David_Giorcelli1‘Lost in a dream, Milano club blues’ nights’ es el nombre del último disco de nuestro protagonista de hoy, David Giorcelli, bajo el apelativo de Wax & boogie, old blues, boogie and swing. Un título que viene a ser mucho más que eso, también una declaración de intenciones. Además David está de enhorabuena, viene con la cantante Ster Wax desde Cataluña para actuar en varios clubes de la Capital de la isla redonda. A saber, el viernes 22 harán doblete a las 20.30 y a las 00.45 en la Tasquita Cabumllonera y en la Sala Nasdaq. El día siguente lo harán en La Guarida del Blues (17.30 horas) y en la Terraza Club Naútico, Playa El Burrero en la localidad de Ingenio, también en Gran Canaria.

Ster Wax, David Giorcelli, en el disco con la ayuda del batería Reginald Vilardell, vuelven a traer a primera línea de la música varios estilos de sabor añejo pero ya saben que con éstos pasa como con el vino. En Las Palmas de Gran Canaria estarán arropados por la Sociedad del Blues de Canarias y por Alberto Gulias. No dejes pasar esta oportunidad, David ha actuado con bandas de corte nacional e internacional del calado de Louisiana Red, Janis Martin, Little Rachel, Mississippi Heat, Predicador Ramírez, The Walking Stick Man ¡Hora de mover el esqueleto al ritmo del buen boogie!

– Para empezar la entrevista, David Giorcelli nos gustaría que nos contase más sobre sus inicios en la música ¿Cuándo decidió hacerse pianista?

– David Giorcelli: El tema del piano realmente no lo decidí yo, recuerdo mi infancia jugando con mis primos a sacar melodías de oído con un ‘Casio’ de 1 octava de juguete. Inconscientemente estaba cultivando mi oído, pero no fue hasta los 13 años, después de trabajar duro en una pizzería italiana, me pude comprar mi piano acústico, y ahí desarrollar un poco más mi pasión por el piano.

– Hemos recibido el disco ‘Lost in a dream – Milano Club blues nights’ ¿Cómo nació la necesidad de empaquetar estas 16 canciones? ¿No son demasiadas?

– D.G.: En mis discos me gusta ‘empaquetar’ todos los temas y no dejar nada para el siguiente, es mi modo de cerrar un ciclo y tratar de buscar nuevos objetivos para el siguiente disco ¿Demasiadas? Me encanta y no paro de escucharlo, de hecho se me hace corto, para gustos, colores.

«Lo del Bel-luna es un escándalo. Trabajo entró a hacer una inspección un día de Jam Session, donde se encontraban músicos aficionados tocando en el escenario. Trabajo entiende que están trabajando así que deberían estar contratados, pero señores es una Jam Session. Tu subes a tocar un tema en una Jam como aficionado y ¿estás trabajando?»

– El repertorio es de compositores tan prestigiosos como Ray Charles o Willie Dixon con algunos de sus temas ¿Cómo fue la selección de canciones para el álbum? ¿Fue labor suya?

-D.G.: Para este repertorio tiene mucha culpa Ster Wax, ella es la voz, yo aporto el piano y Regi la batería. Evidentemente, el blues, rythm and blues y boogie es el camino a seguir, y los homenajes a los grandes maestros como los que has citado, tienen que estar.

– Les acompaña Ster Wax, a la voz y kazoo y a la batería Regina Vilardell ¿Cómo los conoció? ¿Está satisfecho con su formación? ¿Qué nos puede decir de ellos?

-D.G.: Con Reginald llevo muchos años tocando, lo hacemos de memoria, me resulta muy sencillo, además que es un maestro. Es difícil que un batería me pueda acompañar a ritmo de boogie, y más ese boogie vertiginoso del diablo que deja fluir mi mano izquierda sobre el piano. Regi es capaz de eso, además de crear un groove y feeling muy particular y dinámico. Ster es una sorpresa, y muy grata. Desde el primer día que la oí comprobé que tenía algo diferente que no tenían las demás cantantes que había escuchado hasta el momento. Me contagió su feeling, su sentimiento, y su voz. Y aunque inicialmente no me planteé tocar junto a ella, creo que ha sido una de las decisiones musicales más acertadas que he tomado en mi carrera musical.

– Viene desde Cataluña y en el título ya vemos el nombre de unos clubes de referencia ‘las noches de blues del Milano Club’ ¿Cómo es actuar en un lugar como ese? ¿Es su lugar favorito de Barcelona para actuar? ¿Podría destacarnos otro sitio para disfrutar del jazz/blues/rock en la ciudad?

-D.G.: Milano es nuestro segundo hogar, es una cocktelería muy glamourosa del centro de Barcelona, donde el trato humano del personal, el público y su ubicación, reúnen unas caracterísiticas que hacen sentirte allí como en casa. Es un lugar que ha crecido musicalmente, han invertido en ello, hay un piano de cola, una batería, facilita la vida a los músicos, y te tratan con un aprecio tremendo. Le agradezco a Milano que apuesten por la música en vivo, que den trabajo a muchos músicos en Barcelona, y que hagan unas piñas coladas que te hacen desvanecer (risas).

– Dentro de los estilos que usted defiende, tanto el blues, como el boogie, como el swing ¿Cuáles son los nombres más destacables en estas clases de música? ¿Quién le influyó más?

