IN020171104.jpg

El ciclo ‘Musicando’ cierra este próximo sábado 9 de diciembre su programación de 2017 con la actuación de la formación de música popular canaria Taburiente, que en 2015 cumplió ya 40 años sobre los escenarios. Luis Morera, que ya actuó en solitario en este mismo ciclo el pasado año, junto a Miguel Pérez y José Eduardo Martín interpretarán algunas de las composiciones más reconocidas de este conjunto nacido en La Palma. Será como siempre a las 21:00 horas en el Parque Doramas, que en las últimas tres citas se ha convertido en la sede de este programa musical gratuito como consecuencia de las obras iniciadas en noviembre en el Pueblo Canario de la capital grancanaria. Si las previsiones de la organización se cumplen, ‘Musicando’ cerrará su programación tras la actuación de Taburiente con un total de 13.000 espectadores en los 16 conciertos que se habrán celebrado en 2017. Por los dos escenarios de ‘Musicando’ habrán pasado algo más de un centenar de artistas entre formaciones, solistas y músicos acompañantes.

Bajo el lema ‘Un viaje musical por ritmos, sonidos y acordes de un lado y otro del Atlántico’ y a falta de la actuación de la formación nacida en La Palma, para la que se prevé una asistencia de 1.200 personas, ‘Musicando’ ha llevado, hasta la fecha, 11.800 espectadores al Pueblo Canario y al Parque Doramas. Los conciertos más multitudinarios han sido los ofrecidos por La Trova, el 3 de junio, y por Swing Star, el pasado 4 de noviembre, con 950 espectadores. Le siguen el de Benito Cabrera, el 28 de enero, el de Jóvenes Cantadores, el 25 de marzo, y el de Troveros de Asieta, el 29 de abril, con 900 espectadores. Maite Hontele, el 11 de febrero, Noite de Fado con Cuca Roseta, el 18 de marzo, y ‘¡Que suene las cuerdas!’ (Domingo ‘El Colorao, Javier Cerpa, Pedro M. Alfonso y Yeray Rodríguez), el 21 de octubre, congregaron a 850 personas. Los otros siete espectáculos han reunido entre 500 y 750 personas en sus respectivas citas.

Desde su arranque el pasado 30 de enero de 2016 y con él último concierto de Taburiente, el ciclo ‘Musicando’, que espera volver el próximo mes de marzo de 2018, habrá cosechado 35 éxitos consecutivos que habrán supuesto, a su vez, 35 llenos casi absolutos, tanto en el recinto ideado por Néstor Martín Fernández de la Torre como en el Parque Doramas, donde se han celebrado los tres últimos espectáculos.

‘Musicando’, que, al igual que en 2016, ha contado con dos programas de actuaciones a lo largo de este año (del 28 de enero al 3 de junio y del 21 de octubre al 9 de diciembre), abrió el telón el pasado 28 de enero de 2017 proponiendo, desde entonces, una travesía por distintos parajes musicales y ofreciendo un crisol de ritmos y melodías que permitiera al espectador una aproximación a la música hecha a un lado y otro del Atlántico.

Un recorrido por la música del Atlántico

El sábado 28 de enero, ‘Musicando’ arrancó con sonidos provenientes desde Lanzarote gracias a Benito Cabrera y un timple que le ha llevado a las ciudades más importantes del territorio español y a escenarios de países como Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay, Noruega, Alemania, Inglaterra, Japón y Argentina.

De Holanda vino la segunda cita de este programa de actuaciones. La trompetista de son, Maite Hontelé, llenó el escenario del Pueblo Canario de salsa y música caribeña. Fue la noche del 11 de febrero. La intérprete, que ya había actuado en la inauguración de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria de 2016, volvió a ofrecer un concierto repleto de un buen hacer que la ha llevado a estar nominada a los Premios Grammy Latinos.

La música brasileña tiene un amplio número de perlas conocidas en cada uno de los rincones del planeta. Algunas de ellas formaron parte del repertorio que Brasileando ofreció el sábado 18 de febrero.

Tras el Carnaval de la capital grancanaria, ‘Musicando’ regresó un mes después, el 18 de marzo, con fuerza gracias a la magnífica velada ofrecida por Cuca Roseta y su Noche de Fado. Con la ciudad de Lisboa como telón de fondo, ‘Musicando’ contó en su programación con una de las voces más reconocidas de la nueva generación del fado lisboeta al que ha dotado, sin perder su esencia, de aire fresco y de una mayor apertura de miras. Fue una de las citas cumbres de este programa gratuito. Maria Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta, conocida como Cuca Roseta, cuenta con tres discos editados fruto del trabajo de la cantante con Gustavo Santaolalla, productor que ha sido galardonado con 2 Premios Oscar y más de 20 Grammy, y posteriormente con el compositor, periodista y productor brasileño Nelson Motta.

Ese mismo mes, este viaje musical por el Atlántico arribó a los puertos sonoros de Tenerife. Fue el sábado 25 de marzo con Jóvenes Cantadores, formación integrada por diecisiete músicos y solistas con edades que van de los 16 a los 25 años de edad y que han destacado por sus versiones, así como por sus producciones y espectáculos en los que mantienen las directrices marcadas por la música popular canaria.

