Canarias. Ha producido obras que no solo han ganado premios regionales, nacionales e internacionales, sino que también han puesto a Canarias en el mapa global del cine y la televisión. Sus producciones han sido un reflejo de la calidad, creatividad y talento que existe en la región.
En febrero de 2024 se cumplieron 30 años de su nacimiento de esta productora de trayectoria singular, capaz de nadar a contracorriente y reinventarse en los tiempos convulsos en los que le ha tocado vivir. A pesar de todas las dificultades, La Mirada ha dado al cine canario algunos de sus títulos más importantes de las últimas décadas, cosechado multitud de premios y la nada desdeñable hazaña de colocar a finales del siglo XX a dos directores noveles en las alfombras rojas de Los Oscar y Cannes.
Su producción incluye largometrajes, cortometrajes, documentales, programas de TV, animación 2D y un sinfín de encargos comerciales e institucionales, especialmente spots publicitarios, que son una auténtica memoria viva de nuestra historia reciente.
A pesar de la importancia de su trayectoria, su historia nunca se ha contado por completo. Por eso, en su treinta aniversario un libro recoge 30 miradas de algunas de las personas que recorrieron una parte del camino de la productora y de su estudio de dibujos animados La Casa Animada.
“Producir cine antes de la irrupción del video digital era bastante más complejo que ahora. La Mirada fue protagonista destacada de la etapa final de una época en la que había que viajar con latas de película negativa llenas de imagen latente para revelarlas en los laboratorios cinematográficos de Madrid o Barcelona, algo que producía una clara incertidumbre en el equipo que solo se resolvía cuando sonaba el teléfono y una voz confirmaba que todo estaba correcto. O no”, cuentan desde la productora.
Treinta años es sin duda un número redondo para hacer balance y dejar constancia de ese legado y de la labor y compromiso de La Mirada con el desarrollo de la industria audiovisual en las islas.
La importancia de este proyecto se basa en la necesidad de preservar el patrimonio audiovisual y buscar maneras de transmitirlo.


No hay comentarios