Es una de las formaciones clásicas más prestigiosas de Alemania y esta semana recalará en el Festival Internacional de Música de Canarias con un centenar de músicos y un programa donde la flauta toma el protagonismo. La Orquesta SWR de la Radio de Stuttgart desembarca en Gran Canaria y Tenerife bajo la dirección de su director titular, el maestro francés François-Xavier Roth, y con el flautista franco-suizo Emmanuel Pahud, considerado uno de los mejores del mundo.
Serán dos conciertos muy potentes en los que se podrán escuchar obras de Debussy, Mozart y Ravel. Emmanuel Pahud actuará de solista para el Concierto para Flauta nº 1 de Mozart, una actuación que se perfila como uno de los platos fuertes de esta 42 edición del FIMC.
La cita será este viernes 23 de enero, a las 19:30, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, y el sábado 24, a la misma hora, en el Auditorio de Tenerife. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de los auditorios capitalinos. Una hora antes del inicio del concierto habrá una charla introductoria. Esta propuesta cuenta además con el patrocinio de Fundación DISA.
Un hito para el FIMC
La presencia de la Orquesta SWR de la Radio de Stuttgart en el Festival Internacional de Música de Canarias es todo un hito para su programación. No es una formación cualquiera, sino que es el resultado de una fusión histórica entre dos de los conjuntos más potentes de Alemania: la Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo. Una unión que culminó en 2016 y que, desde entonces, le ha permitido ampliar su presencia con una precisión técnica exquisita y un compromiso inquebrantable con la música contemporánea.
De hecho, sus interpretaciones han sido calificadas como “uniformemente excelentes, llenas de aplomo, brillo, potencia y precisión” por el portal especializado MusicWeb International.
La impronta de François-Xavier Roth en la dirección de los conciertos es también una estupenda noticia para el público del FIMC. Su lectura de las partituras se caracteriza por la precisión analítica y por los sonidos orquestales distintivos; incluso, diarios como The Guardian, han subrayado su habilidad para dirigir como “cruda, radical y reveladora”. Además de su titularidad con la SWR, el conductor francés es también director invitado principal de la Sinfónica de Londres.
Emmanuel Pahud es solista principal de la Filarmónica de Berlín desde hace más de tres décadas, cuando hizo historia al acceder a este codiciado puesto con apenas 22 años. Es una verdadera celebridad de la flauta que colabora habitualmente con las mejores orquestas del mundo y que lleva ya 40 discos grabados a sus espaldas. La crítica también lo avala, pues medios como la BBC Music Magazine lo califican como “uno de los intérpretes más deslumbrantes del repertorio de flauta del siglo XX”.
Impresionismo y flauta (no tan mágica) de Mozart
La primera pieza del programa es ‘Preludio a la siesta de un fauno’, de Claude Debussy, obra a la que se le atribuye el comienzo del impresionismo musical y que surgió a raíz de la fascinación del compositor en las tertulias con artistas de otras disciplinas. De hecho, está inspirada en un poema del simbolista Stéphane Mallarmé y destaca por irradiar colores y matices a través de una propuesta orquestal que parece flotar.
La piedra angular del repertorio llegará en la segunda parte, con la interpretación de la citada obra de Mozart a cargo de Emmanuel Pahud con su flauta Haynes de oro de 14 quilates. Es una de las obras cumbre del repertorio para este instrumento de viento, aunque se dice que en su momento le dio muchos quebraderos de cabeza al autor, que hizo esta pieza como encargo para un flautista amateur.
La formación alemana optará por un final monumental con el ballet completo de Dafnis y Cloé, de Maurice Ravel, cuya interpretación servirá también para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del compositor. Descrita por el propio autor como una “sinfonía coreográfica”, se creó para la compañía de los Ballets Russes de Diáguilev en 1909. Su partitura, exuberante, rica en ritmos y con una orquestación digna de verse, llegó incluso a ganarse la admiración del propio Stravinsky que, si bien no era conocido por dar cumplidos a sus compañeros, llegó a decir que era “uno de los productos más bellos de toda la música francesa”.
No obstante, tanto esta obra como las anteriores están repletas de curiosidades en torno a su creación y su interpretación actual. Por eso, como es habitual en el FIMC, los conciertos estarán precedidos por una charla introductoria para poner contexto a las obras y a los artistas. El divulgador Ricardo Ducatenzeiler será el encargado de guiar al público en estos coloquios, previstos una hora antes del inicio de cada recital en las salas asignadas por ambos auditorios.


No hay comentarios