Tiziano y la Pintura o El Dibujo y la Pintura

La Casa de Colón acogerá el día 21 de mayo, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con el abordaje de una obra del siglo XVII atribuida al pintor barroco italiano Guercino (Giovanni Francesco Barbieri 1591-1666), uno de los catorce lienzos propiedad del Museo Nacional del Prado que se encuentran en depósito en el citado museo dependiente del Cabildo grancanario.

‘Tiziano y la Pintura’ es una obra realizada en el siglo XVII, en óleo sobre lienzo, de 112 x 149 centímetros, cuya autoría corresponde al pintor italiano Giovanni Francesco Barbieri más conocido por su apodo Il Guercino debido a su estrabismo.

Esta pieza forma parte de la colección de la Casa de Colón desde su creación, gracias al depósito realizado por el Museo Nacional del Prado por orden ministerial del 31 de julio de 1940. En la Casa de Colón hay 14 obras del Museo Nacional del Prado, entre las que destaca un ‘San Andrés’ de José de Ribera (s. XVII).

Guercino fue uno de los artistas italianos más aclamados de la primera mitad del siglo XVII. De formación esencialmente autodidacta, las principales influencias reconocidas que formaron su estilo fueron las de los boloñeses Ludovico y Annibale Carraci. La mayor parte de su producción está formada por cuadros de altar y de caballete, recibiendo continuos encargos tanto de Italia como de otras cortes europeas como la inglesa o la española. Su estilo “tenebrista”, se caracteriza por una iluminación dramática, de colores saturados y composiciones agitadas, que se irá modificando gradualmente hacia un lenguaje más idealizado y clásico, con estructuras más sosegadas, contornos más elegantes y una paleta en general más clara y rica en tonos pastel. Un estilo muy reconocible, con un tratamiento menos contrastado del claroscuro de gran sutileza y refinamiento, muy apreciadas por sus contemporáneos.

Se trata de la obra ‘Tiziano y la pintura’ o ‘El dibujo y la pintura’, que será analizada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María de los Reyes Hernández Socorro.

El recorrido por esta espléndida pieza artística realizada al óleo por este representante del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno, es gratuito para el público hasta completar aforo.

La presencia de Guercino en los museos españoles es relevante. El Museo del Prado posee 15 obras (además de la depositada en la Casa de Colón) entre ellas, ‘Susana y los viejos’, ‘San Agustín meditando sobre la Trinidad’, ‘Magdalena penitente’ y ‘San Pedro liberado por un ángel’ (que sería grabado por Ramón Bayeu), además de otros tantos dibujos. Destacan también en España ‘Lot y sus hijas’ (Monasterio del Escorial) y ‘Cristo y la samaritana’ (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza). Infatigable dibujante -a su muerte había en su taller miles de dibujos de su mano- Guercino legó a la posteridad una inmensa producción pintada que por su abundancia, diversidad de invención y rasgos de emoción de una profunda sinceridad, merece ser tenida en cuenta al lado de la de los más grandes autores del siglo XVII, tal y como reconocieron sus coetáneos.

En enero de este mismo año ‘Miradas a la Colección’ también se dedicó a otra obra (‘Venus y un sátiro’ de Carracci, que comentó el catedrático Manuel Lobo) del museo madrileño, que en este 2019 celebra su Bicentenario, motivo por el cual la Casa de Colón está queriendo visibilizar las obras depositadas en su recinto.

Hernández Socorro es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Ha formado parte de numerosos Comités Científicos para la organización de Congresos. Es representante de la ULPGC en la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y vocal Titular del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias. Obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (1990) y el Premio Especial Relaciones Canarias-América (1995). Es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas desde junio de 2010. Asesora artística de distintas entidades científicas, culturales y económicas. Ha llevado a cabo la organización y comisariado de numerosas exposiciones dedicadas al conocimiento y difusión del patrimonio artístico, dentro y fuera del Archipiélago canario.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.

banner facebook creativa