LaLeccionGrupoA_copiaProfetas de mueble bar exhibe este fin de semana en la Sala Insular de Teatro «La lección», su primer estreno para adultos de este año. Será hoy y el sábado, a las 20.30 horas y dentro del proyecto de residencias que impulsa la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria para el montaje de producciones locales en este recinto de Primero de Mayo.

Esta obra de Eugene Ionesco es una de las más importantes del llamado «teatro del absurdo» y figura entre las más representadas de la escena mundial desde su estreno, hace 65 años.

«Probablemente porque, además de bellísimos textos, aporta un lenguaje característico y algunos de los personajes más emblemáticos del teatro del siglo XX», según Profetas. Uno de sus integrantes, Juan Ramón Pérez, añade: «Hemos querido llegar a la esencia de la obra, que se cuenta a través de la historia misma, que es muy potente y muy valiosa por si misma».

En «La lección», una joven (Carol Cabrera) recurre a clases particulares para preparar su doctorado, pero la relación con el profesor (Carmelo Alcántara) va degenerando hacia un final extremo.

«Este personaje es uno de los retos más grandes con los que me he topado, me ha costado mucho meterme en su pellejo», cuenta Alcántara, que destaca la gran cantidad de «colores» y «cambios» que experimenta el profesor durante el montaje, que cuenta también con la participación de Rosaura Pérez en el papel de criada.

Escrita en 1950, presenta situaciones humorísticas pero atravesadas por la crueldad y el desamparo que exhiben sus protagonistas, para demostrar que lo absurdo no es el texto teatral, sino la propia vida.

Así, muestra al público un juego de poder, que se manifiesta en diversos métodos de dominación, humillación, represión y posesión, y cómo a partir de la educación se puede conseguir la total anulación de una persona hasta convertirla en un juguete en favor de los intereses del mentor.

Profetas destila en esta producción sus 36 años de andadura escénica, acercándose a la esencia de la obra, a su concepto mismo, que no es otro que la celebración de una lección.

Para ello, la compañía que integran Fernando Navas, Juan Ramón Pérez y Carmelo Alcántara emplea un espacio mínimo cargado de simbolismo y revela a los personajes mediante la mera interpretación, dejando que el público sea testigo de «cómo el lobo devora a Caparucita». Se trata, en suma, de «una pesadilla que nos hace reír y reflexionar».

A solo 10 euros, las entradas están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com, así como la taquilla de la propia SIT antes de cada función.

Profetas de mueble bar

Compañía de teatro desde 1980, es la evolución natural del grupo teatral denominado POLL-NUD (1974-1980) y se ha distinguido por sus personales propuestas. A lo largo de su trayectoria, ha prestado especial atención a los autores contemporáneos, aunque sin despreciar a los clásicos. Una rica y particular imaginería, ágiles puestas en escena, la libérrima mezcla de géneros y su particular sentido del humor (a veces blanco, a veces ácido, a veces negro…) configuran su innegable sello personal.

Precedentes del absurdo

Sus raíces pueden encontrarse en las obras de «moralidad alegórica» de la Edad Media y en los autos sacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España barroca, así como en la literatura del «no-sentido», de autores como Lewis Carroll, en las obras de ensueño de Strindberg y en las novelas de James Joyce y Franz Kafka. También, en el drama grotesco de Alfred Jarry y en las farsas fráticas de Georges Feydeau, que tuvieron como continuadores directos al Dadaísmo y al Surrealismo de los años 20 y 30 del siglo pasado. Una de sus fuentes teóricas más potentes sería sin embargo «El teatro y su doble», obra originalmente publicada en 1938 por Antonin Artaud, creador del llamado «teatro de la crueldad».