P- ¿Cómo definiría el término creatividad?victor_alamo

R- Como escritor, para mí la creatividad son las ganas de escribir. Así de simple. Ponerse un reto, confiar en el talento al que se llega trabajando, con la ley del ensayo/error, ensayo/error hasta que emerga algo con ese brillo artístico que todos ansiamos. Constancia, perseverancia, revisión, corrección, son palabras que no deben faltar en el manual del escritor para lograr ser, en efecto, creativo.

P- ¿Cómo es usted creativo?

R- Como novelista trato de pensar en el mundo que me rodea e imaginarlo. Después me pongo a escribir, sin un plan muy estricto, y dejo que también el propio texto me dicte sus rumbos, sus nuevas posibilidades. Después elijo por donde voy a ir y guardo el resto de ocurrencias para mejor ocasión. Después ya solo trabajo y trabajo. Primero escribo a mano, después voy pasando y repasando lo escrito al ordenador, dándole forma, dándole brillo literario. Trato de hacerlo casi todos los días. Cuando acabo esa primera versión de la novela, la dejo reposar un par de meses y después voy volviendo a esa novela para repensarla y, en general, reescribir, retocar, apuntalar el texto.

P- ¿Cuál es en su opinión su trabajo más creativo?

R- Yo diría que mis cinco novelas, porque cada una de ellas contribuye a su manera a esa creación de un mundo narrativo propio, la Isla Menor, que pretende ser una cifra mítica de Canarias. Con El humilladero se retrata el franquismo, con El año de la seca, nuestra relación con la sequía y el agua; Con Campiro que la presencia de la II Guerra Mundial, con Terramores el terrorismo y la inmigración y otros miedos del hombre moderno y con La cueva de los leprosos se retrata en clave simbólica la enfermedad y sus miedos, sida, tuberculosis, lepra. Así que no puedo elegir un trabajo más creativo, sino la suma de las cinco novelas. Creo mi aportación más creativa es la construcción de ese microcosmos narrativo.

P- ¿Dónde o cuándo encuentra usted las musas?

R- Hay días que siento más ganas de escribir, y otros menos, pero eso no significa que los días que tengo más ganas sean más productivos. Suelo escribir en mi casa, en un despacho, rodeado de mis libros, sobre una gran mesa de madera. Y trato de hacerlo todos los días, trato de obligarme cada vez que mis otras obligaciones profesionales me lo permiten.

P- Háblenos de un trabajo ajeno del que le gustaría ser artífice.

R- Me gusta el periodismo, en televisión, radio, prensa escrita. A veces pienso que quisiera hacer una revista cultural, o dirigir un suplemento de cultura o asesorar a una editorial, pero tengo claro que lo mío es ser escritor.