2619756Hoy posamos nuestra mirada en ‘Things of that particular nature’, el último disco del trompetista Duane Eubanks. Nacido en 1969 en la ciudad de Philadelphia, es el hermano menor de Kevin y de Robin Eubanks y además forma parte de una familia que ha anclado sus raíces de manera firme en la música actual y más concretamente en el jazz. Como nos cuenta en esta charla, su madre ha sido maestra de piano de nombres incontestables en el panorama improvisador como es el caso de Kenny Barron. Sus tíos colaboraron con artistas como Sonny Stitt, Miles Davis o Dizzy Gillespie. Ahí es nada. En esta tercera entrega de Duane como líder, el trompetista nos aporta un quinteto sólido como el acero y que completan Abraham Burton (saxo), Marc Cary (piano), Dezron Douglas (contrabajo), Eric McPherson (batería) y Steve Nelson (vibrafonista).

 – ¿Nació en una familia muy musical? ¿Cómo fue sus comienzos en la música? ¿Tuvo la trompeta como su primera opción?

– Duane Eubanks: Sí, nací en una familia tremendamente musical. Mi madre es una maestra de piano clásico, algunos de sus alumnos fueron directores musicales de varias iglesias en Philadelphia. Ella fue profesional de la música desde muy jovencita. Por ejemplo, fue la primera maestra de piano de Kenny Barron. Mis tíos son Ray (pianista) y Tommy Bryant (bajista), son de una gran importancia histórica en la tradición del jazz ya que han actuado con músicos como Dizzy Gillespie, Joe «Papa» Jones, Sonny Stitt o Miles Davis, nombrando sólo a algunos de ellos. Mis hermanos son Robin (trombón) y Kevin Eubanks (guitarra). Y he sido bendecido al ser expuesto bastante a la música y con grandes músicos desde que era muy joven. Tengo una hermana gemela llamada Shane, mis padres decidieron que tocaríamos música a la edad de 12 años. Nuestros hermanos, Robin y Kevin tenían unos viejos instrumentos en la casa, una trompeta y un trombón. Teniendo en cuenta que mi hermano era mucho más alto que yo, cogió el instrumento más largo (risas), el trombón y yo cogí la trompeta. Mis hermanos eran unos buenos intérpretes ya cuando estábamos en casa y ser inspirado resultó ser bastante sencillo.

– ‘Things of that particular nature’ es su último disco, ¿A qué clase de cosas se refiere?

– D.E.: Esa frase, ‘Things of that particular nature’ está tomada de algo que ha dicho mi padre desde hace décadas. Escuchársela usar, en el contexto de un niño, me hace recordarlo como una persona sabia, un hombre con algo importante que decir y la importancia de la comprensión de lo que él estaba haciendo. A medida de que empecé a pensar por mí mismo, como músico, pensé que se trataba de todas las grandes características que nos ayudan y que nos persiguen y que se acaban convirtiendo en un concepto propio desde el punto de vista musical. Ahora me encuentro en una misión sin fin que consiste en mantener esas cualidades musicalmente hablando.

– Su quinteto incluye a Abraham Burton, Marc Cary, Dezron Douglas, Eric McPherson y a Steve Nelson ¿Cómo se los encontró? ¿Está contento con este formato a quinteto?

– D.E.: Conocí a estos increíbles músicos en diferentes momentos pero pienso que estábamos conectados espiritualmente. Toqué con Eric McPherson en la ciudad de New York, semanalmente, con la Jason Lindner Big Band en el Smalls Jazz Club. En seguida me presentó a Abraham Burton y me senté en uno de sus conciertos, no sólo con McPherson sino también con Dezron Douglas y con Marc Cary. No había sentido desde hacía tiempo esa clase de sensibilidad musical innata, de calidez. De inmediato supe que era mi banda, que era mi «unidad de trabajo», por así decirlo. Conocí a Steve Nelson a través de los proyectos de Mulgrew Miller & Wingspan y la Big Band de Dave Holland con quienes a actuado por todo el mundo. La verdad, es como he señalado me encuentro totalmente bendecido por hacer música con estos chicos, debido a su conexión y la maestría a la hora de desarrollar el vocabulario y el concepto con el que generalmente nos basamos a la hora de realizar esta música. Buscando la excelencia. Ellos han tocado con músicos como Betty Carter, Abbey Lincoln, Art Taylor, Fred Hersch, Roy Haynes o Andrew Hill. Creo que estos músicos han plasmado la cultura y las enseñanzas de estos grandes y han asumido un objetivo de bastante envergadura: la responsabilidad de mantener la tradición de manera fuerte así como asegurar el respeto que se le da a la música. En ese sentido, tenemos una mentalidad común. Es el concepto por el cual vivimos, yo y todos. El respeto que tenemos entre nosotros permite que la música crezca y respire en los oídos de los oyentes.

