DUELO_CAB.ESPEJOSEn_un_lugar_del_QuijoLa compañía de teatro, humor y música en directoRon Lalá regresa al Cuyás con ‘En un lugar del Quijote’, una versión libre de la novela más famosa de Miguel de Cervantes coproducida por la Companía Nacional de Teatro Clásico. La suya es una visión «profunda, iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco», que coinciden en una biblioteca imaginaria. El primero recrea sus grandes hazañas como caballero andante y el segundo escribe la que será su obra maestra», explica la compañía, que define este trabajo como «una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal».

Dirigidos por Yayo Cáceres, sus componentes (Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato) se reencontrarán los próximos 20 y 21 de noviembre (20.30 horas) con el público grancanario, que en años anteriores ya brindó una fantástica acogida a montajes como ‘Time al tiempo’ o ‘Siglo de Oro. Siglo de Ahora. Folía’, nominado a dos Premios Max de las Artes Escénicas (Mejor Musical, Mejor Empresa Productora) y candidato al Premio de Teatro Valle-Inclán 2013.

«Enfrentarse a un montaje del Quijote será siempre pelear contra los molinos de viento, pues convertir la mejor novela de la literatura universal en una obra de teatro es de por sí una batalla perdida», explica Yayo Cáceres, para quien el reto de este montaje ha sido «plasmar su esencia en un poema teatral, un canto al Quijote que aúne la música, el espacio y todo el humor de Cervantes».

Pero los ronlaleros han afrontado la aventura «con la honestidad y la ilusión de poder dejarle a la gente nuestra visión de esta maravilla de la lengua castellana».

Para ello, el poeta, dramaturgo y filólogo Álvaro Tato, miembro fundador de la compañía que asumió la dirección literaria, optó por garantizar la fidelidad y rigor en el tratamiento del texto original, pese a licencias como lógica selección de episodios o la convivencia sobre el escenario de Don Quijote (Ínigo Echevarría) y Cervantes (Juan Cañas), que ejerce de autor y personaje simultáneamente.

En ese sentido, el tratamiento realista del texto choca con la continua yuxtaposición de esos dos planos (lo imaginario y lo real, las ensoñaciones del hidalgo y lo que ve el resto de personajes) apoyada en decorados (Curt Allen Wilmer), iluminación (Miguel A. Camacho), el vestuario (Tatiana de Sarabia) y, sobre todo, en la ambientación sonora ideada por Miguel Magdalena.

Seña de identidad de Ron Lalá, la música de ‘En un lugar del Quijote’ combina, en fructífero diálogo, instrumentos tradicionales y acústicos con sonidos modernos: sintetizadores, pads electrónicos de percusión, sistemas de sintetización midi aplicados a guitarras y recursos que permiten grabar lo que suena en el escenario y reproducirlo en directo mientras se superponen capas a nuevas a cada paso del fragmento (loops).

A partir de 12 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo están ya a la venta a través de los canales con los que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.’En un lugar del Quijote’ cuenta con el patrocinio de la Cadena Cope.