MUSEO GHERARDI RESIDENCIA TARQUISEl proyecto presentado por Laura Gherardi, denominado ‘Anónimos en el Museo de Bellas Artes’, ha sido seleccionado en la convocatoria‘Residencia artística Tarquis-Robayna’, puesta en marcha por el Organismo Autónomo de Cultura(OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La finalidad de esta iniciativa se centra en el desarrollo y ejecución de un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con una determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del citado museo y que, por tanto, tenga alguna vinculación representativa o simbólica con el mismo.

Gherardi propone «una nueva experiencia estética integrada en un devenir del lenguaje artístico que está en constante mutación a partir de la visibilidad de las obras sujetas al anonimato». Entre los objetivos del proyecto seleccionado destaca dar mayor visibilidad al fondo de obras anónimas de la pinacoteca e investigar la procedencia en relación a las escuelas artísticas y legado al que pertenecen.

En palabras de la artista su propuesta es «investigar en la dirección de la pérdida de esta forma cerrada que es mi propio estilo para que se diluya o se fortifique adquiriendo certezas en una obra puzzle con otros artistas invitados a participar en pequeñas miniresidencias temporales de uno o pocos días». El objetivo es la búsqueda de un lenguaje común que hable por la pieza en sí misma.

Laura Gherardi nació en Roma en 1969. Desde 1991 vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y la capital italiana. En 1992 se licenció en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma. Ha participado en las más destacadas exposiciones colectivas celebradas en la última década en Canarias y ha protagonizado muestras individuales en espacios como la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, el Estudio Artizar, la Sala Bronzo de La Laguna o el Área 60 de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La convocatoria ‘Residencia artística Tarquis-Robayna’ del Museo de Bellas Artes se plantea entre sus objetivos seguir fomentando la vinculación de la pinacoteca con la comunidad artística de su entorno. Por medio de esta iniciativa se quiere implicar de una forma más directa a la comunidad artística contemporánea, de forma que esta convocatoria sirva como herramienta para la creación de espacios para un diálogo que redundará en beneficio de todos.

El proyecto que ha resultado seleccionado tendrá una duración de tres meses y, en coordinación con la dirección del museo, obtendrá un acceso adecuado a todas las obras e instalaciones del edificio. Como colofón al periodo de ‘residencia’, Laura Gherardi deberá realizar una muestra del trabajo desarrollado durante ese tiempo.
El tribunal que seleccionó su proyecto estuvo integrado por María del Carmen Duque (directora del Museo de Bellas Artes), María José Alcántara (directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote), Beatriz Lecuona (artista) y Dolores Barrena (historiadora del arte y gestora cultural). La sesión estuvo presidida por Jerónimo Cabrera, director gerente del OAC de Santa Cruz de Tenerife.

En la selección final también fueron valorados los proyectos presentados por Alby Álamo y Daniel de la Guardia, resultando ganador el presentado por Gherardi en función de la valoración del tribunal que se basó en el grado de vinculación de la propuesta con la historia, trayectoria y fondos artísticos del Museo de Bellas Artes; el interés artístico del proyecto y la viabilidad económica y técnica de la idea presentada.