zaharaZahara (1983, Úbeda, Jaén) nos atiende con su cálida sonrisa, con la compañía de Bruno Díaz de la banda canaria The Mistake, contentos con sus proyectos actuales y futuros y dispuestos a defenderlos.

Así, el grupo tinerfeño celebra 15 años en su espaldas. 15 años apostando por el rock más abrasivo. El rock a la última. Paradógicamente, en el concierto del pasado día 3 de septiembre, lo hacen de manera acústica. Los coches pasan por la Avenida Anaga de Santa Cruz de Tenerife y la entrevista comienza…

zahara_bruno

Encarneviva

– ¿Está afincada en Barcelona?

– Zahara: Sí, ése es el campamento base.

– Después de una carrera de éxito, ¿cómo se siente aquí en Tenerife?

– Zahara: Pues me siento muy bien. Tenerife me gusta mucho, ya había venido hace 6 años y tengo un recuerdo muy bueno, pero ahora vuelvo sola y no en un viaje familiar. Volver a conocer a The Mistake ha sido muy bueno, me tratan muy bien, me llevan a comer a sitios estupendos. Hasta ahora no había podido venir a las islas a tocar, ya que es siempre complicado estando en la Península desplazarse. Todo esto se lo debemos al batería del grupo, Cas. Ha hecho lo posible para que esté aquí para tocar y eso es lo bonito. Ahora voy a aprovechar también unos días para coger un poco de sol y quitarme esta lánguida y blanca piel.

– Hablemos también de “La fabulosa historia de … Zahara”, sé que tiene un nombre más truculento…

-Zahara: Sí, ya no me acuerdo del nombre completo, el año pasado lo dije como 140 millones de veces pero ya no me acuerdo (risas). Ahora me arrepiento.

– ¿Cómo fue la historia de ese disco?

– 
Zahara: Había una buena cantidad de canciones de bastante tiempo atrás. De certámenes de música de autor a los que me he presentado y de varios años que quería grabar y grabar bien porque en realidad siempre he maquetado en casa y de una manera bastante cutre. Universal se interesó, firmamos el contrato y estuvimos mucho tiempo buscando productor. Al final yo me enamoré de Ricky Falkner y Carlos Jean se enamoró de mí, hicimos un trío musical. El resultado de todo ello fue la “Fabulosa historia”. Ha ido muy bien, me he pasado un año tocando muchísimo y presentándolo por todas partes y ahora tengo ganas de tocar temas nuevos también. He tocado tantísimo entre promo y conciertos. Contando con que eran canciones de hace 6 años y que las he movido un montón las tengo un poquito aborrecidas, con todo el cariño de mi corazón. Tengo un montón de ganas de comenzar un nuevo trabajo ya.

– Ese nuevo trabajo ¿va a salir con el mismo sello discográfico?

– Zahara: Sí, con Universal, será producido por Ricky Falkner y tocará toda la banda. Lo enfocaré hacia lo que he hecho en directo. La “Fabulosa” fue un trabajo más de estudio, de creación artística con Carlos Jean y con Ricky, pero es que tengo ganas de llevar al disco lo que hago en directo. Será un poco más orgánico y natural.

– ¿Más cañero?

– Zahara: Mogollón (risas). Yo quiero. Habrá que discutirlo como todo. En principio sí.

– ¿Qué química y cómo surgió ese trabajo con Falkner?

– Zahara: Yo lo llamo el “talentoso” Ricky Falker. No sólo sabe tocar todos los instrumentos  y hacer que todo suene bien, sino que también reconoce lo que cada canción y grupo necesita.  Trabaja siempre desde el cariño, amor y buen gusto. Juntarme con él fue muy importante ya que tiene ideas que yo siempre he tenido en la cabeza y que no era capaz de expresar. Al enseñárselos, de primera sabía qué sonido tenía que tener, cómo debía ir la voz, dónde debía ir los planos de los instrumentos, cómo debería ir todo. Eso es muy complicado siempre que una se junta con un productor tiene una pelea de su idea con mi idea. Con Ricky es un todo.

– ¿Tiene ya un título en trabajo, nos puedes decir algo del nuevo disco o es demasiado temprano?

– Zahara: Tengo canciones ya preparadas. Algunas las estoy haciendo ahora, en los conciertos como por ejemplo El lugar de dónde viene a morir el amor o Pregúntale al polvo. Hay alguna dudas con respecto al repertorio. Con el nombre del disco si con el otro morí, me costó una vida, con éste sólo sé que igual lo pongo más sencillo para decírselo a mis nietos cuando pase el tiempo.

– Zahara, has venido para una cuestión importante, histórica podría decir, The Mistake ponen su punto final como carrera, o eso parece.  Bruno, ¿La separación es amistosa?

– Bruno: Claro, la separación es totalmente amistosa. Tampoco sé hasta que punto debería dar explicaciones. En realidad no sabemos lo que va a pasar. Jorge (Soriano, guitarrista del grupo) y Cande van a ser papás. Va a tener mucho más complicado todo el tema de compaginar eso con una banda y girar. Precisamente como nos llevamos tan bien, ha sido totalmente de manera amistosa y creo que tenemos claro de seguir Dani, Cas y yo. Hay un medio amotinamiento para seguir con el nombre de la banda, por respeto a Jorge y a los 15 años. Separación es una cosa tan fea. Igual nos llaman dentro de dos meses para un “bolo” y lo hacemos. Vamos a hacer la fiesta de Droide, la tienda que estuvo por aquí en Santa Cruz. No me gusta cerrar puertas.

– El proyecto nuevo ¿tiene ya nombre?

– Bruno: No, bastante tenemos con lo de hoy (esta entrevista se realizó la tarde del mismo día 3 de septiembre).

– Zahara: Gracias, por la parte que me toca.

– Bruno: Es importante lo de hoy y no queríamos tener la cabeza en otra cosa, igual a partir del lunes empezamos a pensar en nuevos retos. Vamos partido a partido, como dicen los del fútbol.

– Acababan de sacar “4”, un nuevo disco, ¿Qué acogida tuvo?

– Bruno: No sabría decirte. Creo que buena para la banda que somos. Para el sitio de dónde somos. La parte buena es que sigue apoyándonos Bcore, un sello donde están nuestras bandas favoritas. Un sello que siempre nos llamó y que alguien así se fije en ti es una palmadita en la espalda.

– ¿Cómo contaron con Zahara?

– Zahara: Sí, sí cuéntanos, cuéntanos…

– Bruno: Si pudiéramos contaríamos con Zahara todos los fines de semana…

– Zahara: ¿Por fiestera? (risas).ç

– Bruno: Tú, Héctor, la acabas de conocer, es un tema. Hace que lo de hoy sea más especial. Creo que desde los 17 no me ponía nervioso para un concierto. Anoche no dormí. Es doble fiesta porque nos despedimos y porque viene Zahara. Nos hace mucho más felices.

– ¿Cómo fue el acople de ambos proyectos?

– Bruno: Es el concierto que más nos hemos currado. Hemos cambiado armonías y elementos de las canciones.

– Zahara:  Vamos a hacer algo de la manera de como empecé con banda. Algo así como de ‘powertrío’. Lo hacen muy bien. Estoy muy contenta.