Presentación 3

El antiguo convento de Santo Domingo acogerá hasta hoy viernes, 10 de febrero, el primer encuentro de trabajo enmarcado en el proyecto City 2020, liderado por las concejalías de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en el que se da cita la Red Euroafricana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que forman parte del mismo.

La presentación del proyecto tuvo lugar a cargo de la concejala responsable de estas áreas en la corporación municipal, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por la consejera ejecutiva Raquel Ferreiro, en representación de Angra do Heroismo; el alcalde de Ribeira Grande, Manuel Monteiro; el director de Turismo, Cultura y Patrimonio de Saint Louis, Ahmadu Cissé, y el consejero municipal de Goreé Diandy Antoine Jean Joseph.

City 2020 es una iniciativa seleccionada por el programa europeo Interreg MAC 2014-2020 para su materialización con la ayuda de fondos Feder, que tiene como socios a otras cuatro ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y ubicadas en el Atlántico, Angra do Heroismo (Azores), Saint Louis (Senegal), Isla de Gorée (Senegal) y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde). Este proyecto de cooperación territorial pretende la mejora de la competitividad empresarial y comercial, especialmente, en el sector turístico a través de acciones inteligentes, sostenibles e integradoras.

Con este seminario de lanzamiento del proyecto, que incluye la firma de un tratado transnacional entre La Laguna y las otras cuatro ciudades, se inicia un tiempo de cooperación, constante intercambio y trabajo conjunto para la consecución de fines como la mejora de productos y servicios turísticos sostenibles, innovadores y de calidad, el fomento del comercio en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el apoyo a empresas hoteleras y pymes mediante acciones formativas o el apoyo a los emprendedores para un desarrollo competitivo del sector turístico en términos de eficiencia y mejora de la calidad de los productos y servicios.

María José Castañeda explicó que se proponen como meta un mayor desarrollo empresarial, la reactivación económica de las ciudades Patrimonio de la Humanidad participantes en el proyecto, el aumento de la competitividad en el ámbito territorial y la consolidación de la zona comercial abierta. “De esta forma, se fomenta de manera indirecta un mayor tránsito de turistas y un mayor consumo por parte de los mismos”, señaló.

El proyecto City-2020 parte de la premisa de que el desarrollo económico sostenible y la competitividad empresarial de las ciudades Patrimonio de la Humanidad debe realizarse mediante el trabajo conjunto a nivel local, con el objetivo de conseguir un balance óptimo entre la conservación y el progreso. Por este motivo, las jornadas inciden en aspectos como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora y el fomento del comercio, los servicios turísticos y los recursos patrimoniales.

Precisamente en esta línea de apuesta por la innovación y una mayor accesibilidad se encuentra trabajando La Laguna en los últimos años. En este sentido, dará a conocer a sus socios en el proyecto el desarrollo de plataformas de comercio electrónico puestas en marcha en el municipio y las distintas aplicaciones para dispositivos móviles que han sido diseñadas para la promoción de la ciudad y el desarrollo de sus zonas comerciales y de restauración.

“Las mejoras urbanas acometidas en La Laguna, con la adecuación del entorno comercial, es otro ejemplo de la perdurabilidad de estas acciones que analizan, entre otros asuntos, la capacidad transformadora que tiene el comercio y el turismo sobre este tipo de ciudades”, indicó María José Castañeda.

La declaración que han recibido La Laguna, Angra do Heroismo, Ciudad Velha, Saint Louis y Gorée como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye un reconocimiento internacional y supone una responsabilidad de cara a garantizar la protección y conservación de estos valores. Por ello, se están abordando asuntos como los retos y desafíos municipales del siglo XXI y los problemas específicos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, la falta de competitividad y sostenibilidad del destino o los problemas de la actividad comercial. “Son aspectos comunes de estas ciudades y los debemos afrontar con responsabilidad y con las herramientas técnicas necesarias”, destacó María José Castañeda.

Cabe recordar que City-2020 tendrá una duración de tres años, y cuenta con un presupuesto de 1.233.500,00 euros, de los que el 85% (1.048.475,00 euros) serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A esta primera convocatoria de Interreg MAC 2014-2020 se presentaron un total de 215 proyectos, de los que solo 56 han sido seleccionados, uno de ellos el liderado por La Laguna.

banner facebook creativa