Cuestionar la resiliencia del ser humano y exponer qué patrones se forman en el cuerpo ante la desgracia. Este es el punto de partida de la pieza de danza, teatro y objetos ‘La mecànica de l’infortuni’, interpretada por los bailarines Clémentine Télesfort y Lisard Tranis, de la compañía Clémentine & Lisard. Esta pieza, que entrelaza danza contemporánea e interpretación, se podrá ver este sábado 12 a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada. Este espectáculo llega a Gran Canaria en el marco del circuito estatal ‘Danza a Escena’ de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (INAEM). Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del teatro o en la misma taquilla.

El dúo de bailarines presenta una propuesta en la que la ironía y el humor reflexionan sobre lo grotesco como opuesto a la belleza. La pareja de artistas lleva al escenario la expresividad que surge del lenguaje corporal y de los reflejos físicos que entran en juego ante circunstancias adversas con el fin de ‘inventar una alternativa porque en todo depende la perspectiva’.

Taller de danza contemporánea en la ULPGC

Como antesala a la función, el viernes 11 a las 18.00 horas, se impartirá un taller en la ULPGC dirigido a profesionales de las artes escénicas en el que profundizarán sobre el método ‘The Attentive Act’ en danza contemporánea. Durante la sesión se estudiará el movimiento del cuerpo y del lenguaje corporal.

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPG, dentro de la iniciativa Bailar los campus, impulsada por la ULPGC en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, Peso Producciones y Teatro Guiniguada.

Sobre la compañía

Clémentine Télesfort y Lisard Tranis son dos artistas de danza que trabajan juntos desde 2017 en diferentes compañías como Guy Nader & Maria Campos, Lali Ayguadé, entre otros. A lo largo de los años, han cultivado un lenguaje común que les ha llevado a iniciar su propio viaje artístico como coreógrafos y colaboradores. Ambos formaron parte de la compañía de posgrado VERVE de la Northern School of Contemporary Dance y recibieron el premio «Outstanding achievement Award» de su año.

Anteriormente, Lisard se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y Clementine en el Trinity Laban Conservatoire de Music and Dance de Londres. Desde entonces, cada uno ha continuado trabajando con coreógrafos internacionales como intérpretes, pero también colaborando con artistas de circo, videógrafos, músicos y fotógrafos en proyectos y encargos colaborativos. Su primera creación en común, Scotoma (2021), se ha presentado en varios festivales de España, Francia y Grecia desde su creación. Su punto de encuentro radica en el interés de explorar estados corporales que conducen a la encarnación de imágenes, personajes e historias.

Son invitados regularmente a enseñar en festivales internacionales o en instituciones y formaciones profesionales. Es a través de la enseñanza de su taller de partnering, The Attentive Act, que siguen investigando y profundizando su propia práctica a la vez que amplían continuamente su comprensión y curiosidad por el intercambio y el descubrimiento con los bailarines que se encuentran.