TFNoir_MAREditor_en_libreria_Agapea_copiaMiguel Ángel de Rus (Madrid, 1963) es escritor, editor y periodista. Su estilo literario se ha calificado de vanguardista. Es un heterodoxo que combina en sus textos la brevedad y la concisión con una gran carga de información que permite siempre una segunda lectura del texto. Su obra presenta claras influencias de Villiers de L’Isle Adam, Boris Vian, Choderlos de Laclos, Valle Inclán, Quevedo y Juvenal, según apuntan los críticos. Dirige los programas literarios de Radio Exterior de España (RNE) Sexto Continente y Edición Exclusiva y ha creado dos sellos editoriales: Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor.

La celebración del Festival Atlántico Tenerife Noir le ha ofrecido una segunda ocasión para recorrer la Isla con su propuesta literaria en forma de catálogo editorial. Tenerife Noir ha podido dialogar con Miguel Ángel de Rus sobre su experiencia en la primera edición del festival.

Pregunta.- ¿Qué características debe tener un autor para estar incluido en el catálogo de M.A.R. Editor?

Respuesta.- Calidad literaria y personalidad como narrador, un estilo y un mundo propio. Hay libros que se hacen para durar dos meses en la mesa de novedades y convertir los sobrantes después en masa de papel; en M.A.R. Editor buscamos a los nuevos clásicos, que nos puedan leer nuestros nietos sin que les huela a naftalina.

P.- ¿Por qué apuesta M.A.R. Editor por el género negro? ¿Qué encuentra en el género que no le aportan otras obras literarias?

R.- M.A.R. Editor apuesta por el género negro, la novela histórica y los libros sobre ciudades porque es un esqueje de Ediciones Irreverentes y queríamos hacer otras cosas. En Irreverentes buscamos vanguardia, ruptura, nuevas formas expresivas, y si es posible falta de respeto por las modas de pensamiento, ideas que rompan; en M.A.R. Editor hemos apostado por temas distintos, convencidos de que la novela negra es el nuevo realismo y que lo que hacían en tiempos Baroja o Pérez Galdós –reflejar los defectos, vicios y costumbres de la época– lo hacen ahora Carlos Salem, Javier Hernández Velázquez, Carlos Bassas o Salvador Robles Miras con la etiqueta de Novela Negra.

P.- La editorial ha sido presentada con todos los honores en la Semana Negra de Gijón como especializada en género negro. ¿Qué aporta M.A.R. Editor al desarrollo del género en España?

R.- M.A.R. Editor se ha presentado en la Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, Granada Noir, Tenerife Noir y espero que pronto en Pamplona Negra con autores como Javier Hernández Velázquez, Pascal Buniet, Salvador Robles Miras, Manuel A. Vidal o David Skinner, entre otros, y siempre nuestros autores dicen lo mismo, que ellos no hacen novela negra. Creo que lo que aportamos es que todos se salen de los cánones del género, hacen un cierto mestizaje y enriquecen su obra con elementos de otras formas narrativas.

P.- M.A.R. Eidtor ha estado presente en Canarias por segunda vez a través de la participación en la primera edición del Festival Atlántico Tenerife Noir. ¿Cómo es esa experiencia de contacto con el público en las Islas?

Tenerife Noir ha sido una experiencia muy positiva primero por el interés del distribuidor canario, Troquel; después por el interés de librerías como Agapea, La Isla, Librería de Mujeres, El Paso, Lemus y otras; también por el interés de los escritores canarios, que han acudido a nuestros actos –en Agapea llegué a saludar a diez escritores tinerfeños–, porque nos ven como un puente a la edición y el conocimiento en la Península y en América, sobre todo después de que Pablo Martín Carbajal haya dado el salto a editar en América gracias a M.A.R. Editor, y por último, el contacto directo con el público ha sido muy positivo desde el año pasado en que estuvimos en varias ferias del libro canarias. Este año, como curiosidad, mientras estábamos en Agapea y Televisión de Canarias entrevistaba a Salvador Robles Miras, una chica que escuchaba la entrevista compró sus libros Troya en las urnas y La exclusiva del asesino y le pidió que se los firmara: esa es la magia del contacto con el lector. Incluso yo firmé libros.