_GGM2533_como_objeto_inteligente-1‘Don’t touch the blue’ (Blue Asteroid Records, 2015) es el nombre del primer disco del trompeta Daniel Cano Quintet. A Cano le acompañan músicos de grandes cualidades, Pedro Cortegosa, al saxo, Paco Charlín, contrabajo, Wilfried Wilde, guitarra y el batería Jesús Pazos. Cano es un músico que se ha horneado en la prestigiosa fábrica de talentos, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Daniel nos avanza que estará actuando este verano con el batería norteamericano Doug Sides por todo el Reino Unido. Al mismo tiempo, que sirva esta entrevista para saludar el esfuerzo que desde Sevilla hace Blue Asteroid Records que intenta ser un reflejo del jazz que se vive en su entorno más cercano y en clubes como el Naima Café Jazz de la Capital hispalense.

– ¿Cómo comenzó su trayectoria en la música y cómo ha ido realizando su carrera musical? ¿Estudió en la prestigiosa escuela de Musikene en San Sebastían?

– Daniel Cano: Empecé tocando en la banda de mi pueblo (Palos de la Frontera, Huelva) cuando tenía unos 12 años. A los 14 me matriculé en el conservatorio y acabé el grado medio en Huelva. Luego me transladé a Sevilla donde hice dos años de Musicología en el Conservatorio Superior. Después de esto, me fui al Pais Vasco para estudiar la especialidad de jazz en Musikene. Desde hace un año y medio vivo y trabajo en Inglaterra, tocando e impartiendo clases, aunque suelo ir regularmente a España para tocar.

– ‘Dont touch the blue’ es el título de su disco, el azul es un color que puede significar tristeza y también en plural ser un estilo musical ¿A qué se refería con éste nombre?

– D.C.: Se trata de un juego de palabras, lleva implicito una historia personal. Es también el nombre de uno de mis temas, curiosamente un blues.

– No es para nada un álbum triste ¿Verdad?

– D.C.: ¡Para nada! Creo que mi música es bastante alegre. En todo caso, se podría decir que hay momentos de melancolía.

– Qué orgullo tiene que ser que escriban para usted en el libreto músicos tan prestigiosos como Chris Kase y Paolo Fresu…

– D.C.: ¡Pues sí! Es todo un honor. Han sido los dos muy amables.

– ‘Es un hard bop de buena factura’, dice Fresu ¿Se muestra cómodo con esta manera de entender su música por el trompetista italiano?

– D.C.: El término hard bop no es más que una categoria que, según quien lo diga, abarca más o menos. Cada uno entiende el arte dependiendo de su “background”, y Paolo Fresu tiene buenas razones para definirlo de este modo.

– En el caso de Kase, cita dos temas mucho más clásicos, más tradicionales, ‘Sin trom’ y ‘¿Tú siempre tienes que ser el mismo?’ en contraposición con ‘Changes’ o ‘Plutón’, más modernos ¿Está usted de acuerdo con Kase sobre esta “bicefalia” del disco?

– D.C.: Chris Kase fue mi maestro durante 4 años y me conoce bien. Está en lo cierto, pero creo que nunca usaría el término “bicefalia”.

– Toca en el CD con Pedro Cortejosa, Paco Charlín, Wlfried Wilde y Jesús Pazos ¿Consiguió el grupo de músicos que usted quería?

– D.C.: Estoy super contento con su trabajo en mi disco ¡Son músicos excepcionales!

– ¿Tiene un club de jazz favorito?

– D.C.: 606 Club, en Londres.

– Este es su primer disco como solista ¿Piensa repetir aventura? ¿Seguiría con la misma formación en quinteto?

– D.C.: Ya estoy trabajando y componiendo material para mi siguiente disco. Sera en quinteto, pero con diferente instrumentación.

– Diga un título de una canción que se haya quedado en el tintero ¿Tiene algunas más o se ha vaciado por completo en ‘Don’t touch the blue’?

– D.C.: Pues como dices, este disco ha sido un vaciado. Mis nuevos temas van por una linea diferente.

– Nos ha llamado la atención la calidad de los lanzamientos de una discográfica que creemos que es nueva a nivel nacional como la sevillana ‘Blue Astoroid’ ¿Cómo los conoció? ¿Qué aporta una disquera hoy en día?

– D.C.: Cuando vivía en Sevilla conocí a Jorge Moreno, que es el fundador de Blue Asteroid Records. Jorge regenta un club de jazz en Sevilla, Café Jazz Naima.

– ¿Recomienda fichar por una casa de discos como ésta?

– D.C.: ¡Claro!

– ¿Dónde se puede comprar este álbum? ¿Es usted amigo de plataformas como Itunes o Spotify?

– D.C.: Sí, pueden adquirirlo en Itunes, Amazon y en la página del sello.

– ¿Tiene próximos conciertos destacables?

– D.C.: En septiembre estaré de gira por Inglaterra con el batería norteamericano Doug Sides, tocando su música. Y en noviembre estaré con mi quinteto en el Teatro Central de Sevilla tocando las canciones de mi álbum.

– De las nueve canciones que integran ‘Don’t touch the blue’ hay un clásico de Billy Strayhorn ¿Por qué se decantó por este standard y no por otro? ¿Qué tiene de especial? ¿Conoce la versión de Ben Webster?

– D.C.: Me encanta la música de Billy Strayhorn. Todo su trabajo es especial. Había tocado mucho este tema, así que me sentía muy ligado a él.

– ¿Es muy difícil tener actuaciones en directo con la misma formación con la que ha grabado el disco? ¿Se consigue la misma atmósfera en el disco que en directo?

– D.C.: A la primera pregunta, sí, es difícil. En cuanto a la segunda pregunta, diría que se consiguen atmosferas diferentes, pero para mi gusto tienen el mismo valor y calidad artistica, siempre y cuando estén bien hechos, por supuesto (risas).

– Gracias por su tiempo, Daniel. Esperamos más trabajos como éste, ¿Quiere añadir algo más? ¿Quizás un saludo a los lectores de Creativa Canaria y Canción a quemarropa?

– D.C.: Ha sido un placer. Un saludo a todos y visiten mi website: www.danielcanoamaro.com