San Antonio Abad. CAAM. Las Pamas de Gran Canaria 30 de abril de 2015

San Antonio Abad. CAAM. Las Pamas de Gran Canaria 30 de abril de 2015

Los directores del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y del Centro de Arte La Regenta, Omar-Pascual Castillo y Alejandro Vitaubet, respectivamente, ofrecen hoy jueves, 11 de junio, a las 19.00 horas, una visita guiada a la exposición‘¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?’, de la artista grancanaria Eli Cortiñas, comisariada por ambos, que se exhibe en las salas de arte CAAM-San Antonio Abad.

En esta nueva edición del programa ‘Encuentros con el Director’ el público podrá disfrutar de un recorrido que intentará ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de este proyecto expositivo, coproducido por CAAM y La Regenta con la colaboración de la firma JTI. Para participar en esta visita guiada, con acceso libre y gratuito, no se requiere inscripción; basta con asistir al centro y sumarse a la visita.

‘¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?’ es la primera exposición individual en Canarias de Eli Cortiñas. Es una muestra compartida que se exhibe de forma simultánea en La Regenta, hasta el 27 de junio, y en el CAAM-San Antonio Abad, hasta el día 9 de agosto. El proyecto expositivo reúne una treintena de obras de esta artista, afincada en Berlín. Incluye en ambos espacios una selección de nueve obras de videoarte creadas en la última década, así como distintas piezas instalativas -collages y esculturas- creadas expresamente para esta exposición.

Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es una artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca mayormente el videoarte, collage, escultura e instalación. Su obra se presenta con continuas referencias biográficas cargadas de sutiles dosis de humor. Los convencionalismos sociales, las diferentes visiones del exilio, las rígidas estructuras de la sociedad contemporánea o los estereotipos en el mundo del arte son temáticas recurrentes en su obra. Todo ello englobado en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso estético, con múltiples características, que nos muestran un ser complejo, con una lectura poliédrica. Toda la producción de esta artista descansa sobre la idea de resignificación, ya que es el resultado de un ejercicio de apropiación de todo tipo de materiales; fílmicos en el caso de los audiovisuales, periodísticos en cuanto a los collages y de objetos encontrados cotidianos para sus esculturas.