MiradasDoc_Exenciones_fiscales__Firmada_Pablo_Negrin_JRicardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission, dijo este miércoles en el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que las seis comisiones insulares de esta naturaleza existentes en Canarias están comenzando a estudiar el emprendimiento de acciones comunes para promocionar en el exterior las Islas como espacios para el rodaje de películas, tanto en ferias como en presentaciones y festivales del sector audiovisual.

Martínez hizo esta afirmación en el marco de la charla Beneficios de rodar en Canarias, celebrada en el centro cultural de Guía de Isora en el marco del Mercado de MiradasDoc y dirigida a los representantes de productoras de cine documental nacionales y extranjeras que se encuentran en estos días en Guía de Isora. En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de las film commissions de La Gomera, Yurena Méndez; de La Palma, María José Manso; y de Gran Canaria, Eduardo González. Las otras dos islas canarias que cuentan con este tipo de órgano de promoción y asesoramiento son Lanzarote y Fuerteventura.

Martínez señaló que si bien las seis oficinas mantendrán su autonomía insular, están buscando los mecanismos para ofrecerse como producto único ante el mercado nacional e internacional, como ya se hace en otros sectores industriales de Canarias, como el del turismo, pues todo el Archipiélago ofrece las mismas ventajas: un clima benigno durante todo el año, hasta tres mil horas de luz al año, una enorme variedad de paisajes naturales y urbanos y unas condiciones fiscales específicas que hacen atractivo venir a rodar a Canarias.

En la charla también participaron Natacha Mora, responsable del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Cultura en Red; Eva Sainero, técnico del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC); Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias; y Juan Antonio Cano, de la productora canaria Sur Film. Este último, cuya empresa ha sido colaboradora de proyectos estadounidenses de gran calado como Furia de titanes o el reciente rodaje de la nueva entrega de la saga Bourne en Santa Cruz de Tenerife, animó a las empresas de las Islas a trabajar en el audiovisual «si es lo que les gusta», y recordó que en el rodaje de Bourne, el 93% del equipo contratado por Sur Film era canario.

Todos los participantes en la charla coincidieron en las bondades de las especificidades fiscales de Canarias, que permiten rebajas considerables –de hasta un 20%– en el Impuesto de Sociedades para producciones y coproducciones nacionales en las que participen empresas canarias al menos con una quinta parte. Para ello, es preciso que estas sociedades de las Islas cuenten con el denominado Certificado Audiovisual Canario.

Por su parte, el responsable de la Tenerife Film Commission resaltó la importancia del trabajo de asesoramiento, apoyo y promoción de las diferentes comisiones insulares. Entre ellas, destacó algunas de las que se llevan a cabo en Tenerife: asesoramiento gratuito, facilitación de las labores de localización, contacto con las productoras locales y las empresas de servicios de producción, asesoramiento en la obtención de permisos, actuación como vínculo con las Administraciones local, insular y regional y contacto con las redes nacional e internacional de film commissions.