De izq a dcha, Oscar Zimmermann, Guacimara Medina, Lucía Melián, Luis Monzón y Aroa Santana.

Artistas de España, Chile, Argentina, Cuba y Francia participan en la edición 13º del Festival Internacional de Payasos ‘Tres días de farándula’ de Valsequillo, que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre.

En la mañana de ayer, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud del ayuntamiento de Valsequillo, Lucía Melián, acompañadas del director de la iniciativa, Luis Monzón, presentaron el programa de esta nueva edición que contempla casi una veintena de espectáculos de distinta naturaleza.

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, señaló que este festival “derriba fronteras a través de la humanización de la cultura y por ello esta institución seguirá apostando por el apoyo al talento local en este festival de renombre que se preserva porque cumple con varias funciones sociales: educar, cohesionar e integrar, acercar la cultura a los habitantes de las medianías de la isla, soñar y celebrar la vida de todos y todas por igual”.

“Teatro, música y artes escénicas se funden en este festival”, advirtió la concejala de Valsequillo, Lucía Melián, “que lleva el nombre del municipio más allá de las fronteras de la isla, ya que tendrá algunas extensiones en la isla de La Gomera y Lanzarote, y preludia las Fiestas de San Miguel que se celebran el próximo mes de septiembre”.

Por su parte, Luis Monzón, responsable de este festival decano en Canarias, señaló que este evento “forma ya parte de la idiosincracia de Valsequillo y de Gran Canaria tras más de un década de existencia”. Monzón destacó que en esta edición se presentan algunos artistas que nunca antes habían actuado en España, como el caso del chileno Oscar Zimmermann, que trae a Valsequillo su espectáculo denominado ‘El viaje’. “Apostamos por la profesión de payaso en Canarias, dignificando su oficio y dando a conocer su excelente trabajo artístico, tan legítimo como cualquier otro discurso o manifestación de las artes escénicas”, añadió.

Artistas

El festival ‘Tres días de farándula’ cuenta con una subvención del Cabildo de Gran Canaria de seis mil euros y este año incluye en su programa artistas como Ale Capella, de Argentina, el Circo Perezoff de Cuba, la francesa Colette Gomettet, a los grupos y creadores canarios Timbiriqui, Radio Baifa, Ida Susal, Marta Nistal y Comedia desastre, así como a la productora de Ingenio Acelera, que presenta un espectáculo concebido para bebés denominado ‘Flip, un viaje sensorial’. Además de la península estarán presentes el zamorano Thelmo Paroles, la compañía madrileña Fuera de Lugar, Teatro Goitibera del País Vasco, el guadalajareño Hugo Miró y la madrileña Raquel Martínez.

La representaciones previstas tienen carácter gratuito y muchas de ellas tendrán lugar, además de en el teatro municipal Cronista Jacinto Suárez Martel, en la Plaza de San Miguel o en la remozada Plaza Tifaritti de Valsequillo.

Este evento demuestra un año más que la risa no tiene fronteras, que la diversidad de las propuestas culturales que se impulsan en la isla es muy rica e interesante, dando respuesta a las demandas de un público también múltiple. Este festival es una puerta al mundo y un espacio intercultural que aporta calidad de vida a la ciudadanía de Valsequillo y a toda la ciudadanía del resto de la isla que desee disfrutarlo.

Espectáculos al aire libre, risas y buen humor son la base de una amplia programación pensada para disfrutar en familia en este pueblo de las medianías que se consolida como sede de un festival de teatro-clown a nivel internacional.

Timbiriqui, la empresa que produce este festival, nace en 1985 y es sinónimo de ventorrillo, bochinche o chiringuito. Este festival es un proyecto que promueve sus ganas de seguir creando, fomentando, educando desde el teatro, a todas las personas que conviven en un espacio rural, humano y necesitado. Un festival que nació de la mano del vecino del municipio, Luis Monzón, hoy director del festival, ante la necesidad de crear espacios para trabajar con este género.

Los premios honoríficos este año los recibirán a título póstumo la que fuera concejala de Cultura de Valsequillo, Elvira Vaquero, y el activista cultural Nono Castro, uno de los fundadores del Ateneo de Santa Lucía de Tirajana.

banner facebook creativa