– El CD ha sido publicado a través de Sunnyside Records ¿Qué le ofrece una casa discográfica de esta importancia a un músico como usted?

– D.E.: Grabar con Sunnyside Records es una gran oportunidad para mí y para que mi música sea escuchada en todo el mundo. También es una suerte estar afiliado a una casa con una gran honestidad y con la integridad como su principal objetivo. He escuchado muchas historias de terror en referencia a trabajar con diferentes sellos discográficos. A través de Sunnyside, se me da la oportunidad de grabar mi propia música e incluirla de la manera en que la percibo. Me permite producir mi propia sesión de grabación y ejecutar plenamente mis conceptos musicales y no a través de unas terceras personas, ajenas al grupo. En este caso, no podría pedir mejor trato para ayudar a colmar mis aspiraciones musicales. Me considero muy contento con estar en este grupo de trabajo que apoya a sus artistas y que tiene marcado como objetivo hacer escuchar a los artistas y que los discos se vendan a mano.

«Things of that particular nature’ es una frase que mi padre ha usado durante décadas (…). A medida de que empecé a pensar por mí mismo, como músico, pensé que se trataba de todas las grandes características que nos ayudan y que nos persiguen y que se acaban convirtiendo en un concepto propio desde el punto de vista musical. Ahora me encuentro en una misión sin fin que consiste en mantener esas cualidades musicalmente hablando.»

– ¿Tiene mucha experiencia como líder de una banda? ¿Es diferente encabezar una grabación o es lo mismo que cooperar con otros artistas como ‘sideman’?

-D.E.: Este es mi tercera grabación como líder de una banda. Han pasado ya muchos años desde que estuve en esa situación, así que también he de admitir que estoy un poco nervioso por ello. No puse afrontar este trabajo de diferente manera, por mucho más que estuviese en juego en esta ocasión. Quería realizar una declaración fuerte para presentarme de nuevo como un líder en una grabación. Y ya no sólo eso, también quería asegurarme de que mis habilidades como compositor se reflejaban de manera fiel en el trabajo. Hubiera deseado estar mejor preparado físicamente para la grabación y había olvidado cuán exigente es el proceso de grabación desde un punto de vista física y mental. He aprendido mucho en esta ocasión tengo mucho interés en hacerlo de nuevo.

– ¿Va a girar con el mismo quinteto con el que ha tocado en el CD? ¿Ha pensado en venir a actuar por Europa?

– D.E.: Actualmente, he programado algunas actuaciones para el grupo tal y cómo está en el disco. También he añadido al pianista David Bryant a nuestra familia musical. He trabajado para que haya una gira por Europa, y estamos ocupados en ello ahora mismo, una gira por lugares como Italia o Alemania. Pueden ver nuestra web www.duaneeubanks.com para todas las actualizaciones de nuestras actuaciones. Desde la grabación, he estado recibiendo una gran respuesta y positivas siempre. Espero compartir mi música fuera de USA, en el extranjero. Me encanta el público europeo porque suele ser muy agradecido e informado.

– ¿Por qué eligió 3 colores como nombre de la primera canción del disco? ¿Por qué púrpura, azul y rojo?

– D.E.: Púrpura, azul y rojo son los colores favoritos de mi esposa (rojo) y de mis hijas Caitlin (púrpura) y Leanna (azul). Inicialmente lo pensé como una balada muy bonita pero mi esposa me influyó a la hora de entender esa melodía con un poco más de vigor y de fuerza. Ella siempre saca lo mejor de mí ¡Gracias por retarme!

– ¿Cómo puede la gente comprar su disco? ¿Está también disponible en Itunes y Spotify?

– D.E.: Things Of That Particular Nature, puede ser comprado a través de www.itunes.com/duaneeubanks, en amazon.com, en sunnysiderecords.com y en mi website personal www.duaneeubanks.com. No soy un gran fan de Spotify.

– ¿Cómo es un show en directo de Duane Eubanks Quintet? ¿Toca el disco completo o prefiere conectar con el público a través de algunos standards de jazz?

