TRG_161018festival clownbaret1

El Teatro Guimerá acogerá, este fin de semana, los espectáculos de Leo Bassi y The Umbilical Brothers que el Festival Internacional Clownbaret (FIC) trae a la isla, en colaboración con el Festival de Tenerife, en una ocasión única para disfrutar de lo mejor de la comedia internacional.

Estas representaciones fueron presentadas ayer martes por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el artista Leo Bassi y el director artístico del festival, Brian Rodríguez.

Acha expresó su satisfacción por el hecho de que Santa Cruz sea la principal sede de este festival y resaltó que las obras que se representan este fin de semana “tienen la categoría de estrenos”.

González, por su parte, “se refirió a la resonancia internacional que ha ido adquiriendo Clownbaret, que estimula el humor y el sentido lúdico de los espectadores.

Bassi hizo alusión “a la dualidad y aparente contradicción de los bufones y payasos, que desarrollan un oficio muy serio para hacer reír y revivir la esperanza y la inocencia”.

Rodríguez, por último, destacó que el festival “incluirá actuaciones en nueve municipios de Tenerife, en las dos capitales canarias y también en la isla de La Palma”.

The Umbilical Brothers y Leo Bassi, reconocidos en todo el mundo, actuarán en el Teatro Guimerá este viernes y el sábado, respectivamente. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro Guimerá y en la plataforma digital www.teatroguimera.es a precios que oscilan entre los 14 y los 20 euros.

Esta es la primera vez que los australianos The Umbilical Brothers vienen a Canarias y lo hacen con ‘Lo mejor de lo peor de lo mejor’ (‘The best of the worst of the best’) de su trayectoria de 24 años sobre los escenarios de 37 países.

Estos excéntricos cómicos fusionan increíbles habilidades físicas y vocales, en una mezcla de teatro, slapstick y stand-up que resulta brillante. Llevan el arte de la mímica a otro nivel y lo demuestran con cantidades ingentes de talento y provocación en este espectáculo, recomendado para mayores de 16 años, que tendrá lugar este viernes 19, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá.

Su estilo está influenciado por cómicos como Michel Courtemanche y Rowan Atkinson, que ya experimentaron con esa forma de mímica caricaturesca, influenciada a su vez por la animación infantil estadounidense de los Looney Tunes. También conectan con la comedia clásica cinematográfica, basada en el humor físico de artistas como Charles Chaplin, Buster Keaton o Stan Laurel y Oliver Hardy. El New York Times se refiere a su trabajo como “comedia sublime”, mientras que la revista Entertainment Weekly los considera dos de las personas más creativas del mundo.

El artista Leo Bassi, por su parte, traerá a FIC 2018 su espectáculo ‘El último bufón’, en el que repasará sus 40 años de trayectoria teatral. Bassi ofrecerá una sola actuación, el sábado 20 de octubre, a las 20:30h, en el Teatro Guimerá. Se trata de una oportunidad única de conocer el trabajo del cómico de origen italiano y de disfrutar de su propuesta, que no deja a nadie indiferente. Su espectáculo está recomendado para personas mayores de 16 años.

Sus extravagantes actuaciones teatrales y sus acciones provocadoras son conocidas en todo el mundo. Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. El hilo conductor de ‘El último bufón’ está relacionado con un descubrimiento realizado por la hermana de Leo Bassi, Joanna, en el archivo de la Fundación Lumière en Lyon (Francia).

Así, en mayo de 1896, los hermanos Lumière filmaron a su bisabuelo Giuseppe y a su tío Giorgio cuando trabajaban en el Circo Rancy de la misma ciudad de Lyon. Son grabaciones muy valiosas, probablemente las primeras imágenes en movimiento de payasos de la historia. De su familia, que durante los últimos 170 años ha actuado de manera ininterrumpida, ha heredado sus sorprendentes habilidades como experto antipodista (malabarista con los pies) y su espíritu libertario, irreverente y cosmopolita que fue, sin duda, la esencia del circo del siglo XIX.

El Teatro Guimerá acogerá también las funciones escolares del Festival Internacional Clownbaret en Santa Cruz, sede principal del FIC. El jueves 18 de octubre, Merche 8A y Cía. y Oriolo y Cía. representarán dos funciones ante los niños y niñas de colegios de la capital tinerfeña. Merche 8A & Cía, payasa fundadora de varias compañías de narración, payasas y espectáculos infantiles, se dedica a la pedagogía del clown desde 1993 y en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Circo. Su espectáculo ‘Cloti en el circo’ integra clown, malabares, magia y equilibrismo para contar la historia de Cloti, una amante del circo que encuentra la oportunidad de su vida cuando el Circo Katakrec llega a la ciudad.

Oriolo & Cía. aterrizará en el Teatro Guimerá pidiendo ‘Pista Libre’ para representar un espectáculo sobre dos viejos payasos nostálgicos que adoptan la estética y los sonidos de punk-rock para poder subir a los escenarios y acercarse a la fama. Su ternura y la incongruencia de las situaciones les llevarán, sin remedio, a la más pura comedia de clowns.

El FIC 2018 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular, Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, INAEM – Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y Cabildo de La Palma, además de la colaboración de los ayuntamientos de Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, El Sauzal, Garachico, Icod de Los Vinos, La Laguna, San Juan de la Rambla, Breña Alta y El Paso; la Escuela de Actores de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Fuentealta. La producción y dirección del festival están a cargo de Lasal y la compañía Clownbaret.

banner facebook creativa