El músico Bob Dylan

El espacio ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria concluye el día 12 de junio, a las 19.00 horas, las sesiones en las que ha escudriñado en la dimensión de la figura del creador y músico Bob Dylan, con una conferencia que impartirá el profesor neoyorquino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Fyfe, experto en literatura estadounidense y en los movimientos contraculturales surgidos en los años sesenta.

Fyfe se referirá en su intervención a la contribución de Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, a la cultura contemporánea, centrándose en la importancia que el citado artista ha ejercido en la música popular durante la segunda mitad del siglo XX, a quien Fyfe considera “el único superviviente de los años sesenta que sigue de gira” y un creador integral que “nunca para de moverse y evolucionar, lo que contribuye a su estatus de icono enigmático”.

El profesor, que lleva más de un cuarto de siglo viviendo en España, considera que “desde que huyó de su casa natal en Minnesota, al principio de la década de los sesenta, Bob Dylan nunca ha parado de evolucionar como guitarrista, vocalista, cantautor y artista. En sus actuaciones en directo nunca ejecuta una canción de la misma manera, algo muy valorado por sus aficionados incondicionales y a la vez menospreciado por sus detractores y por sus fans que pagan sus entradas buscando una dosis de nostalgia”, dice.

La charla de David Fyfe se centrará en los años sesenta, una época formativa en la que Dylan se traslada a la ciudad de Nueva York, “donde le coronaron como el rey de la música folk, antes de que abandonase a los fieles de esa música tradicional para transformar la música pop y el rock ’n’ roll con canciones llenas de poesía y de imágenes surrealistas y literarias”, agrega el profesor, que incidirá en los años 65 y 66 en los que se publica la trilogía de vinilos más significativos a su juicio del artista, ‘Bringing it All Back Home’, ‘Highway 61 Revisited’ y ‘Blonde on Blonde’.

Según Fyfe “junto con los Beatles, Bob Dylan elevó la música popular al estatus de arte (‘high art’), poniendo letras serias al rock and roll, mientras electrificaba la música acústica, causando una revolución dentro de los géneros de la música contemporánea de los años sesenta”.

“Con la aparición de Dylan fue necesario reevaluar la relación entre la música y la poesía, una discusión que sigue viva. Es el primer cantautor reconocido con el Premio Nobel de la Literatura, y me imagino que será el último también, es decir, el único. Durante su carrera le han acusado de muchos ‘crímenes’, de convertirse en Judas, embustero, plagiador, de cantar mal, de tocar mal, de abandonar “la causa” (del movimiento folk, del movimiento de los derechos civiles y de la contracultura), de estar vendido o comprado, y de mucho más”, señala Fyfe.

“Por ello, mi intervención no ignorará las críticas, pero al final, cuando nos referimos a Bob Dylan y de su legado, estamos hablando tanto de uno de los iconos más famosos de la cultura popular estadounidense como del trovador—en el sentido puro de la palabra—más importante del siglo XX”, concluye el profesor, que en 2011 publicó un ensayo sobre los atentados de 11 de septiembre titulado ‘El 11 de septiembre y la tradición disidente en Estados Unidos’.

David Fyfe ha publicado artículos y ha presentado ponencias, dentro y fuera de España, sobre una gran variedad de escritores estadounidenses, tanto autores del siglo XIX como Walt Whitman, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville, como escritores del siglo XX como John Dos Passos, Jack Kerouac, Ken Kesey, y Hunter S. Thompson, entre otros.

Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC, ‘Fronterizos’ concluye de esta manera su ciclo dedicado a Bob Dylan, cuyas canciones, auténticos himnos generacionales, le han convertido en un mito para millones de personas en todo el mundo.

banner facebook creativa