prensa1376_3146

Durante cinco días, La Palma ha reunido a un centenar de físicos de cerca de 30 instituciones de todo el mundo para hablar de los resultados del instrumento AMS, instalado en la Estación Espacial Internacional, y entre los que se encuentran las primeras posibles detecciones de antimateria primordial. El premio nobel Samuel Ting, presente en este congreso, forma parte desde ayer del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma.

Han pasado siete años desde que el experimento AMS-02 se instaló en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Durante este tiempo, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) ha registrado 117.000 millones de eventos, de los cuales 8 de ellos podrían convertirse en las primeras detecciones de antimateria primordial. “Es una estadística muy pobre, queremos asegurarnos, pero podría ser una primera indicación de que eso está allí”, adelanta el director del grupo de Astropartículas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Ramón García López, para quien “el Universo es el mejor acelerador de partículas que existe”.

La última reunión AMS Days tuvo lugar en 2015, en el CERN, en Ginebra. Tres años después, los físicos de partículas y, especialmente, aquellos que se dedican al estudio de astropartículas han recopilado muchísimos datos. Sus estadísticas sobre los elementos que se encuentran en el Universo ha mejorado sustancialmente, lo que les ha permitido conocer mejor cómo se comportan a lo largo del tiempo y cuáles son las relaciones entre ellos.

“Jamás ha habido una estadística como esta en el campo de las astropartículas”, señala García López. “Lo que se ha puesto de manifiesto estos días -aclara- es que tenemos muchos fallos en las teorías, ya que existen lagunas que tendrán que ser explicadas en el futuro. Las tesis actuales, las que se habían desarrollado con los datos que teníamos de experimentos previos a AMS, no son válidas. “Esta reunión-concluye- está sirviendo para decir: “¡Señores, tenemos todo esto encima de la mesa y hay que explicarlo!”.

Por su parte, la física de partículas Mónica Vázquez Acosta, responsable científica en el IAC del proyecto LST de la red de telescopios Cherenkov (CTA) y miembro de la colaboración AMS, explica que “los experimentos en el espacio y en tierra están proporcionando resultados en las medidas del flujo de rayos cósmicos con una precisión sin precedentes, lo que supone un reto para los modelos teóricos actuales”. Y añade: “La reunión AMS Days en La Palma, con expertos líderes en el campo de la Física de rayos cósmicos, con físicos tanto experimentales como teóricos, permite poner en común los resultados obtenidos y desarrollar nuevas ideas para avanzar en el entendimiento de un campo tan complejo.»

Samuel Ting, en el Paseo de las Estrellas

Con motivo de su visita a La Palma y en reconocimiento a su importante participación en la historia de la Física, Samuel Ting recibió ayer una representación a pequeña escala de la estrella que llevará su nombre en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma. El Prof. Ting recibió el Premio Nobel de Física en 1976 por el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que denominó “Partícula J”.

En el acto de entrega intervino, en primer lugar, el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos. “Lo pequeño y lo inmenso son, para los palmeros, dimensiones con las que estamos acostumbrados a convivir”, señaló haciendo un guiño al tema del congreso AMS sobre astropartículas. Y añadió: “El Paseo de las Estrellas de la Ciencia continúa creciendo y es todo un ejemplo, no solo para nuestra pequeña tierra, sino para la inmensidad de todo el planeta”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, recordó la visita de Ting en el año 2000 y destacó la importancia de la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias en el experimento AMS. También agradeció al premio nobel su apoyo a este instituto durante la selección del mismo como Centro de Excelencia Severo Ochoa. “Estamos en deuda con el profesor Ting y nos sentimos especialmente complacidos de su presencia aquí y de este reconocimiento que la isla de La Palma le otorga”.

Posteriormente, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, hizo un recorrido por la historia del Observatorio del Roque de los Muchachos, con especial énfasis en la llamada “Ley del Cielo” que lo protege y en la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas de La Palma. Precisamente, “con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones”, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordaron la creación del Paseo de las Estrellas de la Ciencia, que reconoce a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado la Isla. Hasta ahora, han recibido este galardón Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Takaaki Kajita y, ahora, Samuel C.C. Ting.

Por último, Samuel Ting agradeció a las autoridades este reconocimiento y, a continuación, habló del experimento AMS, destacando los resultados que se han obtenido. Sobre lo que para él significa recibir este galardón, comentó que La Palma “no es una isla grande, pero sí lo es el prestigio internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias”. “Espero -añadió- que el gran Telescopio de Treinta Metros (TMT), originalmente previsto para su instalación en Hawai, venga finalmente a La Palma. Y creo que, en el futuro, el IAC hará contribuciones fundamentales para nuestro conocimiento del Universo”.

banner facebook creativa