IMG20151111WA0013Red Beard, la banda de country-folk-rock liderada por Jaime Jiménez Fleitas, regresa esta semana a la Península para continuar sus compromisos con el programa AIEnRUTa, de la AIE, para el que fue seleccionado entre cientos de bandas. En este cuarto tour estatal del grupo en 2015 los grancanarios rentabilizarán su estancia al máximo con 10 conciertos en 11 días. Nueve ciudades españolas, de norte a sur, disfrutarán del directo deRed Beard, que vuelve a contar con la colaboración de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias que promueve la movilidad de los artistas isleños.

La banda grancanaria comienza esta nueva etapa de su tour nacional en la sala La Ribera Bilbao este jueves 19 de noviembre. El Espacio Bocca, de Miranda de Ebro, el Ozono Club O2 Live de Pamplona y el Escenario Santander son las siguientes paradas los días 20, 21 y 22. Tras la única jornada de descanso, regresan a Bilbao el día 24, concretamente al Satélite T de Deusto, donde se despedirán del norte peninsular para poner rumbo a Barcelona. Allí tocarán en la sala Rocksound el día 25 de noviembre, previo a los últimos cuatro conciertos en las salas Polaroid (Granada), La Burbuja (Castellón), B (Murcia) y La Cochera Cabaret (Málaga), entre los días 26 y 29 de noviembre.

De esta forma, Red Beard asume su cuarto tour por tierras ibéricas de este año, y el segundo en el marco del programa de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) ‘AIEnRUTa’. Se trata de un proyecto para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de todo el país. Los grancanarios fueron seleccionados entre decenas de grupos de toda España, junto a otras 17 bandas. Este circuito, con 20 años de andadura, es de carácter promocional y desde su creación ha propiciado más de 3.000 conciertos.

Red Beard

Bajo el sombrero y la barba de Red Beard se encuentra el músico grancanario Jaime Jiménez Fleitas, un joven que según evolucionaba en el campo de la producción musical, fue almacenando también ideas propias que al final ha decidido materializar en este proyecto musical, acompañado en el escenario por Juanma Barroso (guitarra) Marcial Bonilla (banjo) Aly Blutler (armónica y percusión) y Álvaro Betancor (violín)

En esas ideas cuenta historias a las que pone la música que contextualiza. Él nombra entre sus influencias a Woodye Guthrie, Johnny Cahs, La familia Carter, Jimmie Rodgers; trazos más orquestales como Ennio Morricone, o el blues de Taj Mahal, Robert Johnson, Muddy Waters, entre otros. Y según sus productores, logra evocar con su música el recuerdo de ese viejo sonido americano, el sonido de un caluroso oeste, «entre el folk y alguna pincelada blusera, con la redondez casi palpable de un cuidado sonido acústico, y con frescor».