El trompetista Sebastián Gil.

Dentro del segundo ciclo de Jazz Canario, Canarias Jazz Time, el versátil trompetista Chano Gil presenta hoy día 25 de marzo, en una única función prevista a las 20.30 horas, su nueva propuesta denominada ‘Ballad & Blues’, con el que rememora el disco recopilatorio que Miles Davis grabara para Columbia en los célebres clubes Blue Note y Capitol entre 1950 y 1958.

Con un sonido más actual y con algunos temas propios y algunos de este célebre disco se presenta Chano Gil en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja, acompañado de una de las grandes voces del panorama musical canario, Fasur Rodríguez. La banda de la que se acompaña Chano Gil está integrada por Javi Montero (batería), José Alberto Medina (piano), Yul Ballesteros (guitarra) y Paco Perera (contrabajo), a las que se suman la ya mencionada de Fasur Rodríguez (voz).

Según señala Chano Gil, “los temas que se presentarán en este concierto son una compilación increíble para aquellos aficionados de Miles Davis que aman el material blues / modal más fresco. Se trata de un guiño a la época  del genial trompetista, más despojada de  elementos bop-up y en la que Davis grababa temas standard basados en las formas musicales de balada y blues”

El resultado de este experimento fue un sonido precursor del afamado ‘Kind of Blue’, que con las sonoridades actuales promete ser una propuesta atrevida de un sonido modal, aderezado de las rearmonizaciones más sofisticadas.

Davis y su célebre ‘Ballad & Blues’

‘Ballad & Blues’ es una recopilación de temas de Miles Davis grabados en Blue Note y en Capitol entre 1950 y 1958, en los años postreros del ’bee bop’, en las vísperas del alumbramiento del majestuoso ‘Kind of Blue’. El Davis más ‘cool’ se muestra fuera de época, trabajando tiempos lentos y amplios silencios, a lo largo de nueve melodías que discurren entre las exploraciones armónicas del trompetista junto a los mejores músicos del momento.

Figuraron en ese prodigioso elenco de músicos Cannonball Adderley, pieza clave en la confección de aquella ’clase de azul’, Art Blakey, Horace Silver, Hank Jones, Gerry Mulligan… Ahí están ’One for Daddy’, ’It never entered my mind’, ’Autumn leaves’, poderosos ejemplos de este ’Ballads and Blues’ que de alguna manera podría escucharse como un álbum casi conceptual, como el afinado testimonio de uno de los grandes periodos de Miles en su permanente búsqueda de nuevos espacios para el jazz.

banner facebook creativa