OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dos multipremiados espectáculos de la compañía de Teatro La República, “Las raíces cortadas” y “Ciudadano Yago” subirán a escena del Teatro Guiniguada el jueves 25 de octubre y el sábado 27, respectivamente.

“Las Raíces Cortadas” arranca su gira después del exitoso estreno en Mayo. Es ganadora de 4 premios réplica: mejor director, mejor vestuario, mejor escenografía y mejor iluminación.

Según su director, Nacho Cabrera, “estamos ante un espectáculo necesario para conocer la historia de nuestro país, donde dos mujeres (Clara Campoamor y Victoria Kent) pasaron a la historia por la defensa del derecho de la mujer a ejercer el voto. “Las Raíces Cortadas” es un espectáculo donde las actrices Marta Viera y Nati Vera confrontan todo su trabajo con música de jazz en vivo, que el guitarrista Yul Ballesteros ha compuesto para la ocasión”.

El espectáculo está arropado por una escenografía versátil que irá mutando a medida que avanza la representación, y por un vestuario elaborado para la ocasión de la mano de José Dapresa, uno de los valores emergentes en el diseño de ropa y cabeza de cartel en los certámenes de Canarias Moda Cálida.

Ciudadano Yago

Otra obra que ha recibido también importantes reconocimientos, entre los que se encuentra el premio Réplica. El argumento de esta obra pone de actualidad la necesidad de escuchar las otras versiones de una misma historia. “¿Y dónde queda la presunción de inocencia?. Lo único que saben ustedes, es la versión comúnmente aceptada, y repetida hasta la saciedad. Desde que un tal Shakespeare contara su versión, el nombre de Yago siempre ha estado ligado a la traición, el delito, el perjurio, el crimen,… “

Según la versión del viejo inglés errante, Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

¿Pero quién ha escuchado la versión del propio acusado?. ¿Por qué aceptamos sin el menor atisbo de duda la versión oficial de los hechos?. ¿No es esto un fiel reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir?…  Teatro La República da al acusado lo que la historia y la justicia le han negado, la posibilidad de defenderse de las acusaciones después de más de 400 años.

Para escribir Otelo, Shakespeare se inspiró en una obra incluida en una recopilación de relatos cortos del escritor G. Cinthio, que el inglés pudo haber leído en francés o en italiano.
banner facebook creativa