La_actriz_Thania_Hill_junto_al_malvado_Harufa_en_una_escena_del_montajeLa actriz Thania Hill encarna a la princesa Laila en el musical para toda la familia ‘Aladino y el enredo de los genios’, que regresa al Teatro Guiniguada del 2 al 5 de enero. Su personaje debe lidiar entre los sentimientos que dictan su amor por Aladino, y la responsabilidad que le exige su cargo como princesa de un reino que corre peligro por la ambición de Harufa, su malvado consejero.

Formada en la Escuela de Actores de Canarias, en pocos años Thania Hill ha acumulado una notable experiencia en espectáculos musicales e infantiles. Con Espíritus de Sal Teatro ha actuado en ‘La Fábrica de las Nubes’ (donde cantó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), ¡Ay, Gongorilla!, y ‘Las Aventuras de Ulises’, (Premio Réplica al Mejor Espectáculo Infantil). También ha trabajado con Titirymúsicos en ‘El Conciertito’ y la compañía Reymala en ‘La Flor del Olivar’. Sus dotes como cantante también le han permitido compartir escenario con músicos como Germán López o grupos como la Parranda Araguaney o Los Gofiones.

Esta versión gamberra de Pedro Carballido que produce Unahoramenos «incide en su reparto coral. Estamos acostumbrados a las versiones en que Aladino es el protagonista único de esta historia milenaria, pero aquí todos los personajes tienen su peso. Rompe con el cliché del valiente Aladino y el motor de la obra realmente es el ansia de la genio por volver a ser humana. Laila siente amor por Aladino, pero el caos que se apodera de su país le hace asimismo ser consciente de que debe tomar decisiones responsables», explica Hill al referirse a su personaje, del que añade que «desprende fuerza y tiene don de gente. Me toca pensar como una princesa y me siento identificada con ella porque tiene mucho carácter y lucha por lo que quiere».

En esta producción los actores se han sometido en un corto periodo de tiempo a una fase muy exigente de ensayos. Se buscaban actores polivalentes que fuesen capaces de cantar, interpretar, bailar y… realizar acrobacias aéreas. Al respecto, la actriz nacida en Santa Lucía de Tirajana, explica que «el trabajo físico y la capacidad actoral se han combinado a partes iguales en este montaje. Me he sorprendido conmigo mismo a la hora de afrontar las acrobacias aéreas», dice.

Hill destaca los valores del libreto musical de ‘Aladino y el enredo de los genios’ que ha compuesto Germán Arias. «A través de las canciones y su orden el público puede descubrir lo que va sucediendo en la historia, que son un complemento del guion de Carballido».
«Todos los montajes que he afrontado marcan un hito en mi carrera como actriz, pero esta producción me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con un elenco de actores con los que nunca antes había compartido escenario, además de descubrir con sorpresa un estilo muy serio y profesional de entender en su conjunto la producción y la labor de dirección de Mario Vega. En Canarias no había tenido la oportunidad de trabajar como propone desde la profesionalidad Unahoramenos», avanza la actriz.

«Disfruto por igual haciendo drama que comedia musical si consigues realmente lo que el director quiere y tú te propones. Disfrutas llorando, cantando o haciendo reír. Con el drama es cierto que alcanzas un clímax e intensidad que la comedia no te permite, pero el género del musical también te concede muchas satisfacciones intensas que te conectan con el público y su felicidad», concluye la actriz.