El sábado 1 de abril le tocó el turno al moganero Pedro Manuel Afonso, cuya versatilidad interpretativa lo ha llevado e escenarios de Europa, América y Asia cantando ópera, canción napolitana y musicales.

En el primer semestre de ‘Musicando’ Canarias volvió a estar representada con maestros del timple que han pisado tablas de otros continentes. ‘Timple y otras pequeñas guitarras del mundo’, espectáculo puesto en marcha por grandes figuras como Germán López (Gran Canaria), Althay Páez (Fuerteventura), Yone Rodríguez (Gran Canaria) y Beselch Rodríguez (Tenerife), permitió a los asistentes un retorno a las raíces con los sonidos de ese pequeño gran instrumento. Fue la noche del 22 de abril.

Las siguientes dos citas fueron dedicadas a Cuba. Primero, el 29 de abril, con Troveros de Asieta, uno de los grupos más importantes de la música cubana hecha en Europa, en La Palma concretamente, que en 2012 fue reconocido con el Premio Internacional Cubadisco otorgado por expertos cubanos; y luego, el 6 de mayo, con la cubana Virginia Guantanamera, que trasladó al público a su país natal mediante un repertorio muy arraigado en la isla caribeña, pero poniendo el acento en el mestizaje que la caracteriza.

Argentina fue la siguiente parada. El sábado 20 de mayo, el Pueblo Canario se dejó seducir por los acordes del tango con ‘Che Bandoneón’, espectáculo de la mano del bonaerense Fabián Carbone que homenajeaba a los grandes compositores bandeonistas y al instrumento insignia del tango.

El 3 de junio, La Trova, puso el broche final del primer ciclo del año de ‘Musicando’ con un concierto que cerraba el círculo que ellos mismos abrieron en 2016.

El ciclo de conciertos ‘Musicando’ regresó al Pueblo Canario con cinco nuevas citas que el próximo sábado 9 de diciembre cerrarán el segundo año de vida del proyecto. ‘¡Que suenen las cuerdas!’, un espectáculo que suma el talento de Domingo El Colorao, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso y Yeray Rodríguez, abrió la temporada de otoño el sábado 21 de octubre. Timple, guitarra, voz y versos unidos. Talento en estado puro de cuatro de los grandes artistas del Archipiélago que propusieron un paseo íntimo por la música de la tierra, un legado del que beben tanto el majorero como los grancanarios y con el que pretenden cautivar a futuras generaciones de isleños.

El acento grancanario se dejó ver nuevamente en el Pueblo Canario el pasado 4 de noviembre, a cuyo escenario se subieron las tres voces y la guitarra de una de las últimas sensaciones musicales de la isla, Swing Star. Adán Robayna, Juan Dávila e Israel Quintana condujeron al respetable a un paseo por su memoria musical y lo hicieron con su inconfundible sentido del humor y con mucha calidez.

El 18 de noviembre, ‘Musicando’ se trasladó a pocos metros del Pueblo Canario, donde se iniciaron obras de mejora y acondicionamiento. El Parque Doramas tomaba, así, el relevo y lo hacía con un éxito enorme gracias a cuatro músicos de gran experiencia: Paco Perera, Rebeca Mora, Luis Merino y Emilio Diena, unidos para presentar su nuevo proyecto: Parchita Colorá.

El programa de otoño de ‘Musicando’ volvió el pasado fin de semana, el sábado 2 de diciembre, a aproximarse al Caribe y a su música. Fue a través de la formación Son La Tela que, acompañados de Goretti Benítez y Natalia Machín, rescató un repertorio de temas de grandes orquestas e intérpretes. ‘Con aroma de mujer’, Son La Tela puso sobre las tablas la intensidad de los lazos que el Archipiélago mantiene con la música y la danza de los países caribeños.

Taburiente, referencia fundamental de la música popular canaria, será, el próximo sábado 9 de diciembre, la formación encargada de despedir a lo grande ‘Musicando’ en este año 2017 y poner, así, el colofón a su cuarta temporada.

Dos años de historia

El 30 de enero de 2016, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ponía en marcha un proyecto que reunía a grandes intérpretes y solistas en un programa gratuito que animaba las noches de los sábados en el Pueblo Canario. La Trova fue el primer grupo en participar a esta serie de conciertos, una iniciativa que desde la primera convocatoria contó con el respaldo del público que llenó durante diecinueve noches el aforo del conjunto arquitectónico.

Además de La Trova, ‘Musicando’ 2016 contó con Vocal Siete, Monteadentro, Esencia de Bolero, Yul Ballesteros y Germán López, Non Trubada, En-Cantadoras, Timple y Bohemia, así como el espectáculo Valbanera, de Isla a Isla, incluido en las pasadas Fiestas Fundacionales; Mapeyé y Yeray Rodríguez, y la Estación Lisboa, de Mestisay, programado en los actos que celebraban el 60 aniversario del Museo Néstor.

El segundo semestre del año el Pueblo Canario volvió a vivir llenos absolutos con los conciertos de José Manuel Ramos, Esther Ovejero, Los Gofiones, Canturía, Perinké Big Band, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Totó Noriega y Alma de Bolero.

banner facebook creativa