DIEGO_TALES_WDiego Barber es el creador de discos tan sublimes como ‘The Choice’ o ‘411’ y últimamente ha vuelto a subir al Olimpo de las músicas con su último gran disparo: ‘Tales’. Este disco posee cuentos guitarreros tan interesantes que ha logrado la colaboración de uno de los pianistas con mayor relevancia en los últimos tiempos: Craig Taborn. Barber siempre ha llamado la atención por varios factores, por su manera a la hora de tocar la guitarra y por la cantidad de músicos con los que ha logrado rodearse. Ha cosechado, de igual manera, una buena colección de críticas en la prensa especializada norteamericana y esto ha sido fruto de la constancia y de la calidad. Lo mejor de todo es que Barber vendrá a dos citas en Canarias, la primera de todas será en el marco del IX Festival La Guitarra La Laguna, en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (19.30) y la segunda una Master Class mañanera en la Sala de Cámara del Teatro Leal (La Laguna, 11:00 h.) que produce Mousikê. Una oportunidad de oro con entrada gratuita. Con ustedes, un canario en la corte mundial del jazz: Diego Barber.

– Diego, háblenos de sus comienzos ¿Cómo decidió hacerse músico? ¿Y guitarrista?

– Diego Barber: Yo creo que no hay un momento determinado. Oyes música de pequeño, un día te encuentras tocando una guitarra que te regalan. Lo que sí está claro es que nunca quise ser otra cosa.

– Recibió clases de guitarra en el Conservatorio de Lanzarote ¿Sintió la necesidad de comenzar a estudiar fuera de la isla para estabilizar sus conocimientos y tener mejoras?

-D.B.: Yo entonces era muy joven. No pensé en mejoras. Allí me enseñaron bien, pusieron buenas semillas. Y un día te encuentras en un avión, no sé, supongo que se trata de la vida.

– En Wikipedia hemos leído que es usted guitarra de clásico y de jazz ¿Lo es más de clásico que de improvisación o no va una cosa con la otra?

-D.B.: Para mí la música es eso, música, no hago muchas distinciones sobre todo en este tipo de géneros pero si es verdad que mi formación ha sido mas clásica que jazzera.

– Su último disco lleva por título ‘Tales’, cuentos, ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto de este álbum? ¿Cómo se ha vendido? Resulta haber tenido muchas y buenas críticas en medios estadounidenses.

«Llevo mucho material y variados temarios. A mí me gustan que estos cursos sean motivadores, ideas para un mejor estudio, crear tu propio lenguaje y cosas más generales que adentrarnos en algo específico pero todo depende lo que quieran.»

-D.B.: .: Sinceramente, estoy contento. Lo puedo decir con satisfacción y sin muchas críticas por mi parte.
En cuanto a ventas, aún no he hablado con mi casa de discos. Lo que sí es seguro es que ha tenido grandes críticas en los medios más importantes y me imagino que tendrá alguna respuesta a nivel ventas.

– Ha contado en esta ocasión con Craig Taborn, nada más y nada menos, un nombre reconocidísimo por su nivel en cuanto al piano…

-D.B.: Sí, estoy orgulloso de mi elección. Todo fue fácil con él.

– El hecho de tener este disco a guitarra y piano ¿Ha supuesto una ruptura en referencia a sus trabajos anteriores?

-D.B.: No. Realmente yo nunca sé lo que voy a hacer en mis próximos trabajos pero lo cierto que fue un gran desafío pero como lo fueron los anteriores discos también. En ese sentido no hubo muchas diferencias.

– Va a dar una Masterclass a través de Mousikê ¿Qué se puede encontrar alguien que estuviese interesado en la misma? ¿Qué temario se va a dar?

-D.B.: Llevo mucho material y variados temarios. A mí me gustan que estos cursos sean motivadores, ideas para un mejor estudio, crear tu propio lenguaje y cosas más generales que adentrarnos en algo específico pero todo depende lo que quieran.

– Discos como Calima, The Choice, colaboraciones con Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Ari Hoenig, Johannes Weindenmueller, Seamus Blake y Craig Taborn ¿Le falta alguien del universo clásico o del jazz colabore en alguno de sus álbumes que no haya conseguido todavía?

-D.B.: (Risas) Sí, faltan algunos.

– Viene a Tenerife a participar en el IX Festival La Guitarra La Laguna ¿Tiene pensado el repertorio que va a realizar?

-D.B.: Voy a tocar mi sonata del disco ‘The Choice’, también tocare algo de material de mi ultimo disco ‘Tales’ arreglado para guitarra, temas de ‘Calima’, improvisaciones y alguna sonata de Scarlatti, me las estoy estudiando.

– Diga una canción que no faltará en su concierto

-D.B.: ‘Richi’

– Sueñe, ¿En dónde le gustaría tocar que no lo haya conseguido aún?

-D.B.: En muchos sitios.

– ¿Tiene previsto la publicación de algún disco próximamente?

-D.B.: Estoy trabajando en ello actualmente.

– ¿Cómo es el público canario con respecto al americano? ¿Menos exigente? ¿La gente pide más siempre que viene usted?

-D.B.: No sé exactamente la diferencia. Lo cierto es que yo me encuentro mejor en casa.

– Con respecto al proyecto que tuvo con Hugo Ciprés, ‘411’ ¿Hay posibilidades de ver otro retoño de este proyecto próximamente?

-D.B.: Como te he dicho, estamos en ello.

– Destaque a algún músico canario que le sirva como inspiración

– D.B.: Enrique Mateu, Kike Perdomo, Jose Antonio Ramos, Tonín Corujo etcetera, hay grandísimos músicos canarios que me sirven como fuente de inspiración.

– ¿Ha tenido algún ‘Guitar hero’ en concreto? ¿Alguien que le guste más que el resto?

– D.B.: Ricardo Gallen.

– Muchas gracias por su tiempo, Diego Barber, ¿Quiere añadir algo más a los lectores de Creativa Canaria y Canción a quemarropa? ¿Quizás un saludo?

– D.B.: Por supuesto, un saludo, abrazos y todo mi afecto. Y si hay algún músico por ahí; que trabajen, que oigan a los mejores y que nunca desfallezcan.