Los_cuatro_timplistasAcortando distancias, rompiendo barreras, uniendo identidades… instrumentos sin fronteras. Esa es la declaración de principios que define el espíritu del espectáculo musical denominado ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, que el día 23 de mayo, a las 20.30 horas, cuatro de los más inquientos timplistas pertenecientes a la última generación, presentan en el Auditorio de Teror.

Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez son algunos de los jóvenes referentes actuales del timple, que se han unido por primera vez para presentar este espectáculo que pretende demostrar que el ADN de nuestro más emblemático y célebre instrumento está emparentado con multitud de otros regados por todo el mundo de similar parecido. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, se han propuesto firmemente superar las barreras geográficas que separan las Islas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple.

Según explica el tinerfeño Beselch Rodríguez “el timple y sus parientes es una familia que está separada por las distancias. Da igual si yendo o viniendo, pero la realidad es que en algún momento del pasado, los movimientos migratorios, las personas, llevamos y dejamos al padre del timple disperso en distintas partes del mundo. Y ya se sabe cómo es la teoría de la evolución; caprichosa en sí misma”.

Como añade el timplista grancanario Yone Rodríguez “hoy nuestro timple, una de las señas de identidad canarias más notables, y que nos diferencia frente el resto del mundo, tiene muchos hermanos en otros países del mundo, que a su vez son señas de identidad en sus respectivos lugares. Diferentes todos ellos, pero iguales al mismo tiempo. Con más características que los unen que los diferencian”.

Althay Páez explica que el espectáculo que llega al Auditorio de Teror, ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, pretende “unir instrumentos, uniendo culturas. ¿No sería maravilloso aprovechar las similitudes entre los instrumentos para unir sus respectivas culturas? Es un pretexto perfecto para unir sus músicas, sus pareceres, sus pensamientos, sus gentes. Y en el centro de todos esos territorios unidos, las Islas Canarias. Música hecha desde Canarias para el resto del mundo”, sostiene entusiasmado el timplista majorero.

En definitiva, instrumentos sin fronteras que responden a una música sin fronteras también, que aboga por la fusión enriquecedora en sí misma, en pro de una mayor riqueza y diversidad cultural de las culturas musicales de los pueblos.

Las entradas para el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ que protagonizan Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, podrán ser adquiridas al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com