SergioBarreto3El prestigioso Premio de Novela Benito Pérez Armas, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en la novela Vs, del joven escritor tinerfeño Sergio Barreto (1984). El galardón, dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del longevo certamen narrativo que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 64 obras originales, lo que da muestra del arraigo e interés que despierta el Premio de Novela Benito Pérez Armas, el más prestigioso en su modalidad de cuantos se convocan en Canarias. Posteriormente, el jurado de la presente edición, compuesto por Cecilia Domínguez, Juan-Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Juan José Delgado, y Juan Cruz Ruiz, seleccionó cinco novelas finalistas, de entre las que consideró merecedora de alzarse con el galardón esta primera incursión en el terreno novelístico por parte de Sergio Barreto, autor de una destacable producción poética.

A juicio del jurado, con Vs «ha nacido un narrador. Sergio Barreto ha escrito una novela en la que la violencia es el estilo; su escritura es de una madurez extraordinaria, que refleja a un joven experimentado en el uso del lenguaje narrativo y de las técnicas novelísticas más actuales. El Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias debe felicitarse por incorporar este nombre a su historia de impulso de la nueva narrativa canaria de distintas etapas». La caracterización de los personajes, así como el ritmo intrépido de la acción también suponen, a juicio de los diferentes miembros del jurado, elementos a destacar a la hora de haber decantado su elección por la obra presentada a concurso por Sergio Barreto.

Vs

La última obra premiada en el Premio Benito Pérez Armas, certamen anual que convoca la Fundación CajaCanarias, corresponde a una novela notable sobre la violencia endémica que domina muchos países de Latinoamérica y que recuerda, por su estilo descarnado pero poético, a la narrativa de autores curtidos en el género, como Cormac MacCarthy. Ubicada en un paraje imaginario asolado por la pobreza y la corrupción, narra el accidentado recorrido en coche de un grupo de amigos que se reencuentra, después de muchos años, con motivo de la muerte de su antiguo patrón. Los cuatro se criaron en la pobreza más extrema, y sus vidas han estado condicionadas por el entorno baldío que los vio crecer. A lo largo de la noche en la que se sucede la acción, Sergio Barreto nos adentra en los antecedentes de los protagonistas, así como en la decadencia de un país que ha caído en la barbarie.

El autor

Sergio Barreto Hernández (Tenerife, 1984) es escritor, gestor cultural y artista plástico. Colabora habitualmente con diferentes medios culturales del archipiélago. Los Centinelas (Ediciones Idea, 2011) es su primer libro, y en él recoge poemas realizados durante el período 2005-2010. Además, ha publicado Sangre de Eclipse (Editorial Mapfre Guanarteme) y Cadenza (Editorial Léucade). Entre 2012 y 2014 ejerció como coordinador del área de literatura del Ateneo de La Laguna. En la actualidad, trabaja en su segundo poemario.

Tras recibir la noticia de su premiación, Sergio Barreto declaró: Recibir este premio de novela significa que nueve años de escritura, tesón, dudas y aprendizaje constante sobre lo que es el ser humano han sido reconocidos como obra digna de ser recompensada bajo el signo de Benito Pérez Armas; esto supone una reafirmación sobre mi compromiso con la escritura como análisis de lo que somos.

Un certamen histórico

El Premio Benito Pérez Armas es el certamen literario más prestigioso de cuantos se convocan en las Islas. Dotado con doce mil euros para el ganador, está dirigido a escritores en lengua castellana, naturales o residentes en Canarias, y su temática es de libre elección.

El Premio de Novela «Benito Pérez Armas» fue recuperado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer a nuevas voces dentro del panorama cultural canario. La presente edición supone la vigésimo novena convocatoria del certamen. En un principio, la convocatoria tenía carácter bienal, pero desde mediados de los 90 se estableció que fuera anual.

Desde sus primeros años, el certamen se granjeó una brillante reputación literaria, tanto en las Islas como dentro del ámbito nacional, y muchos de estos autores noveles se han ido consagrando con el paso del tiempo como autores fundamentales para entender la evolución de la narrativa canaria.

Las cuatro primeras ediciones de este galardón destinado a obras en prosa tuvieron como ganadores a Alfonso García Ramos, con «Guad»; Juan Cruz Ruiz, con «Crónica de la nada hecha pedazos»; Luis Ortega Abraham, con «Migajas», y Fernando García Delgado, con «Tachero».

Con posterioridad, fueron distinguidos autores como Félix Francisco Casanova Martín, por «El don de vorace»; Esperanza Cifuentes, por «Buscando a B.» y «Perverso ríe el ángel»; Juan Manuel García-Ramos, por «Malaquita»; Juan Pedro Castañeda, por «En el reducto»; Alberto Omar Walls, por «El unicornio dorado»; Yolanda Arenales, autora de «El tiempo más florido de mi vida», y Enrique Lessa, que ganó la edición especial de ámbito iberoamericano con «El Quibrayugos».

Otros escritores premiados fueron Fernando Cómez Delgado, por la novela de género negro «La navaja zurda»; Rosa Lima, autora de la narración introspectiva «La soledad es azul»; Carlos Álvarez, con «La pluma del Arcángel»; Cristo Hernández, que escribió «El jardín de las especies»; José Luis Correa Santana, autor de «Me mataron tan mal», o Carlos Santamaría Moreno, que ganó con «Marina Miranda».

En las últimas ediciones del certamen han sido galardonados Alejandro Vera Barrios, por la obra «»Acuo, crónica de un autorretrato»; Emilio Sánchez-Ortiz que fue escogido por el jurado por la novela «Diario de la peste; Julio Fajardo Sánchez, gracias a su obra «»El polvo debajo de la alfombra»; Francisco Juan Quevedo García, con «El dulzor de la tierra; Antonio Lozano González, por «Las cenizas de Bagdad»; Gregorio Javier González, creador de Tacande»; Juan José Mendoza, con «Isla feliz»; Francisco Estupiñán gracias a «El corsario de Lanzarote»; Silvia García, merced a su obra «En el reino de los cielos»; y, en la edición anterior, Víctor Álamo de la Rosa con su última propuesta narrativa, «Todas las personas que mueren de amor».