190516_Cultura3

El tiempo como espacio fijo y ámbito estático por el que transitamos en infinitas rutas centra la nueva producción de la creadora Pepa Sosa, reunida bajo el título Tempo a contratiempo,  una exposición que se inaugura hoy viernes 17, a las 20:30 horas,  en la Sala de Arte Contemporáneo- SAC-, ubicada en el Parque la Granja, en la Casa de Cultura.

Para la artista, el tiempo es territorio de la memoria y de la imaginación. Habitáculo de lo que ocurrió y de lo que creemos que ocurrirá. Almacén que guarda las pruebas de la gloria y los horrores que fuimos capaces de acometer. Y de los sueños y miedos que somos capaces de imaginar.

La artista con sus obras nos adentra en pasajes desconocidos por los que avanzamos casi a ciegas y llenos de curiosidad. Cartografías mutantes que se improvisan a cada paso. “Somos nosotros los que deambulamos por tiempo y cada generación entrega el testigo a la siguiente, del espacio recorrido. Avanzamos en un ansía continua por descubrir sus confines”.

Pepa Sosa ha abordado un ambicioso trabajo de pintura e instalación. utilizando una técnica mixta de acrílicos, óleos y telas sobre soportes de madera y estructuras metálicas de muelles, que nos adentran en lo desconocido, consientes de que no hay vuelta atrás. “El mar no acaba en el horizonte, el tiempo tampoco. El tiempo es territorio de la memoria y de la imaginación. Un habitáculo de lo que ocurrió y de lo que creemos que ocurrirá. Un almacén que guarda las pruebas de la gloria y los horrores que fuimos capaces de acometer. Y de los sueños y miedos que somos capaces de imaginar”, explica como representación y poética de su pintura. Concluye que, “la vida es un único instante…El tiempo es el instante de Quignard y según Berger, la pintura es la permanencia de un instante”.

Así, Tempo a contratiempo, plantea la actitud conflictiva y despectiva del hombre frente al tiempo, una posición que contrasta con la relación que existe con la naturaleza. “El hombre queda fuera del mundo natural por su guerra contra el tiempo. Colocándose en una peligrosa postura, en contra de sí mismo, al considerar al tiempo su enemigo”, concluye.

La artista, con sus texturas y el uso de las telas, recuerda a uno de sus referentes artísticos, Manolo Millares. “Me parece inmenso” comenta Sosa que, en 2017,  recibió el premio de artes plásticas que lleva el nombre del pintor canario y que concede CajaCanarias.

El expresionismo abstracto, con figuras como De Kooning, las incisiones de Lucio Fontana o Howard Hodgkin son otras de sus fuentes.

Pepa Sosa vive volcada únicamente en la pintura. Formada en el ámbito del diseño en la Escuela de Diseño IADE de Madrid, y postgrado en diseño y arquitectura interior por la Royal Academy y Central Saint Martins. Además, ha recibido formación en Mahaju y Pleates en la escuela de Janica Jaeger en Malasia y tinturas naturales en Seúl, Corea, siendo alumna de Takumasa Ono, maestro de nihonga sobre seda en Londres.

Desde 1995 participa en exposiciones colectivas e individuales en espacio S/T de Las Palmas, CAAM de Las Palmas de GC, Ateneo de La Laguna, Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, galería Flow (Londres), Electrum (Londres), Centro de Cultura de Coimbra (Portugal), galeria The Makers (Madrid), galería Mad is Mad (Madrid) galeria Atalante (Madrid).

SAC  Sala de Arte Contemporáneo
Casa de Cultura C/ Comodoro Rolín, 1  Santa Cruz de Tenerife
Horario:  De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas. y de 17:00 a 20:00 horas

banner facebook creativa