Castellano_Delgado_Fuertes_1

La demanda de artistas canarios de música y artes escénicas, entre otras disciplinas, para presentar sus creaciones en escenarios situados en las diferentes islas del Archipiélago, así como fuera de sus fronteras, tanto en el ámbito español como en el resto de países del mundo, no para de crecer. Así lo reflejan las estadísticas de los programas de movilidad cultural ‘Canaria Crea’ y ‘Canarias Crea Canarias’ que sustenta el Gobierno con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’.

Representantes de las tres instituciones se han reunido ayer, jueves 19 de julio, para sellar un nuevo convenio, que permitirá continuar con estos programas a lo largo de 2018, con un presupuesto total de 741.378 euros. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, Isaac Castellano; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el director territorial del Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ofrecieron una rueda de prensa en la que, además, se realizó balance de estos programas durante el último año y desde sus comienzos.

Los programas de movilidad “constituyen una consolidada alianza público-privada, en la que participan de manera muy generosa la Fundación CajaCanarias que colabora desde hace cinco años), y la Obra Social ‘la Caixa’ (que se incorporó hace cuatro)”, señaló el titular de Cultura. “Junto a la aportación del Gobierno, ha resultado fórmula de trabajo muy eficaz a lo largo de los años, con unos resultados sorprendentes, que convierten a la movilidad cultural en una pieza clave para el sector en las Islas”, puntualizó.

Así pues, el acuerdo se sustenta en los buenos resultados alcanzados en 2017, en los que se registraron más de 7.000 desplazamientos de profesionales de la cultura. La continuidad del convenio entre las tres entidades para el presente ejercicio permite que profesionales de la Cultura residentes en las islas puedan continuar participando en actividades realizadas en territorio estatal y extranjero, contribuyendo a paliar el sobrecoste de la insularidad, a proyectar su producción fuera del Archipiélago y a promover su incorporación en circuitos y mercados nacionales e internacionales, todo ello objetivos de ‘Canarias Crea’.

Del mismo modo, podrán continuar desplazándose entre los diferentes territorios insulares para participar en actividades culturales, a través de ‘Canarias Crea Canarias’. Ambos están gestionados por la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Esta nueva alianza público-privada en favor de la Cultura ha quedado plasmada en un nuevo convenio de colaboración en el que el Gobierno aporta este año 591.378 euros, a lo que se sumará a partir de ahora otros 150.000 euros procedentes de la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación CajaCanarias.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó el “importante elemento de cohesión que ejercen ambas iniciativas, en especial a través de Canarias Crea Canarias permitiendo a artistas canarios trasladar sus respectivas creaciones y actividades al conjunto de las islas del archipiélago” y valoró asimismo “la importancia de la reciente ampliación de la bonificación de transporte, que permitirá aumentar el número de beneficiarios de estos programas de movilidad”

Por su parte, Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, afirmó que esta colaboración “contribuye a construir un “ecosistema” donde se pueda crear y mostrar esa producción a través de diversos festivales, ciclos, exposiciones, encuentros…”. Un entorno, matizó, “en el que se crean las condiciones para que se produzcan intercambios de mercado, en definitiva, se incentiva un sector, el cultural, que también es un sector económico importante para las islas.”

Canarias Crea, movilidad exterior

Puesto en marcha en 2005, este es el decimocuarto año de andadura del programa ‘Canarias Crea’, el cuarto en el que participa la Fundación CajaCanarias, y el tercero en el que también cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Desde sus inicios y hasta el momento actual, el programa ha propiciado más de 16.214 desplazamientos de artistas para acudir a unas 2.841 citas nacionales e internacionales de carácter profesional.

Para dar una idea de la trascendencia del programa para el sector cultural cabe destacar que, solo en el último ejercicio cerrado –2017- profesionales de la cultura de las islas participaron en 431 eventos celebrados en la Península y en el extranjero (cien más que en 2016), lo que se traduce en 1.955 desplazamientos (241 más) desde el Archipiélago a 47 países y, dentro del territorio español, a 17 comunidades autónomas.

Por disciplinas, casi la mitad de las solicitudes fueron para atender contrataciones vinculadas a la música (47,30%), seguidas por otras relacionadas con el teatro (11,24 %) y la danza (10.30%). El resto corresponde a arte (9,60%), literatura (8,89%), audiovisual (5,85%) y otros (6,79%).

Respecto a los 47 países de destino de estos desplazamientos exteriores, los más numerosos han sido hacia Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal, Italia y México, mientras que por Comunidades Autónomas las mayores demandas de artistas canarios proceden de Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra y Castilla León.