– D.E.: Los directos suelen formarse con la música que hemos grabado pero por supuesto estoy abierto a lo que mis amigos musicales tengan en mente y eso puede cambiar en un instante (risas). Veo a los standards como una gran manera para involucrar al oyente ávido de jazz y además es una forma de ponerse a prueba y desafiarse musicalmente hablando.

– Seleccione para nosotros 3 estándares de jazz…

– D.E.: ¿Tres standards? I’ve Never Been In Love Before, I Wish I Knew, I Love You

– ¿Cuál es su club favorito de jazz? ¿Y dónde está?

– D.E.: Mi club favorito es Smalls Jazz Club, al que ya me he referido en esta entrevista, en la ciudad de New York. Me encanta el público y el sonido acústico que se genera. Me desarrollé musicalmente allí y me siento como en mi casa musical.

– Hemos leído en el booklet digital que está incluido en el álbum relacionado con la canción ‘Beer and water’ algo así como que se trata del ‘juego de la supervivencia en el negocio de la música? ¿Es una misión imposible? ¿Es muy difícil? ¿Hay ocasiones en las que a uno se les quita las ganas de tocar desde un punto de vista profesional?

– D.E.: La supervivencia en el negocio de la música es definitivamente algo posible ¿Es fácil? Yo diría que no. A la hora de equilibrar una vida cotidiana con unas ciertas ambiciones musicales se puede llegar a un conflicto. La verdadera prueba que tenemos que pasar todos es permanecer fiel a lo que tienes en tu corazón y mientras que mantengas fuerte tus valores y alta tu integridad de lo que quieras en la música y tu propósito, todo va bien. Ello especialmente en un momento en el que se está pasando por alto cuestiones muy importantes, con gran calado en el valor cultural. Creo que la mayoría de los músicos tienen periodos de duda y suelen querer pensar en dedicarse a algo más estable y una manera más sencilla de ser recompensado. Es difícil no hacer algo que te gusta y que has elegido hacer.

– ¿Quién es Aleta?

– D.E.: Aleta es mi esposa y se trata de la fuente de inspiración fundamental en esta grabación. Sin su participación y guía espiritual, este disco quizás nunca hubiera tenido lugar. Ella es la productora ejecutiva de la grabación y supervisora de todos los aspectos relacionados con el exterior del estudio. Ella me dio el coraje para perseguir mis aspiraciones musicales y sigue mostrando el poder del amor. Estoy agradecido de tenerla en mi vida y considero una suerte el hecho de que esté dispuesta a dar tanto de sí misma. Aprendo mucho sobre mi mismo gracias a ella (en lo bueno y en lo malo) ¡Tengo suerte!

– ¿Cómo fue la grabación con su hermano Kevin en 2013 en el disco ‘The Messenger?

– D.E.: ¡Fue un privilegio grabar con mi hermano Kevin! Fue una experiencia maravillosa y me fue útil para aprender. Me siento bastante honrado ya que ha confiado en mí para formar parte de su visión musical. Aprendí por ejemplo, que no debes de tener miedo a la hora de expresar quién eres realmente a través de la música. The Messenger tiene influencias de su banda de «jam» más joven, mientras era un joven guitarrista en Philadelphia. Estoy agradecido y muy honrado a la hora de tocar con alguien de su maestría y nivel musical. Desearía hacerlo más a menudo y espero con gran entusiasmo para la próxima vez.

– Nómbrenos a 5 de sus trompetistas de jazz favoritos…

– D.E.: ¡Es muy difícil nombrar sólo a 5 trompetistas! ¡Lo intentaremos! Lee Morgan, Clifford Brown, Woody Shaw, Freddie Hubbard, Blue Mitchell, Miles Davis y Joe Gordon

– Gracias por este ‘Things of that particular nature’ y por su tiempo ¿Puede mandar un saludo a los lectores de las Islas Canarias? ¿Ha estado alguna vez por nuestras islas?

– D.E.: Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a la gente guapa de las Islas Canarias. Me han dicho que es uno de los sitios más bonitos del mundo. Todavía tengo que visitarlo, pero veo claro la posibilidad de estar por ahí en algún momento. Les agradezco a todos por la manera que han tenido de abrazarme como artista y por compartir mi música. Sería un placer compartir mis experiencias y ofrecer en su isla todo lo que tengo que aportar ¡Paz y amor para todos ustedes!