grupo_threeJosé Miguel Méndez, “Churchi” (batería), y Eliseo Lloreda (guitarrista) son dos de los tres miembros de Three. Transparentes, se muestran como son. Tienen nuevo disco y, claro, Creativa Canaria tenía que felicitarles por ello… Llevan mucho tiempo trabajando en el mundo de la música en nuestras islas y fuera de ellas. José Miguel y Eliseo poseen en su gesto el sufrimiento y los rigores de la música, pero no pierden la sonrisa y la alegría gracias a que tienen la suerte de hacer lo que les gusta.

-Este disco ha sido muy esperado por los aficionados ¿Cómo se encuentran después de sacarlo?

-E. Ll: Si, desde luego. Más vale tarde que nunca. Hemos grabado en multitrack.

-¿Por qué se demoran tanto en Canarias estos proyectos?

-E. Ll: Porque tienes que presentar un proyecto. Tienen que aprobártelo y después de la complicada senda burócrata lo peor es que no hay distribución. Eso es lo que frena todo. Es lo más importante.

-J. M: Esta música está mirada de otra manera. Todos sabemos que la cultura es la tradición. Desgraciadamente tenemos pocas posibilidades para llevar estos proyectos un poco lejos. Hay otra cosa, las discográficas o productoras se implican poco. Después de todo el trabajo para recibir subvención tenemos que acabar siendo empresarios para conseguir conciertos. Estamos pensando en tocar en la calle, si nos lo permiten, para distribuir nuestro disco. Para que la gente se entere. Se debería fomentar el arte y la cultura y sería bueno que hubiese más sitios. Llevamos treinta años en esto y estamos con lo mismo siempre. Los que vienen detrás se lo merecen también.

-E. Ll: igual nos echa la policía (risas). En Europa caminas por la calle y está lleno de músicos.

Escucha aquí el sonido en directo de su canción Orso en el Festival Canarias Jazz y Más 2010

-Como dicen han trabajado mucho en la música ¿Están detectando fuga de talento hacia el exterior en el jazz hecho en Canarias?

-J. M.: Sí, la gente se busca el guiso fuera de Canarias. Se van a estudiar fuera y se quedan allí. Ahora que tienen esa oportunidad la gente joven. No es que digamos que somos viejos (risas) pero resulta que la gente joven tiene más formación. La pena es que ocurre lo contrario a lo que pasaba antes. Antes era muy difícil formarte pero después si podías vivir de la música de manera normal. Ahora lo malo es buscarte el hueco en la escena local.

-Eliseo, acaba de venir de Italia ¿los músicos canarios son reconocidos? ¿Tiene Canarias poco cariño por sus músicos?

-E. Ll: Lo que pasa aquí no ocurre en ningún lado. Modestia aparte la gente te felicita porque tienes una forma muy particular de tocar. En sitios como Italia hay músicos muy buenos, naturalmente, pero no tienen mucho riesgo musical. Está todo muy pensado. Qué voy a hacer encima de otra cosa. Tengo muchas cosas potentes y pienso volver.

-En sus propios instrumentos ¿como ven el futuro de los músicos canarios, de la juventud, hay madera?

-E. Ll: Sí, hay muy buenos guitarristas. Lo único que falta es un poco de tiempo para poder madurar. Ya me hubiera gustado a mí tener el nivel que tienen ellos con tan pocos años. Por ejemplo te puedo citar a Jonay Martín, Miguel Manescau o Fran Galán. Yo veo la guitarra asegurada.

-J. M.  : Sí, hay cantera. Hay buenos chicos. Hay nuevos talentos y buenas personas. Llevo trabajando en las escuelas municipales de música durante 10 años y tengo varios  alumnos que hoy están tocando perfectamente. Han grabado ya y todo. Gente como Sergio Díaz en ST. Fusión o Akior García. Les tengo mucho respeto. Ahora mismo tengo a algunos alumnos que se ven venir. Uno de 11 años que se llama Elvis. Es mi alumno predilecto.

-¿Existe ayuda para esta gente joven?

grupo_three2

Canarias Jazz Fotoclub

-E. Ll. : Necesitan, ayuda más directa. Quizás desde las autoridades. Sobretodo para que no les pase como a nosotros.

-Hay que hablar también de este nuevo disco “Three”… ¿Cómo es la relación con Felu Morales? ¿es como de la familia?

-E. Ll: Nosotros somos familia. Nos ha pasado de todo y esto se refleja ahí.

-¿Es el estilo de Three?

-E. Ll.: Absolutamente, siempre ha sido así y será. No sabemos tocar de otra manera con esta formación. Gozamos de tanta libertad que los temas parecen una excusa para desarrollar nuestras propuestas. Hay mucha energía.

-Lo presentaron en el Festival Canarias Jazz y Más ¿cómo fue el feedback con el público?

-J. M.: Fue un gran concierto. Nosotros nos divertimos mucho y tuvo gran aceptación. Hubo muy buenas críticas. La música la hacemos y dejamos que fluya y nosotros… ¡a divertirnos! No hay prejuicio para tocar una cosa o no. Esto no nos da de comer y lo hacemos porque nos gusta.  Para vivir de la música, hay que hacer otras cosas. En este negocio hay tres cosas: o te diviertes, o ganas dinero o aprendes algo.

-¿Es suficiente el Festival Canarias Jazz y más o deberían haber más citas?

-E. Ll. : Llevamos 19 años con el Festival Canarias Jazz y más y ha demostrado su validez de manera sobrada. La gente va. Funciona. Pero quizás debería haber más de una gestión. Que haya un Festival a nivel insular.

-En el CD hay dos composiciones suyas, Eliseo,  “Drazan” y “Tanoji” ¿Cómo fue la selección de las canciones?

-E. Ll.: Tenemos mucho cariño a todas las canciones. Incluso al standard de Duke Ellington. Hace mucho tiempo que lo tocamos. Son progresiones armónicas muy interesantes. Había que plasmarlos de alguna manera.

-José Miguel, no ha incluido ninguna composición suya ¿Cuál es la razón?

-J. M.: Bueno ya tengo algunos temas en otros discos. Los que hice con Augusto Báez o José Carlos Machado. En este disco no hubo muchas oportunidades de ensayarlo mucho. Y es bastante fresco. Si tenemos la suerte de continuar de este proyecto y tenemos otra subvención habrá oportunidad de publicar otro trabajo. Se rumorea que va a haber una Muestra de Jazz en la Ciudad de La Laguna en noviembre y nos gustaría presentarlo ahí también.