El Auditorio de Tenerife (La Salita) acoge el próximo 14 de enero a las 19:30 horas la culminación de la residencia artística Ácido folclórico, un proyecto que fusiona memoria, identidad y cultura popular con ritmos electrónicos.
Fruto del trabajo conjunto entre los creadores canarios Dailo Barco y Claudia Bliss, con el apoyo del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C), esta muestra pública propone un live set audiovisual donde sonido e imagen caminan de la mano para reimaginar el folclore canario a través de la pista de baile.
La propuesta parte de la exploración de archivos sonoros y fílmicos: desde el “canto de la morena” hasta referencias a rituales ancestrales o hitos históricos como el Manifiesto de El Hierro, para así detonar una experiencia que mezcla techno, house y electro con escenas visuales de bailes tradicionales, paisajes y gestos culturales del archipiélago.
Lejos de ser un ejercicio nostálgico, Ácido folclórico busca liberar el pasado de su contexto para activar emociones y cuerpos que están ya en presente, transformando el escenario en un espacio político y bailable cargado de memoria.
Esta residencia se programa dentro de la curadoria de residencias que LAV-Canarias, realiza en La Salita del Auditorio de Tenerife y que da no solo espacio sino también acompañamiento artístico y de producción a propuestas hibridas que se salen de los circuitos escénicos convencionales.
Para la dirección de LAV-C apoyar este tipo de trabajos es prioritario para la salud del sector cultural canario. “Los trabajos creativos de artistas como Bliss y Dailo aportan calidad a la escena underground de Canarias y es imprescindible que las instituciones den espacio y soporte a este tipo de trabajos que enriquecen la escena”.
“Además –insisten- muestran como hay toda una generación de artistas del territorio con un enorme potencial a los que hay que seguir abriendo espacio. Estamos muy satisfechas de poder activar junto al equipo de Auditorio de Tenerife este tipo de propuestas.”
Música, discurso, video y performatividad al servicio de los nuevas narrativas escénicas y de otros presentes narrativos para Canarias. La entrada es libre hasta completar aforo.


No hay comentarios