-D.G.: En el blues y el boogie me encantan los grandes del boogie como Pete Johnson, Albert Ammons, Meade Lux Lewis, Jimmy Yancey, Little Brother Montgomery, Memphis Slim, etcétera, no acabaría. El blues, en concreto el de Chicago me apasiona, Pinetop Perkins, Otis Spann, Barrelhouse Chuck, amo a toda esa gente, pero en particular, alguién que ha sido mi guía, el maestro Al Copley.

– Viene a actuar a Las Palmas de Gran Canaria en los próximos días 22 y 23 de febrero ¿Es la primera vez que vienen a Canarias? ¿Qué expectativas tiene?

-D.G.: Estuvimos el año pasado también por estas fechas con los Gumbo de Alberto Gúlias. En esa ocasión era mi proyecto, esta vez es el mío y el de Ster Wax, y espero que hagamos vibrar al público canario que tan bien nos acogieron esa vez.

– ¿Conoce músicos de las islas? ¿Ha colaborado con algún nombre de Canarias?

-D.G.: Sí, como decía Alberto Gúlias, y los Gumbo. Son grandes músicos con un gran nivel.

– ¿Cómo es un concierto en directo de Wax & Boogie? ¿Qué pueden esperar los aficionados a la música de un espectáculo como el de ustedes?

-D.G.: Son conciertos divertidos, aptos para todas las edades donde está terminantemente prohibido aburrirse. Mucho Rock and Roll, blues y alguna sorpresa ‘cabaretesca’ de la mano se Ster haciendo alguna pincelada al Jazz mas primitivo.

– Sus temas se titulan ‘Lost in a dream’ y ‘I love her taste’ ¿Qué quiso expresar con ellos?

-D.G.: ‘Lost in a dream’ puede ser un reflejo de mi actualidad, donde junto a Ster estoy viviendo un sueño hecho realidad, disfrutando juntos de la música, viajando, grabando y conociendo gente formidable de todos los puntos del país. ‘I love her taste’, está dedicado a Ster y a su gran pasión por el Martini Blanco, y si es Gold mejor que mejor (risas).

– ¿Cómo vende este disco ‘Milano club blues nights’? ¿Además de físicamente se puede escuchar por alguna tienda virtual?

-D.G.: El disco lo vendemos en los conciertos, ya que es el modo más rápido y fiable de vender, comprobando en directo toda la adrenalina que podemos contagiar. En nuestra página web se puede escuchar algún tema, y por youtube también.

– ¿Qué pasó con el Bel-Luna, club de Barcelona? En los agradecimientos usted habla de ‘polémico cierre’ ¿Fue duro perder un foro como ese? ¿Hay acoso en la ciudad a la música en directo?

-D.G.: Lo del Bel-luna es un escándalo. Trabajo entró a hacer una inspección un día de Jam Session, donde se encontraban músicos aficionados tocando en el escenario. Trabajo entiende que están trabajando así que deberían estar contratados, pero señores es una Jam Session. Tu subes a tocar un tema en una Jam como aficionado y ¿estás trabajando? Para más inri, dos de los músicos que estaban tocando eran pensionistas y evidentemente no podían estar contratados ya que no pueden trabajar, si no pierden la pensión. Bueno, te imaginarás que se lió una grande y deparó en cerrar Bel-luna. Gracias al Estado.

– Si tuviera la posibilidad, si usted mandase ¿Qué acciones tomaría para mejorar el panorama musical?

-D.G.: Más subvenciones, más salas que reciban apoyo para cultura, apostar más por la gente de aquí que hay mucho nivel. E inculcar un poco más de cultura musical en las escuelas y colegios.

– En la página web www.waxandboogie.com distinguen entre formato eléctrico y acústico. Además las diferencias básicas ¿Con qué formato se encuentran más a gusto?

-D.G.: Con los dos, a dúo es más íntimo y acústico, a trío la palabra es explosivo.

– ‘Lost in a dream’ ha sido publicado recientemente pero ¿Tiene pensado grabar un segundo grupo de canciones?

-D.G.: Por supuesto, el próximo año a por el segundo trabajo.

– Además de la minigira por clubes de Las Palmas de Gran Canaria ¿Tiene más planes? ¿Hacia dónde va a seguir la gira?

-D.G.: Estamos trabajando por Barcelona, Catalunya, iremos a Zaragoza, y en abril estaremos en un club histórico de París, el Caveau de la Huchette.

– Para conocer más la música rica en improvisación catalana ¿Qué nos recomendaría que le haya llegado últimamente? Obviamente, no nos referimos a su propio trabajo ¿Algún nombre en especial?

-D.G.: En Catalunya hay mucho nivel cultural ya sea rumba, flamenco, jazz, blues…..pero no sabría decirte nadie en concreto. Mientras no sea pop depresivo de ese que pinchan en cadena dial.

– Para finalizar, nos gustaría que le mandase un saludo a nuestros lectores en creativacanaria.com. Si se nos ha quedado algo en el tintero, ahora es el momento…

-D.G.: Bueno amigos, estaremos muy pronto con vosotros en Las Palmas de Gran Canaria, tenemos muchas ganas, y mucha hambre de Blues, de Boogie y de Rock and Roll. Espero nos conozcamos personalmente y disfrutemos juntos de estas experiencias ¡Un abrazote a todos!