En lo que va de 2018 estas cifras siguen el buen ritmo de anteriores ejercicios, con 1.021 desplazamientos de profesionales (más del doble que el primer semestre del año anterior) para acudir a 254 actividades. El gasto que se ha producido en este periodo ha sido aportado por el Gobierno, y continuará el resto del año con el presupuesto correspondiente a los dos patrocinadores privados.

Canarias Crea Canarias, movilidad entre islas

Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio Archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales. Y siempre entendiendo la movilidad como la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores.

Su objetivo es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Canarias Crea Canarias constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera), beneficiándose así otros sectores de la economía fruto del impacto de la actividad cultural que genera dicho programa, por ejemplo, la restauración, hostelería, transporte entre otros.

Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que contribuye a la cohesión social de Canarias, al permitir que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Y al mismo tiempo, sirve de referencia al Gobierno de Canarias a la hora de conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla.

A lo largo del año 2017 se contabilizaron 5.113 desplazamientos, en los que se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de artes escénicas, cineastas, artistas plásticos, gestores culturales y autores de libros, entre otros. Todos ellos agentes culturales tanto consolidados como emergentes, que participaron en un total de 766 actividades en todas las islas (258 más que en 2016).

La música ha sido la disciplina más demandada en todas las islas, con un total de 556 conciertos (163 más que en 2016), seguida de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (115 representaciones teatrales o de danza; 41 más que el año anterior), libro y literatura (38), Audiovisual (9) y Artes Plásticas (20), además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera.

Por islas, en 2017 fue Gran Canaria la que más actividades organizó con artistas de otras islas (1.263), seguida de Tenerife (1.167), Lanzarote (994), La Palma (766), Fuerteventura (512), El Hierro (306) y La Gomera (105). En total 766 acontecimientos culturales celebrados en colaboración con este programa en el último ejercicio cerrado, de los que algo más de la mitad tuvieron lugar en Gran Canaria y Tenerife.

De los 5.113 desplazamientos culturales para participar en esas actividades, 2.111 procedían de Tenerife, 1.876 de Gran Canaria, 510 de Lanzarote, 360 de La Palma, 138 de Fuerteventura, 101 de El Hierro y 17 de La Gomera.

Cabe destacar que este programa contribuye asimismo a dinamizar otros sectores económicos de las islas, vinculados al turismo, la restauración, hostelería o transportes, entre otros, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la cultura.

En lo que va de 2018, entre enero y junio, el programa contabiliza 2.643 desplazamientos y 412 actividades por lo que se prevé cerrar este año con cifras similares a las alcanzadas en el ejercicio anterior

Funcionamiento de ambos programas

Canarias Crea es un programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

El programa es gestionado por la empresa pública Canarias Cultura en Red S.A. y su presupuesto se distribuye de manera equitativa con carácter trimestral con el fin de garantizar el apoyo a la programación de actividades a lo largo del año.

A través Canarias Crea se asumen los costes de desplazamiento y traslado de material. Para participar en el mismo, los creadores deben presentar, con la antelación requerida de 30 días, una solicitud telemática alojada en www.gobiernodecanarias.org/cultura, donde se requieren detalles de su proyecto junto a una invitación o contrato que acredite su participación en un evento concreto. En la selección se tiene en cuenta el currículum del artista, grupo o compañía, el presupuesto que se solicita y el disponible, la importancia para la promoción exterior de la cultura canaria de la actividad por la que se solicita la ayuda y los informes técnicos.

Esta iniciativa de movilidad se encuentra abierta al sector a lo largo de todo el año y da cabida a todas las disciplinas artísticas. Entre las actividades se incluyen giras, conciertos, exposiciones, festivales, ferias y mercados, presentaciones literarias, proyecciones audiovisuales, asistencia a congresos, foros y encuentros multidisciplinares. Desde Canarias Crea se apuesta por todas las fórmulas de expresión, tanto modernas como tradicionales, prestando especial atención a la innovación e investigación cultural y artística, así como el apoyo a las nuevas generaciones de creadores.

De otra parte, los profesionales se pueden acoger también al otro programa, Canarias Crea Canarias, para desplazarse entre las islas. Para ello deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red, y también en www.gobcan.es/cultura/movilidad. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

[Nota: todos los datos relativos a los programas de movilidad de 2017 y años anteriores (número de actividades, artistas participantes, lugares de las actuaciones…) se pueden consultar en las memorias de gestión alojadas en www.gobiernodecanarias.org/cultura.]

banner facebook creativa