161123_castillo_luz_visita_09

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, continúa  su ronda de visitas a espacios  y centros museísticos de las islas al objeto de conocer en profundidad su gestión y mantener un contacto directo con sus responsables. Tras   sus citas con el Museo Néstor, el CAAM, el TEA y la Fundación Cristino de Vera, Lorenzo recorrió la Fundación Martín Chirino Arte y Pensamiento, acompañada por su director, Jesús M. Castaño.

Cuando estamos a las puertas de la apertura del Congreso de Museos de Canarias, Mariate Lorenzo  subraya, “el enorme interés de este espacio para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el conjunto de las Islas, pues es, a su juicio, un centro de referencia que reúne la excelencia al armonizar el patrimonio histórico y monumental con el uso cultural, atesorando la obra y el legado intelectual de uno los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y del arte universal de vanguardia, así como de la tradición artística y cultural de las Islas”

Para la consejera de Cultura, la aportación de este artista ha sido enorme para Canarias, pues su trayectoria y su poética están definidas  por las constantes referencias a su tierra, como él bien afirmó “ de lo local a lo universal”.

Así mismo, Mariate Lorenzo expresó que uno de las principales ejes de la Consejería que dirige es coordinar y planificar políticas de actuación encaminadas a poner en valor del patrimonio cultural de Canarias, el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural que poseen las Islas,  y las posibilidades para generar riqueza y dinamización económica vinculada al sector turístico.“Debemos avanzar en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para los canarios, y este espacio es una referencia indiscutible”

Martín Chirino es uno de los escultores españoles más universales,  con un dilatado historial que arrancó públicamente en 1958 con su incorporación al icónico grupo El Paso, en el que confluyeron artistas e intelectuales como el también grancanario Manolo Millares. Ha sido reclamado por los museos más importantes del mundo como el Metreopolitan Museum of Art o el Guggenheim de Nueva York y ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo.

Castillo de La Luz, Bien de Interés Cultural desde 1941, como Monumento Histórico preserva  en la organización de sus espacios la memoria del  tiempo. Desde su rehabilitación, además, adquiere una nueva dimensión museística orientada a la conservación, investigación, documentación y difusión de la historia de Canarias y del legado de Martín Chirino, que ocupa un lugar privilegiado en la escena artística canaria, española y mundial.

banner facebook creativa