MundoGruaCartelLa Filmoteca CajaCanarias retomó el pasado lunes 7 de septiembre su programación con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, en este caso dedicado al cine argentino, y que cuenta con la colaboración del Consulado del país latinoamericano en Tenerife. El horario de proyecciones, en todos los casos, dará comienzo a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y se prolongará hasta el próximo 26 de octubre.

Tras el visionado, el pasado lunes, del largometraje titulado Iluminados por el fuego, obra del cineasta Tristán Bauer, el resto de la programación del ciclo de cine argentino Filmoteca CajaCanarias tendrá como protagonista indiscutible al realizador Pablo Trapero, del que se exhibirá su filmografía al completo, con la excepción de su más reciente estreno, El Clan, actualmente en programación de las salas comerciales a nivel internacional. De este modo, hoy lunes 14, los espectadores que acudan al Espacio Cultural Fundación CajaCanarias podrán visionar el primer filme del realizador justino, titulado Mundo Grúa. El repaso melancólico a las vivencias de un gruista divorciado, con escasos asomos al parpadeo de la felicidad, situó a Pablo Trapero frente al espejo de la relevancia cinematográfica. El festival de Venecia se encargó de proporcionarle con esta cinta el primer espaldarazo de envergadura.

Estrenada en 1999, con guion y dirección de Pablo Trapero, Mundo Grúa presenta a Rulo, un divorciado con un hijo adolescente que trabaja manejando una grúa mientras vive soportando con dignidad una vida dura con escasos momentos de felicidad. Luis Margani y Adriana Aizemberg soportan el peso protagonista de una cita que, con el Premio Semana de la Crítica en el certamen veneciano, impulsó desde su primer título la posterior carrera de Trapero, hoy en día uno de los cineastas más reconocibles en el ámbito del denominado Nuevo cine argentino.